Cinema Tropical, la organización sin fines de lucro líder en la presentación de cine latinoamericano en los Estados Unidos, anuncia su primera selección anual de las mejores películas latinoamericanas del año, la cual incluye 25 títulos de diez países diferentes.
Con producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela, la lista incluye algunas películas favoritas del circuito internacional de festivales tales como la película brasileña Aquarius (de Kleber Mendonça Filho), la chilena Una mujer fantástica (de Sebastián Lelio) y la mexicana La región salvaje (de Amat Escalante).
Este año Cinema Tropical ha decidido romper la tradicional dualidad entre ficción y documental, y en lugar de anunciar nominaciones a los Premios Cinema Tropical en ambas categorías como lo había hecho en el pasado, presenta una lista con una diversa mezcla de géneros, estilos y narrativas.
En palabras de Carlos A. Gutiérrez, cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical:
Creemos que la dicotomía ficción / no ficción ha quedado obsoleta y queremos contribuir a nuevas formas de entender la producción cinematográfica internacional de una manera más compleja y profunda. Desde hace varios años, los cineastas han estado borrando la línea entre la ficción y el documental, y estamos comprometidos en reconocer esta importante tendencia en el cine mundial.
Las películas seleccionadas en esta lista competirán en la 8ª edición de los Premios Cinema Tropical en las categorías a mejor película, mejor director y, en algunos casos, a mejor ópera prima. Un jurado compuesto por Florence Almozini, Directora Asociada de Programación de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center; el escritor Alvaro Enrigue; Leo Goldsmith, académico y editor de la sección de cine de The Brooklyn Rail; La Frances Hui, Curadora Asociada del Departamento de Cine de MoMA; y la cineasta Kirsten Johnson, seleccionarán a los ganadores de la 8ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales se anunciarán en una ceremonia especial en la sede de The New York Times Company en la ciudad de Nueva York el próximo miércoles 10 de enero de 2018.
SELECCIÓN DE CINEMA TROPICAL DEL 2017:
(Listado alfabéticamente por título)
Aquarius, Kleber Mendonça Filho, Brasil/Francia [Lee nuestra reseña · Ve nuestra entrevista con el director]
Arábia, Affonso Uchoa y João Dumans, Brasil
El auge del humano, Eduardo Williams, Argentina/Brasil/Portugal
Casa Roshell, Camila José Donoso, Chile/México [Lee nuestra minicrítica]
Como me da la gana II, Ignacio Agüero, Chile
Cuatreros, Albertina Carri, Argentina
Ejercicios de memoria, Paz Encina, Paraguay
El futuro perfecto, Nele Wohlatz, Argentina [Lee nuestra minicrítica]
Hermia & Helena, Matías Piñeiro, Argentina/EEUU
Kékszakállú, Gastón Solnicki, Argentina
La libertad del diablo, Everardo González, México [Lee nuestra minicrítica · Ve nuestra entrevista con el director]
La región salvaje, Amat Escalante, México/Dinamarca/Francia [Lee nuestra minicrítica · Ve nuestra entrevista con el director]
La Soledad, Jorge Thielen-Armand, Venezuela/Canadá/Italia
Los niños, Maite Alberdi, Chile/Holanda/Francia
Mañana a esta hora, Lina Rodríguez, Colombia/ Canadá
El pacto de Adriana, Lissette Orozco, Chile
Una mujer fantástica, Sebastián Lelio, Chile/EEUU/Alemania/España
No Intenso Agora, João Moreira Salles, Brasil
Señorita María, la falda de la montaña, Rubén Mendoza, Colombia
El sitio de los sitios, Natalia Cabral y Oriol Estrada, República Dominicana
El teatro de la desaparición, Adrián Villar Rojas, Argentina
Territorio, Alexandra Cuesta, Ecuador/EEUU/Argentina
Todo lo demás, Natalia Almada, México [Lee nuestra minicrítica]
Viejo calavera, Kiro Russo, Bolivia/Catar [Lee nuestra minicrítica]
William, el nuevo maestro del judo, Ricardo Silva, México
EF (@EnFilme)
Fuente: Cinema Tropical