Los 20 más grandes errores de los premios Oscar: un ranking de The Guardian - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Los 20 más grandes errores de los premios Oscar: un ranking de The Guardian
Publicado el 26 - Ene - 2018
 
 
Del largo historial de errores acumulados por la Academia, aquí hay un ranking con los más grandes. - ENFILME.COM
 
 
 

1. Alfred Hitchcock

Y el Oscar es para… la película o persona equivocada, normalmente. Esto lo sabemos. Pero para probar la distancia aparentemente insalvable entre la calidad y los premios de la Academia, intenten esto: Alfred Hitchcock (Psicosis, 1960) nunca obtuvo su premio como Mejor Director. Se fue con las manos vacías en cinco ocasiones. Y, aunque sería injusto descalificar el premio de 1961 otorgado a Billy Wilder (Double Indemnity, 1944) en lugar de a Hitchcock, es difícil defender la superioridad de otros directores que lo vencieron en el acto. Eventualmente obtuvo una estatuilla por su trayectoria, pero sería lo mismo que decir: “muy poco y muy tarde”. Sin embargo, Hitchcock lo recibió y dio un discurso: “Gracias, muchas gracias, sí”, fue todo lo que dijo.

2. Stanley Kubrick

Rob Howard (Apollo 13,1995), Kevin Costner (Dances with Wolves, 1990), Robert Redford (Out of Africa, 1985) tienen un premio Oscar como Mejor Director, pero Stanley Kubrick (The Shining, 1980) no. Estuvo nominado cuatro veces y nunca ganó.

Kubrick on the set of 2001: A Space Odyssey

3. Citizen Kane

La obra maestra de Orson Welles (Falstaff, 1965) es una de las contendientes no sólo a la mejor película de todos los tiempos, sino también al mejor filme que nunca obtuvo un reconocimiento. Al menos estuvo nominada. Perdió con la saga de John Ford (Stagecoach, 1939) How Green Was My Valley (1941). La crítica de cine Pauline Kael report que cada que se mencionaba el nombre del filme o el de Welles se escuchaban silbidos y abucheos: tanta fue la controversia.

4. Myrna Loy

La gran Myrna Loy (Libeled Lady, 1936) tuvo que esperar hasta 1991, dos años antes de morir, para recibir un Oscar honorario.

5. Charlie Chaplin

Charles Chaplin (The Kid, 1921) obtuvo dos premios honorarios, uno al inicio de su carrera (1929) y otro al final (1972 por “el incalculable efecto que ha tenido en la creación de filmes en este siglo”), pero nada más. No obtuvo nada por sus obras maestras, City Lights (1931), The Great Dictator (1940).

Charlie Chaplin in his film debut Lonely Tramp

6. Taxi Driver

Martin Scorsese (The Departed, 2001) tiene una vasta historia con los premios Oscar, pero siempre ha perdido el premio a Mejor Película por filmes mucho más inferiores: Raging Bull (1980) fue vencido por Ordinary People (Dir. Robert Redford, 1980), Goodfellas (1990) por Dances with Wolves (Dir. Kevin Costner, 1990). Y, más que nada, Taxi Driver (1976) perdió ante Rocky (Dir. John G. Avildsen, 1976).

7. La Grande Illusion

Las películas no-estadounidenses rara vez alcanzan la gloria de la categoría a Mejor Película. The Artist (Dir. Michel Hazanavicius, 2011) ganó, pero sólo por no usar “lenguaje extranjero”. Pero, podría haberse esperado que el profundo, compasivo y oportuno sentimiento contra la guerra de La Grande Illusion (Dir. Jean Renoir, 1937) superara la resistencia a la lectura de subtítulos. Por desgracia, no. En su lugar, You Can’t Take It With You (Dir. Frank Capra, 1938) venció.

8. Judy Garland

Es increíble que la protagonista de The Wizard of Oz (Dir. Victor Fleming, 1939), Meet Me in St. Louis (Dir. Vincente Minelli, 1944) y A Star Is Born (Dir. Frank Pierson, 1976) no recibiera ningún premio de la Academia por esas actuaciones, a pesar de estar nominada por su grandiosa actuación en A Star Is Born, pero que sí recibiera un premio juvenil honorario por Yellow Brick Road.

9. There Will Be Blood

La maravillosa obra de Paul Thomas Anderson (Phantom Thread, 2017) perdió ante No Country for Old Men (Dir. Hermanos Coen, 2007).

10. Robert Mitchum

Al ser un gran hombre especializado en el minimalismo, sus talentos siempre fueron demasiado sutiles para los Oscar.

Robert Mitchum in The Night of the Hunter

11. River Phoenix

Murió a los 23, pero River Phoenix (Stand By Me, 1986) realizó estupendos trabajos como actor. Fue una lástima que por su única nominación al Oscar en In Running On Empty (Dir. Sidney Lumet, 1988) no obtuviera el reconocimiento que merecía.

12. The Thin Red Line

Algunos dirán que Saving Private Ryan (Dir. Steven Spielberg, 1998) fue el gran perdedor de los premios de 1999. Pero, no: fue The Thin Red Line (Dir. Terrence Malick, 1998). El regreso magistral del director después de 20 años. Culpen a Harvey Weinstein por su notoriamente agresiva campaña del Oscar que aseguró el premio a la insípida Shakespeare in Love (Dir. John Madden, 1998).

13. Marilyn Monroe

Debió de haber estado nominada por Some Like It Hot (Dir. Billy Wilder, 1959), pero no. Ni por eso ni por nada.

14. Brokeback Mountain

Las esperanzas fueron aplastadas por Crash (Dir. Paul Haggis, 2005).

15. The Social Network

La Academia prefirió The King’s Speech (Dir. Tom Hooper, 2010).

16. Bette Davis

Ganó en 1936 por Dangerous (Dir. Alfred E. Green) y debió de haber ganado por Of Human Bondage (Dir. Ken Hughes, 1964) de no haber roto su contrato con Warner Bros. “Mi fracaso al no recibir el premio creó tal escándalo que me dio más publicidad que si lo hubiera ganado”, dijo después.

Bette Davis (centre) with Reginald Denny, Leslie Howard and Tempe Pigott in Of Human Bondage

17. The English Patient

No sientan pena por este melodrama. Pero, el fallecido Anthony Minghella (Cold Mountain, 2003) dijo que su logro con ese filme debió de ser reconocido.

18. Amour

La profunda obra maestra de Michael Haneke (La Pianiste, 2001) fue vencida por el thriller de Ben Affleck (Justice League, 2017), Argo (2012).

19. Randa Haines

Children of a Lesser God (Dir. Randa Haines, 1986) fue excluida de las nominaciones, mientras que cuatro de los colegas que colaboraron con ella fueron reconocidos. Esto suele ocurrir con las directoras.   

20. ET : The Extra-Terrestrial

Incluso Richard Attenborough (Chaplin, 1992) dijo que ET (Dir. Steven Spielberg, 1982) debió de haber ganado…, y el dirigó Gandhi (1982), el filme que venció. 

 

Trad. EnFilme

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Natalie Portman sustituye a Rooney Mara en 'Vox...
SIGUIENTE
NOTAS
Mike Flanagan dirigirá ‘Doctor Sleep’, la secuela...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cronenberg: Kubrick no entendía el...


NOTAS
Video. La familia en ‘There Will Be...


NOTAS
IFF Panamá 2018. ‘Cenizas’, ‘Matar a...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad