Filmes de Charles Chaplin, Cecil B. DeMille y Buster Keaton se encuentran entre los libros, partituras y películas que entraron en el dominio público el 1 de enero, según The Atlantic. Todas las obras se pusieron a disposición del púbico por primera vez en 1923, cuatro años antes de la introducción del cine sonoro. Debido a las cambiantes leyes de derechos de autor, esta es la colección más grande de material que se ha vuelto de dominio público desde 1998.
Los artistas que buscan incorporar imágenes de la era en blanco y negro a sus creaciones modernas tendrán muchas nuevas opciones. The Atlantic consultó investigaciones inéditas del Centro de Estudios de Dominio Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, que compartió con IndieWire una lista de 35 películas que pronto estarán disponibles para todos.
“Nuestra lista es, por lo tanto, sólo parcial; muchos más trabajos también están entrando en el dominio público, pero la información relevante para confirmar esto puede perderse o ser difícil de encontrar”, escribió Jennifer Jenkins, directora del centro, en un correo electrónico. La mayoría de los cineastas se registraron para los derechos de autor (que luego fueron renovados), pero algunas certificaciones caducaron o nunca se digitalizaron.
“En resumen, cualquier cosa “lanzada” en 1923 estará en el dominio público el próximo año”, escribió Jenkins. Una gran parte del arte de hace 95 años perderá sus derechos de autor cada primero de enero, durante las próximas décadas.
Esta lista cuenta con los 10 artistas más exitosos en la taquilla de 1923, encabezada por The Covered Wagon de Paramount Pictures. Lo mismo ocurre con la versión original de DeMille de The Ten Commandments (su versión de 1956 con Charlton Heston y Yul Brenner ganó siete nominaciones al Oscar). La comedia The Pilgrim y el drama A Woman of Paris de Chaplin y el debut cinematográfico de Douglas Fairbanks Jr. Stephen Steps Out, también está en la lista, pese a que el metraje original se ha perdido.
El Centro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke comparte el conteo de dominio público, hasta la fecha, de los títulos de las películas que se están convirtiendo en propiedad intelectual de uso público:
A Woman of Paris Dir. Charles Chaplin
Backbone Dir. Edward Sloman
Daddy Dir. E. Mason Hopper
Enemies of Women Dir. Alan Crosland
Eyes of the Forest Dir. Lambert Hillyer
Flaming Youth Dir. John Francis Dillon
Glumov’s Diary Dir. S.M. Eisenstein
Her Accidental Husband Dir. Dallas M. Fitzgerald
Homeward Bound Dir. Ralph Ince
La Roue (The Wheel) Dir. Abel Gance and Blaise Cendrars
Little Old New York Dir. Sidney Olcott
Lost and Found on a South Sea Island Dir. Raoul Walsh
Main Street Dir. Harry Beaumont
Our Hospitality Dir. Buster Keaton and John G. Blystone
Potash and Perlmutter Dir. Clarence D. Badger
Ruggles of Red Gap Dir. James Cruze
Safety Last! Dir. Fred C. Newmeyer and Sam Taylor
Scaramouche Dir. Rex Ingram
Souls for Sale Dir. Rupert Hughes
Stephen Steps Out Dir. Joseph Henabery
The Barnyard Dir. Larry Semon
The Covered Wagon Dir. James Cruze
The Eternal Struggle Dir. Reginald Barker
The Handy Man Dir. Robert P. Kerr
The Hunchback of Notre Dame Dir. Wallace Worsley
The Mummy Dir. Norman Taurog
The Ne’er-Do-Well Dir. Alfred E. Green
The Pilgrim Dir. Charles Chaplin
The Shriek Araby Dir. F. Richard Jones
The Ten Commandments Dir. Cecil B. DeMille
The White Rose Dir. D.W. Griffith
The White Sister Dir. Henry King
Three Ages Dir. Buster Keaton and Edward F. Cline
Where the North begins Dir. Chester M. Franklin
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire