Los 5 mejores giros dramáticos en la filmografía de M. Night Shyamalan - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Los 5 mejores giros dramáticos en la filmografía de M. Night Shyamalan
Publicado el 08 - Ago - 2018
 
 
El cineasta es conocido por realizar al final de sus filmes grandes giros de tuerca. - ENFILME.COM
 
 
 

En la celebración de su cuadragésimo octavo cumpleaños, echaremos un vistazo al trabajo de un guionista y director que nos ha dado algunos de los mejores thrillers en la memoria reciente: M. Night Shyamalan.

Ya sea que lo ames o lo odies, es difícil no admirar la forma en que Shyamalan ha forjado su propio lugar único en el moderno Hollywood e incluso toda la historia del cine a diferencia de cualquier otro autor. Al tomar una técnica cinematográfica utilizada con moderación (el giro de la trama) y transformarla en el elemento básico de toda su filmografía, Shyamalan reinventó la función de un giro de la trama en sí mismo. El giro de la trama es tan central en las películas de Shyamalan que su nombre se ha convertido en sinónimo de "giro argumental" en la cultura popular: el episodio de Rick and Morty con múltiples giros de la trama se llama M. Night Shaym-Aliens!, y en Robot Chicken dónde el cineasta es convertido en arcilla miniatura haciendo mofa de sus giros argumentales.

Antes de Shyamalan, muchas películas utilizaron el giro de la trama para no sólo aturdirnos momentáneamente y mantenernos alerta, sino para hacernos reconsiderar todo lo que hemos visto hasta ese momento. Nos atrajeron, y luego nos conflictuaron cuando menos lo esperábamos. Miramos el resto de la película con asombro, y luego volvemos a mirar por segunda vez para buscar todas las pistas que nos perdimos antes. Esta es la razón por la cual los giros en Psycho, Fight Club y Arrival son tan magistrales e infinitamente re-navegables.

De esta manera, las películas de Shyamalan son independientes: su uso repetido de los giros de la trama significa que las audiencias entran al cine esperando que él entregue uno. Todo el mundo está en alerta máxima, prestando cuidadosa atención a cada detalle, para que puedan ser ellos quienes digan: "Sabía que esto iba a pasar", cuando su grupo de amigos inevitablemente se reúne en el estacionamiento fuera del cine para hablar sobre el brillante, o tal vez ridículo, cambio que acaban de presenciar.

De esta manera, Shyamalan ha logrado llevar la trama más allá de la tensión entre el público y la trama. Los espectadores están constantemente tratando de frustrar sus planes para sorprenderlos, mientras continúa sus intentos de atraparlos desprevenidos como nunca antes. El resultado es una competencia interminable y el hecho de que sus películas a menudo son impredecibles solo alimenta el fuego. Claro, puede tratar de superarse a sí mismo en alguna ocasión y darnos una experiencia cinematográfica menos que ideal, pero eso es lo que hace que los éxitos de Shyamalan sean aún más emocionantes.

A pesar de que algunos giros son mejores que otros, con tantos para elegir, es difícil elegir favoritos. Pero si alguien puede estar muerto durante una película entera y no saberlo, seguramente podemos reducirlos a uno de los cinco primeros.

Entonces, sin más preámbulos, aquí están los cinco giros principales de la trama de M. Night Shyamalan:

Spoilers a continuación.

 

5. Signs, 2002

Reúne un equipo que esté mejor equipado para enfrentar la locura de la tragedia familiar y los círculos de las cosechas que Shyamalan, Mel Gibson y Joaquin Phoenix; ¿No lo hay, verdad? Para bien o para mal, el giro en la quinta característica de Shyamalan es inusualmente sutil; y cuando hablas de un giro que reafirma una invasión extraterrestre como un acto de Dios diseñado para hacer que un antiguo reverendo redescubra su fe, eso es menos sobre sutileza y más sobre qué tan lejos está dispuesto Shyamalan a hacer que nuestras mentes vuelen.

 

4. The Village, 2004

En esta misteriosa historia de una pequeña aldea del siglo XIX en la zona rural de Pensilvania y los monstruos del bosque que la rodean, Shyamalan nos golpea con doble golpe: al final del segundo acto, descubrimos que los monstruos son un engaño perpetrado por ancianos disfrazados para evitar que alguien se aventure a las ciudades que se encuentran más allá de la línea de árboles. Y como si eso fuera poco, Shyamalan luego lanza otra llave inglesa en la narrativa para revelar que la película en realidad está ambientada en el presente, y (sin el conocimiento de las generaciones más jóvenes) el pueblo es un santuario para las personas que anteriormente habían perdido a sus seres queridos debido a la violencia en el "mundo real".

 

3. The Visit, 2015

The Visit marcó un regreso a la forma (y relevancia) de Shyamalan después de casi una década de malas críticas y de terrible recaudación en taquilla, incluidas Lady in the Water, The Happening, The Last Airbender y After Earth. Combinando técnicas pseudo-documentales y de found footage con el típico estilo de dirección de Shyamalan, la película ofrece una mirada a veces juguetona y a menudo horrible, en el viaje de dos niños a la casa de sus abuelos distanciados. El giro: las dos personas mayores con las que se han estado quedando los niños no son en realidad sus abuelos, sino dos pacientes del hospital psiquiátrico que asesinaron a sus verdaderos abuelos y escondieron sus cuerpos en el sótano. Seguro todavía te dan escalofríos cuando la madre de los niños dice "esos no son tus abuelos", en esa tensa llamada de Skype.

 

2. Split, 2017

Conducido por una actuación inolvidable de James McAvoy, Split es indiscutiblemente la película más intrincada pero incuestionablemente la más oscura de Shyamalan. Lo que comienza con tres niñas secuestradas por un hombre con veintitrés personalidades diferentes, todas ellas previniendo la aparición de una personalidad veinticuatro, "la bestia", se convierte en una exploración del trauma más allá de nuestra imaginación. Justo cuando piensas que has visto una película de Shyamalan sin torsiones, la última escena revela que Split es en realidad una secuela de Unbreakable, y hace una referencia a la tercera película en su trilogía de superhéroes, Glass.

 

1. The Sixth Sense, 1999

¿Qué otra cinta podría ser la número uno aparte de la película que catapultó a Shyamalan al estrellato y comenzó la tendencia de los giros de la trama que han definido su carrera? Al ganar seis nominaciones al Oscar y un puesto en no una, no dos, sino tres listas principales de AFI, The Sixth Sense sigue la relación que se desarrolla entre Cole Sears (Haley Joel Osment), que tiene la capacidad de comunicarse con espíritus paranormales, y Malcolm Crowe (Bruce Willis), un psiquiatra infantil. Lo único en esta película que se acerca al estatus icónico de la línea, "Veo personas muertas", es la escena final de la película, donde Malcolm se da cuenta de que, de hecho, es una persona muerta.

Trad. EnFilme

Fuente:  Fandor

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las influencias de ’Jurassic Park’ y ‘Jaws’ en la...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. ‘Sunset’, el nuevo filme de László...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
25 grandes thrillers psicológicos


NOTAS
Hoy empieza el IV Festival Online...


FESTIVALES
15 Festival Internacional de Cine de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad