Robert Pattinson ha tenido una de las carreras más fascinantes en los últimos 14 años. El actor saltó a la fama en las franquicias de Harry Potter y Twilight pero consolidó su carrera en el cine independiente al colaborar con personas como David Cronenberg, los hermanos Safdie, Brady Corbet, David Michôd, Werner Herzog y otros. A partir de sus papeles cinematográficos es posible asumir que Pattinson es un ávido cinéfilo, y ciertamente es el caso cuando miras sus películas favoritas.
Pattinson ha hablado sobre sus películas favoritas con Rotten Tomatoes y en diferentes entrevistas, por lo que la revista IndieWire compiló un puñado de títulos que a Pattinson le encantaría que todos vieran.
One Flew Over The Cuckoo’s Nest, 1975 dir. Milos Forman
Pattinson se enamoró del filme de Milos Forman en una etapa temprana y dijo que en su adolescencia se identificó con Randle Patrick McMurphy, el personaje de Jack Nicholson. "Me gustaba ese tipo de actitud de poner tu dedo medio ante el mundo - no es que realmente tenga que hacerlo, pero... solía ser tan tímido, y esa fue una de las películas que me ayudó a salir de esa etapa, pretendiendo ser Randle", dijo Pattinson a Rotten Tomatoes.
Breathless, 1961 dir. Jean-Luc Godard
Al igual que muchos amantes del cine antes que él, Pattinson cita Breathless de Jean-Luc Godard como la película que creó una fascinación tanto con el director como con la Nueva Ola francesa. El actor llama a la película "una de las mejores [representaciones] de la relaciones entre mujeres y hombres".
The Exorcist, 1973 dir. William Friedkin
La mayoría de la gente ama a The Exorcist porque los asusta, pero Pattinson lo nombra una de sus películas favoritas de todos los tiempos por una razón: Linda Blair. "[Elijo] The Exorcist porque amo a Linda Blair", dijo Pattinson a Rotten Tomatoes. "Ella es mi mujer ideal".
Julia, 2008 dir. Erick Zonca
El thriller de crímenes de Erick Zonca está protagonizado por Tilda Swinton como una alcohólica que se enreda en un plan para secuestrar a uno de sus compañeros de Alcohólicos Anónimos, hijo del miembro de un rico abuelo. Pattinson se refiere al trabajo de Swinton como "una de las grandes actuaciones" y lamenta el hecho de que la película es "algo criminalmente infravalorado".
Headhunters, 2012 dir. Morten Tyldum
Antes de aparecer en los Estados Unidos con The Imitation Game, Morten Tyldum dirigió a Nikolaj Coster-Waldau en el thriller de acción Headhunters. "Es una película de persecución demente que se va volviendo muy, muy, muy oscura", dijo Pattinson a Rotten Tomatoes. "Me encanta cuando una historia, cuando realmente rompes la esencia de alguien, y encuentras en eso su defecto fatal. Así de simple".
The Devils, 1971 dir. Ken Russell
La polémica The Devils de Ken Russell es una de las películas favoritas de Pattinson que disfruta volver a ver. "Me encantan sus películas", dijo Pattinson sobre el director. "Muchas de sus películas están basadas en el rendimiento de la interpretación; todos estos directores obtienen estas actuaciones increíbles. Oliver Reed en The Devils es irreal. Este filme podría presentarse ahora mismo y aún sería subversivo".
The Beat That My Heart Skipped, 2005 dir. Jacques Audiard
Pattinson recuerda muy bien la actuación de Romain Duris en The Beat That My Heart Skipped de Jacques Audiard. "Ver su actuación fue algo así como si con esa actuación pudieras acercarte tanto al personaje'", dijo Pattinson sobre ver la película cuando era adolescente.
Arizona Dream, 1993 dir. Emir Kusturica
Arizona Dream de Emir Kusturica cuenta con la dupla de Johnny Depp y Vincent Gallo, y Pattinson menciona que no podía cansarse de ver la química entre ambos. "También fue otra influencia temprana", dijo Pattinson a Rotten Tomatoes. "Me encanta la actuación de Gallo cuando habla de cómo los mejores actores tienen acento neoyorquino, y está demostrando al personaje de Johnny Depp cómo pedir bebidas como un verdadero neoyorquino. Es gracioso."
Pierrot le Fou, 1965 dir. Jean-Luc Godard
Pattinson envidia a Jean-Paul Belmondo por ser el mejor actor que jamás haya existido. Además de Breathless, el actor nombra a Pierrot le Fou de Belmondo y Godard como uno de sus favoritos. "¡Es mucho más genial que Bogart!", dijo Pattinson.
Ivansxtc, 2002 dir. Bernard Rose
Ivansxtc de Bernard Rose es una adaptación de la novela de Leo Tolstoy La muerte de Ivan Ilich, que pasó desapercibida en la taquilla, pero Pattinson dice que es una de sus joyas favoritas. "Es increíble", dijo Pattinson. "Danny Huston debería haber sido nominado para un Oscar por eso. Se trata de un agente en Hollywood, y es una especie de película tonta antes de que Huston entre, y luego, literalmente, es el mejor ejemplo de una actuación que eleva una película".
First Name: Carmen, 1983 dir. Jean-Luc Godard
El amor de Pattinson por Jean-Luc Godard continúa con First Name: Carmen, que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1983. "A la mitad, se convierte en la cosa más desgarradora y seria que jamás hayas visto, de la nada", dijo Pattinson a Rotten Tomatoes. "De repente te sientes tan apegado a estos personajes".
Le Souffle, 2001 dir. Damien Odoul
"Es una película increíble", dijo Pattinson acerca del filme sobre la transición a una edad adulta. "Creo que también está bastante relacionado con Good Time. Está increíblemente bellamente filmada".
Corky Romano, 2001 dir. Rob Pritts
La película de Chris Kattan personificando a Corky Romano, fue un notorio fracaso de taquilla, pero eso no impidió que Pattinson la amara durante todos estos años. "Literalmente, esa es una de las pocas películas en las que he mojado mis pantalones", dijo Pattinson. "Me gusta, y sí, en realidad me mojé los pantalones".
White Material, 2009 dir. Claire Denis
Una de las razones por las que Pattinson logró protagonizar la próxima película de ciencia ficción de Claire Denis, High-Life, es porque siempre ha admirado sus películas. Le dijo a LA Times que Isabelle Huppert, protagonizando White Material, lo inspiró como actor. "Me encantan las cosas de Claire Denis", explicó. "No puedo pensar en una palabra mejor que 'singular'".
The Lovers on the Bridge, 1991 dir. Leos Carax
Leos Carax es otro director extranjero que Pattinson considera que lo inspiró como actor. El actor escogió The Lovers on the Bridge como su título favorito de Carax cuando habló con LA Times. "Me gustan muchas películas habladas en inglés de los años 70, que a todos les gustan, pero entre las películas más recientes, por alguna razón, tengo muchas películas francesas", dijo. "Son más operísticos. No tienen miedo de ser emocionalmente operísticos. Me gusta eso".
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire