Créddito de la imagen: Peter Hovath para Sight and Sound
El director más célebre del momento, en todo el mundo, sin que a nadie le quepa duda, es el surcoreano Bong Joon-ho, quien justamente está cumpliendo 20 años como exitoso autor de cine. Aunque en realidad, en términos cinematográficos, el gran triunfo para Parasite fue el ganar la Palma de Oro en Cannes del 2019 (el premio que, para muchos, es el más importante en el mundo del cine), es incuestionable que la fama mundial que ha alcanzado se debe a su rotundo e histórico ‘triunfo’ (si es que en el arte se puede considerar así el ganar algo tan subjetivo) en la reciente noche de los Premios Oscar 2020, donde además de ganar la estatuilla en las categorías de Mejor Guion, Mejor Director y Mejor Película Internacional, también se llevó el de Mejor Película, el premio más importante de la noche. Nunca antes la misma película había ganado Mejor Película Internacional y Mejor Película, en la entrega de trofeos de la industria norteamericana de cine.
Debido al estatus que ha alcanzado Bong Joon-ho, recientemente recibió el honor de ser considerado como ‘editor invitado’ en una de las publicaciones más relevantes y prestigiadas de cine en el mundo: Sight and Sound, publicada por el British Film Institute. Como parte de su encargo, le solicitaron elaborar una lista con los 20 directores de cine que, él considera, serán quienes continuarán moldeando el aspect y la voz del cine durante la siguiente década.
“El año es 2020, un número que le corresponde, de hecho, al cine de ciencia ficción”, Bong escribe en su introducción. “No es mi deseo convocar los nombres de estos directores solo por el simple hecho de discutir el futuro del cine. Siemplemente quiero discutir los filmes que han hecho hasta ahora. Pero, al final, esto inevitablemente involucra el futuro del cine. Porque cuando vimos el segundo filme de Wong Kar-wai, Days of Being Wild, en 1990, quizá ya estábamos soñando con In the Mood for Love (2000) en nuestras mentes. O cuando vimos Blood Simple de los Hermanos Coen, en 1985, podíamos ya estar experimentando No Country for Old Men (2007), que llegaría dos décadas después”.
Incluidos en la lista de Bong se encuentran maestros del terror contemporáneo como Jordan Peele, Jennifer Kent, Robert Eggers y Ari Aster, documentalistas como Kirsten Johnson y talentosos debutantes como Alma Har’el y Mati Diop. Mujeres directoras ocupan el 45 por ciento de la lista compartida por Bong.
¿Qué es lo que Bong espera que sea desarrollado en el cine durante la siguiente década? Contesta: “La compulsiva propuesta visual de Midsommar, el océano negro profundo que encuentra la mirada serena en Asako I & II, la belleza de The Lighthouse emitiendo luz en blanco y negro más allá del océano, el diálogo interminable de los niños en los filmes de Yoon Gaeun, el asombroso milagro cinematográfico que es Happy as Lazzaro.
Aquí pueden revisar la lista completa, que incluye al guatemalteco Jayro Bustamante, director de Ixcanul.
1. Ali Abbasi
2. Ari Aster (lee aquí nuestra minicrítica de Midsommar)
3. Bi Gan (lee aquí nuestra minicrítica de Largo viaje...)
4. Jayro Bustamante (ve aquí nuestra entrevista)
5. Mati Diop
6. Robert Eggers (lee aquí nuestra reseña de The Lighthouse)
7. Rose Glass
8. Hamaguchi Ryusuke
9. Alma Har’el
10. Kirsten Johnson
11. Jennifer Kent (ve aquí su corto Monster)
12. Oliver Laxe (ve aquí nuestra entrevista)
13. Francis Lee
14. Pietro Marcello
15. David Robert Mitchell
16. Jordan Peele (lee aquí nuestra reseña de Get Out)
17. Jennifer Reeder
18. Alice Rohrwacher
19. Yoon Gaeun
20. Chloé Zhao
Trad. EF
Fuente: Indiewire, Sight and Sound