Los 50 mejores filmes del 2023, un listado de The Guardian - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Los 50 mejores filmes del 2023, un listado de The Guardian
Publicado el 29 - Dic - 2023
 
 
Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro filme sobresaliente. - ENFILME.COM
 
 
 

Uno de los listados más esperados cada fin de año es el de el diario británico The Guardian. No solamente debido al prestigio que ostenta esta publicación a nivel mundial y que defiende cotidianamente en cada una de sus secciones, sino porque no se trata de diez filmes los que son elegidos, sino cincuenta; sí, los cincuenta filmes que, según las consideraciones de sus expertos en cine, representaron las mejores muestras de lo hecho en el arte cinematográfico alrededor del mundo. 

Los filmes integrados en esta lista, independientemente del año en que fueron hechos (hay uno iraní del 2019, por ejemplo), estrenaron en el Reino Unido de la Gran Bretaña durante el 2023. Y los seleccionados (entre ellos varios documentales, uno de ellos chileno) son…

 

50. Las bestias

Dir. Rodrigo Sorogoyen

Unos clasemedieros recién llegados a un pueblo remoto en el ‘salvaje oeste’ español exponen miedo, resentimiento y nacionalismo en este drama criminal de la vida real de Rodrigo Sorogoyen.

49. Mother and Son

Dir. Léonor Serraille

Un hijo reflexiona alrededor de las batallas que enfrenta con su hermano y descarriada madre tras moverse de Costa de Marfil a Francia, en esta meditativa historia de iniciación.

48. War Pony

Dir. Riley Keough

La ternura, sabiduría e instinto para sobrevivir de dos adolescentes nativonorteamericanos es bellamente observada en la ópera prima del actor convertido en director, Riley Keough. 

47. Nam June Paik: Moon Is the Oldest TV

Dir. Amanda Kim

Un documental acerca de la alucinante vocación del artista disruptor avant garde koreano que anticipó el internet y la importancia cultural del meme, en los setenta. 

 46. Tish

Dir. Paul Sng

Fascinante retrato del apasionado fotógrafo de la austeridad británica que vivió una vida tan dura como la de quienes capturó en distintas épocas de privación y marginación.

45. The Damned Don’t Cry

Dir. Fyzal Boulifa

Fyzal Boulifa explora las decisiones que le son impuestas a una empobrecida familia marroquí en este vívido y poderoso drama con tensión colonial. 

44. The Future Tense

Dir. Joe Lawlor y Christine Molloy

Este ensayo semidramatizado de Joe Lawlor y Christine Molloy explora complicadas lealtades nacionales en paralelo a las de un rebelde extraordinario. 

43. The Deepest Breath

Dir. Laura McGann

El peligroso acto de inmersión libre es explorado en un nuevo filme visualmente inmersivo que nos lleva a las profundidades y examina lo que le provoca a los involucrados en someterse a riesgos mayúsculos. 

42. On the Adamant

Dir. Nicolas Philibert

Nicolas Philibert ofrece alma y arte en este cálido y compasivo documental acerca de una embarcación para pacientes con problemas de salud mental en el Sena.  

41. Rodeo

Dir. Lola Quivoron

El motociclista de la vida real, Julie Ledru, interpreta a un joven alborotador en las periferias de Burdeos, llevado a tomar riesgos desesperados con una banda crimina de motociclistas.

40. Name Me Lawand

Dir. Edward Lovelace 

Empático e inspirador retrato de un refugiado sordo iraquí que nos muestra el mundo desde el punto de vista de un migrantes cuya vida es revolucionada por una escuela para discapacitados auditivos. 

39. Passages

Dir. Ira Sachs

Un hombre gay engaña a su esposo con una mujer heterosexual en esta historia ferozmente sexual y descorazonadora de jóvenes parisienses. 

38. Extraña forma de vida

Dir. Pedro Almodóvar

Pedro Pascal e Ethan Hawke crepitan en este cuento de vaqueros queer, una historia lujuriosa y polvorienta de amantes que llevan tiempo sin verse unidos por un sangriento destino.  

37. One Fine Morning

Dir. Mia Hansen-Løve

Léa Seydoux resplandece en este punzante drama de Mia Hansen-Løve, la poderosa historia de una madre soltera dividida entre hombres emocionalmente indisponibles.

36. Napoleon

Dir. Ridley Scott

Ridley Scott se ahorra el simbólico peso adherido a biopics previas en favor de un espectáculo con una enorma estrella en el protagónico. 

35.You Hurt My Feelings

Dir. Nicole Holofcener

Julia Louis-Dreyfus y Tobias Menzies lideran esta comedia de dolor marital adulto cuyos chistes agridulces acentúan el componente agrio. 

34.Wonka

Dir. Paul King

La encantadora precuela a la celebrada historia para niños enfocada en el chocolate de Roald Dahl, con Timothée Chalamete inmersivamene agradable personificando la versión juvenil del creador de dulces de los sombreros gigantes. 

33. My Name Is Alfred Hitchcock

Dir. Mark Cousins

Este críticamente ágil filme de Mark Cousins, supuestamente Hitchcok narra desde su tumba, usando fragmentos de películas, para revelar técnicas y significados en su trabajo.  

32. Oppenheimer

Dir. Christopher Nolan

Imperfecto pero extraordinario, el recuento de Christopher Nolan acerca del físico que lideró el Proyecto Manhattan captura la más angustiosa de las historias de éxito. 

31. Pretty Red Dress 

Dir. Dionne Edwards

Tremandas interpretaciones de Natey Jones, Alexandra Burke y Temilola Olatunbosun se corresponden con el drama musical de gran corazón sobre la masculinidad.  

30. Nostalgia

Dir. Mario Martone

Impresionantemente fotografiado y fabulosamente actuado, este drama de gángsters napolitanos de Mario Martone hace añicos los lentes teñidos de sangre. 

29. Mi país imaginario

Dir. Patricio Guzmán

El impresionante documental de Patricio Guzmán examina la protesta popular que sacudió a Chile en el 2019, cuando cientos de miles de ciudadanos -principalmente mujeres jóvenes- tomaron las calles de Santiago. 

28. May December

Dir. Todd Haynes

Julianne Moore y Natalie Portaman se ven potentes en el drama de Todd Haynes, con Portman como una actriz pasando tiempo con Moore, una mujer casada que estuvo en prisión por crímenes sexuales, como proceso de investigación para interpretar ese papel en un filme.

27. Love Life

Dir. Kôji Fukada

El director japonés, Kôji Fukada, ha confeccionado un drama humano que es a un tiempo profusamente doloroso y serenamente cómico, colmado con giros de vida caótica enredados y trágicos.

26. Fremont

Dir. Babak Jalali

Hay atisbos del Jim Jarmusc temprano en en ensoñador cuarto largometraje de Babak Jalali acerca de un escritor de textos para galletas de la fortuna en busca del amor, con adecuados trabajos secundarios de Jeremy Allen White y Gregg Turkington de The Bear. 

25. Creature

Dir. Asif Kapadia y Akram Khan

Asif Kapadia y Akram Khan se unen para entregar esta enigmática película de baile, que posee una intensidad ambigua que puede interesar audiencia que van más allá de los fanáticos de la danza. 

24. Law of Tehran

Dir. Saeed Roustayi

Una arrolladora -y últimadamente horrorosa- secuencia inicial deja sentada el truculento tono, saturado de acción, de este feroz thriller al estilo de Michael Mann, situado en el bajo mundo iraní.

23. The Fabelmans

Dir. Steven Spielberg

Este filme semiautobiográfico de Steven Spielberg, ubicado en los cincuenta, examina brillantemente cómo editamos las historias de nuestra propia vida, y sus repercusiones. 

22. Typist Artist Pirate King

Dir. Carol Morley

Este cálido y empático filme de Carol Morley imagina a la artista Audrey Amiss, cuyas ambiciones fueron cercenadas por sus enfermedades mentales, en un tragicómico viaje por carretera para exhibir su trabajo. 

21. Joyland

Dir. Saim Sadiq

El filme de Saim Sadiq explora con delicadeza y ternura las inestables identidades sociales y sexuales de un viudo y sus hijos .

20. Pacifiction

Dir. Albert Serra

El alto comisionado francés interpretado por Benoît Magimel confronta la conclusión de su Edén personal en Tahití, en este distintivo filme de Albert Serra.  

19. Incredible But True

Dir. Quentin Dupieux

Una atolondrada comedia acerca de cazadores de casas de edad mediana que encuentran más en una ganga de lo que cualquiera, menos el director Quentin Dupieux, se podrían imaginar. 

18. Full Time

Dir. Eric Gravel

Un thriller escolar convertido en drama de altos vuelos sobre la maternidad, con Laure Calamy en una historia con la que es fácil identificarse, y que atrapa. 

17. Blind Willow Sleeping Woman

Dir. Pierre Földes

El tono triste y serio, seductoramente curioso de Haruki Murakami es evidente en esta adaptación animada de sus cuentos surrealistas, en el que una constelación de personajes tratan de salvar Tokio, entre ellos un gato perdido y una rana gigante que es muy platicadora. 

16. The Eternal Daughter

Dir. Joanna Hogg

Tilda Swinton interpreta tanto a la madre como a la hija en esta conmovedora y desconcertante movida de Joanna Hogg, directora de The Souvenir, en los terrenos del pseudo horror. 

15. Amanda

Dir. Carolina Cavalli

Una adinerada joven, sin amigos y perdida tras haber estudiado en el extranjero, se dispone a recuperar una vieja amistad que cree alguna vez tuvo. 

14. Return to Seoul

Dir. Davy Chou

Un drama coreano absorbente y emotivo en el que una mujer visita su país de origen y en un impulso decide buscar a sus padres biológicos…con conmovedoras consecuencias. 

13. Alcarràs

Dir. Carla Simón

La galardonada historia de Carla Simón acerca de un granjero de duraznos intentando subsistir plantea muchas preguntas importantes acerca de nuestra relación con la tierra y el costo humano del progreso. 

12. Maestro

Dir. Bradley Cooper

La honesta y arrojada biopic de Bradley Cooper sobre Leonard Bernstein ofrece un espeluznantemente exacta personificación de un gran compositor, y llega al corazón de los sacrificios que los grandes artistas sienten que deben hacer. 

11. The Eight Mountains

Dir. Felix van Groeningen y Charlotte Vandeermersch

Una meditación sobre nuestra capacidad para amar moldea esta arrebatadora historia de dos amigos separados por sus familias y las vueltas de la vida pero vinculados por algo más profundo. 

10. Marcel the Shell With Shoes On

Dir. Dean Fleischer Camp

Una joya de la animación stop-motion que debería ser irritante pero de alguna es chistosa y cautivadora, con su historia acerca de una pequeña concha parlante con zapatos intentando encontrar a su familia. 

9. All the Beauty & the Bloodshed

Dir. Laura Poitras

La fotógrafa Nan Goldin, que se volvió adicta al OxyContin, se enfrenta a las gigantes farmacéuticas al tiempo que confronta a los millonarios mecenas de arte que se benefician de la venta de drogas. 

8. Anatomy of a Fall

Dir. Justine Triet

Sandra Hüller cautiva como una autora acusada de asesinato en el thriller psicológico ganador de la Palma de Oro, acerca de una muerte sospechosa cuyo único testigo confiable resulta se ciego. 

8. Saint Omer

Dir. Alice Diop

El inquietante largometraje de ficción de Alice Diop está basado en el caso real de una inmigrante senegalés acusada en una corte francesa de matar a su hija de quince meses de edad. 

6. Godland

Dir. Hlynur Pálmason

El recuento ficcionado de Hlynur Pálmason sobre un pastor danés enviado a Islandia en el siglo XIX es espléndido en sus composiciones y en sus detalladas representaciones de la hostilidad. 

5. The Boy and the Heron

Dir. Hayao Miyazaki

Un canto de cisne lanzado por el maestro japonés de la animación, Hayao Miyazaki, una fábula agridulce sobre un niño en búsqueda del espíritu de su madre muerta, asesinada en un bombaredo, en Tokio, durante la Segunda Guerra Mundial. 

4. 20 Days in Mariupol

Dir. Mstyslav Chernov

El director de cine, Mstyslav Chernov, lo arriesga todo con tal de documentar el ataque ruso desde la asediada ciudad ucraniana de Mariupol, registrando horrores inimaginables en este recuento imprescindible. 

3. Killers of the Flower Moon

Dir. Martin Scorsese

Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone protagonizan el western macabro de Martin Scorsese acerca de asesinatos seriales entre la tribu Osage en el Oklahoma de los años veinte del siglo pasado, que retrata la eliminación de nativos norteamericanos en los Estados Unidos.

2. Tár

Dir. Todd Field

Demandante, apasionada, volátil, brillante: Cate Blanchett protagoniza como la directora principal de una importante orquesta alemana en un filme hipnótico y sensacional que rastrea la creciente intensidad de su estado mental al tiempo en que se dirige hacia una revolución creativa o al colapso.

1. Past Lives

Dir. Celine Song

La ópera prima de Celine Song alrededor de dos personas cuyas vidas se entrecruzan de nuevo después de haber estado separadas por años es delicada y sofisticada, pero también es simple y directa. 

  

Trad. EnFilme

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Decreto presidencial pone el Ministerio de...
SIGUIENTE
NOTAS
Los 10 (+) mejores filmes del 2023, un listado de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Las mejores películas de todos los...


NOTAS
Ganadores del Festival de Cine de...


NOTAS
Vota por la mejor película estrenada...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad