Lee aquí nuestra reseña de Man with a Movie Camera
Ve aquí nuestra entrevista con Jonas Mekas
Ve aquí nuestra entrevista con Joshua Oppenheimer
¿Cuáles son los mejores documentales en la historia del cine? Sight & Sound, la revista del British Film Institute, se dio a la tarea de enlistar las que considera son los 50 mejores documentales de todos los tiempos. Para ello, encuestó en total, entre críticos, programadores y directores de cine, a 340 expertos y autoridades en la materia.
Nick James, editor de la revista, escribe el prólogo del ranking:
A la luz del éxito reciente y el impacto cultural de varias películas de no ficción, un grupo de curadores, incluido yo mismo, discutíamos sobre lo que el BFI podría hacer específicamente para películas documentales y televisión. Pronto se hizo evidente que no estábamos seguros de exactamente qué era lo que estábamos tratando de acordar. Normalmente soy reacio a hacer cualquier cosa que centellee lejos de nuestro ranking de las 50 mejores películas de la historia, pero una nueva encuesta me pareció la solución más adecuada para obtener una visión completa del canon documental. Cuatro meses después, estoy encantado con la calidad de lo que más de 200 críticos y curadores -incluyendo muchos especialistas documentales- y 100 directores (de la talla de John Akomfrah, Michael Apted, Clio Barnard, James Benning, Sophie Fiennes, Amos Gitai, Paul Greengrass, José Guerin, Isaac Julien, Asif Kapadia, Sergei Loznitsa, Kevin Macdonald, James Marsh, Joshua Oppenheimer, Anand Patwardhan, Pawel Pawlikowski, Nicolas Philibert, Walter Salles y James Toback) han seleccionado. Estoy muy orgulloso del equipo de asesores, de colegas editores del BFI y S & S, que trabajaron arduamente en este listado.
Una película del cine mudo lidera el Top 50 de documentales del S & S, Man with a Movie Camera (1929). Un filme del que se parte para hacer un repaso a maravillosos títulos que demuestran que el género de no ficción no es una disciplina rígida, pero sí una muy abierta y llena de exploradores. En el listado aparecen en realidad 56 películas, pero el resultado final se da de acuerdo a los empates en las votaciones:
Top 50:
1.- Man with a Movie Camera (1929) de Dziga Vertov (Lee aquí nuestra reseña de Man with a Movie Camera y además aquí puesdes ver el documental completo)
2.-Shoa (1985) de Claude Lanzmann
3.- Sans Soleil (1982) de Chris Marker
4.-Night and Fog (1955) de Alain Resnais (Ve aquí: Tout la memoire du monde)
5.- The Thin Blue Line (1989) de Errol Morris
6.- Chronicle of a Summer (1961) de Jean Rouch & Edgar Morin
7.- Nanook of the North (1922) de Robert Flaherty
8.- The Gleaners and I (2000) de Agnès Varda
9.- Don’t Look Back (1967) de D.A. Pennebaker
9.- Grey Gardens (1975) de Albert y David Maysles, Ellen Hovde y Muffie Meyer
11.-Le chagrin et la pitié (1969) de Marcel Ophüls
12.- Grizzly Man (2005) de Werner Herzog (Ve aquí: Portrait Werner Herzog)
12.- Land without Bread (1933) de Luis Buñuel (Ve aquí: Un perro andaluz)
12.- Nostalgia de la luz (2010) de Patricio Guzmán
15.- F for Fake (1975) de Orson Welles
15.- The Up Series (1964) de Paul Almond y Michael Apted
17.- Hoop Dreams (1994) de Steve James
17.- West of the Tracks (2002) de Wang Bing
19.- The Act of Killing (2012) de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y Anónimo
19.- La batalla de Chile (1975-78) de Patricio Guzmán
19.- The House Is Black (1963) de Forugh Farrokhzad
19.-Listen to Britain (1942) de Humphrey Jennings y Stewart McAllister
23.- The Emperor's Naked Army Marches On (1987) de Hara Kazuo
24.- Harlan County U.S.A. (1976) de Barbara Kopple
24.- Historie(s) du cinèma (1998) de Jean-Luc Godard (Ve aquí: Meetin'WA)
24.- Salesman (1968) de Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin
27.- Titicut Follies (1967) de Frederick Wiseman
28.- Capturing the Friedmans (2003) de Andrew Jarecki
28.- Gimme Shelter (1970) de Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin,
30.- Leviathan (2012) de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel
31.- Lessons of Darkness (1992) de Werner Herzog
31.- The Quince Tree Sun (1992) de Víctor Erice
33.- Night Mail (1936) de Harry Watt y Basil Wright
33.- Primary (1960) de Robert Drew
35.- Crumb (1994) de Terry Zwigoff
35.- A Diary for Timothy (1946) de Humphrey Jennings
37.- Close-Up (1989) de Abbas Kiarostami
37.- The Fog of War (2003) de Errol Morris
37.- Los Angeles Plays Itself (2003) de Thom Andersen
37.- Man on Wire (2007) de James Marsh
37.- Moi un noir (1959) de Jean Rouch
37.- Portrait of Jason (1967) de Shirley Clarke
37.- À Propos de Nice (1930) de Jean Vigo
37.- Roger & Me (1989) de Michael Moore
37.- Le sang des bêtes (1948) de Georges Franju
37.- The War Game (1965) de Peter Watkins
47.- Culloden (1964) de Peter Watkins
47.- Diaries, Notes & Sketches: Walden (1969) de Jonas Mekas (Ve aquí: Carl Theodor Dreyer Film Portrait)
47.- D'Est (1993) de Chantal Akerman
47.- Handsworth Songs (1986) de John Akomfrah
47.- The Hour of the Furnaces (1968) de Octavio Getino y Fernando Solanas
47.- The Seasons (1975) de Artavazd Pelechian
47.- Triumph of the Will (1935) de Leni Riefenstahl
47.- Vals con Bashir (2008) de Ari Folman
47.- Welfare (1975) de Frederick Wiseman
47.- Workers Leaving the Lumière Factory (1985) Louis y Auguste Lumière (ve aquí: Material filmado por los hermanos Lumière en Palestina en 1896)
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: BFI