Los cuadernos artísticos de Derek Jarman - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Los cuadernos artísticos de Derek Jarman
Publicado el 24 - Feb - 2014
 
 
Derek Jarman's Sketchbooks (2013), libro editado por Stephen Farthing y Ed Webb-Ingall, y publicado por Thames & Hudson, es una muestra más de la creatividad del pintor y cineasta inglés. - ENFILME.COM
 
 
 

A 20 años de la muerte de Derek Jarman.

Filme inédito de Derek Jarman será exhibido para conmemorar su aniversario luctuoso.

Desde sus primeros días como poeta, estudiante de arte en Slade School y cineasta en ciernes, Derek Jarman llenó pequeños cuadernos con caligrafía y collages, recortes de periódicos, fotografías y diagramas de sus obras en progreso. Estos “diarios artísticos” se hicieron más grandes, y con el paso del tiempo fueron organizados y estructurados por su autor. Antes de morir, por causas relacionadas con el SIDA en 1994, había creado una colección de treinta cuadernos. No eran sólo impresiones o storyboards de las obras que contemplaba realizar, sino que, por sí mismas, eran obras independientes realizadas con esmero y calidad, por ejemplo, varios de los storyboards son descripciones específicas de las secuencias de varios de sus filmes, que evidencian un riguroso proceso de elaboración, diseño y ritmo.

Mientras muchos, no sólo artistas, sino también aficionados y colectores, acostumbran guardar sus tesoros y creaciones debajo de su cama, Jarman optó por distribuirlo y pegarlo detallada, paciente y elegantemente en sus cuadernos. Ahora, los aficionados y estudiosos del arte, así como los admiradores del cine y de Derek Jarman, tendrán la oportunidad de apreciar sus bellas colecciones en Derek Jarman's Sketchbooks (2013), libro editado por Stephen Farthing (investigador y profesor en la Universidad de las Artes de Londres) y Ed Webb-Ingall (productor de cine e investigador en el Colegio de Arte y Diseño de Londres) y publicado por Thames & Hudson. Todo el material –reunido en las páginas de este libro– revela la historia de cómo reunió, conceptualizó, diseñó y materializó sus “diarios artísticos”. Derek Jarman's Sketchbooks contiene poemas, dibujos, flores prensadas, fotografías, guiones y notas, los cuadernos son una especie de autobiografía parcial, así como una visión parcial de la historia social que le tocó vivir.

Dividido en seis capítulos que abarcan la cronología completa de su carrera, el libro contiene un prólogo escrito por su musa, la actriz Tilda Swinton, dos presentaciones, y un epitafio por Keith Collins (compañero, amigo y pareja de Jarman). Un detalle sobresaliente es que cada capítulo contiene comentarios adicionales realizados por sus más cercanos colaboradores. Por ejemplo, Toyah Willcox, que actuó en Jubilee (1978), habla de la emoción de ser una joven de 18 años de edad, virgen, proveniente de una escuela exclusiva para niñas y llegar al departamento de Jarman para ensayar algunas de las escenas en presencia de varios hombres desnudos.

 

 

 

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Thames & Hudson

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las entrañas de The Grand Budapest Hotel de Wes...
SIGUIENTE
NOTAS
The Making of Psycho y ¿Quién dirigió la escena...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: 5 compositores que huyeron de la...


NOTAS
Seminarios de cineastas para cineastas,...


CARTELERA
¿Qué pasó ayer? 3
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad