Los festivales de cine de Panamá y Costa Rica han sido cancelados temporalmente debido al coronavirus - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Los festivales de cine de Panamá y Costa Rica han sido cancelados temporalmente debido al coronavirus
Publicado el 12 - Mar - 2020
 
 
¿Y en México cuándo se tomarán medidas extremas? - ENFILME.COM
 
 
 

El día de ayer, por la mañana, recibimos en EnFilme un comunicado en el que se nos informaba que el IFFPanamá (International Film Festival Panamá), festival al que asistiríamos el próximo día 26 de marzo, que se ha consolidado como uno de los más importantes de América Latina, sirviendo como puente entre las manifestaciones cinematográficas de habla hispana del norte y sur del continente americano, y que en este 2020 está por cumplir su novena edición, quedaba cancelado temporalmente como consecuencia de la crisis mundial a causa del coronavirus.  El mensaje decía:

 

Queridos todos,

Como hemos expresado desde nuestra octava edición, Cine Es Vida. Y en pleno respeto a la vida, la salud y el bienestar de tantas personas maravillosas que se vuelcan cada año en la realización y disfrute del Festival Internacional de Cine de Panamá, estamos de acuerdo y nos ceñimos a las normas del Ministerio de Salud de la República de Panamá, además de la Organización Mundial de la Salud, para minimizar el impacto del COVID-19 en nuestra nación.   

Por ello decidimos posponer la novena edición de IFF Panamá. Próximamente les estaremos anunciando nuestras nuevas fechas, a ser decididas en estrecha coordinación con autoridades nacionales.

Gracias por su comprensión y esperamos contar  con su respaldo y presencia para celebrar juntos esta gran fiesta del cine y de la vida.

¡Cine Es Vida!

Festival Internacional de Cine de Panamá 
Panamá, 11 de marzo de 2020

Ayer también, por la noche, en la víspera del viaje que realizaríamos hoy a San José de Costa Rica para cubrir la octava edición del CRFIC (Costa Rica Festival Internacional de Cine) que se ha consolidado como uno de los festivales más atractivos de la región debido a la cuidada programación de filmes audaces, que desafían la convencionalidad y apuestan por formas arriesgadas de abordar el cine, también fuimos informados vía telefónica que, de último momento, habían tenido que tomar la penosa decisión de cancelar el festival. Después recibimos el siguiente comunicado:

 “Teniendo en cuenta la coyuntura internacional respecto a la propagación del coronavirus, el Ministerio de Salud de Costa Rica ha dispuesto la cancelación de la participación de invitados internacionales en eventos de carácter masivo.

Lamentamos profundamente esta situación, pero es una disposición de salud pública y estamos obligados a cumplir la directriz sanitaria de las autoridades gubernamentales.
Agradecemos profundamente la disposición y el entusiasmo a participar en la 8ª edición del CRFIC.
Esperamos poder seguir colaborando en una próxima edición.”

Contrastan las medidas extremas adoptadas responsablemente tanto en Panamá como en Costa Rica con la forma en que se está manejando la situación en México, donde las autoridades gubernamentales, lideradas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pese a las pruebas científicas, a la gravedad de lo que ha ocurrido en China, Corea del Sur, y actualmente en Italia e Irán, a la forma en que la mayoría de los países del mundo están afrontando esta crisis que provoca tanta enfermedad y tanta muerte, se siga minimizando el asunto y no se tomen las medidas precautorias que eviten la propagación exponencial de este virus hasta que la situación pueda ser incontrolable.

En EnFilme manifestamos nuestra solidaridad tanto con el IFFPanamá como con el CRFIC y, además de entender perfectamente las razones que los llevaron a tomar esas drásticas decisiones pese a todo lo que implican en términos de trabajo de tantas personas, logística, organización y también inversión económica, la apoyamos decididamente, agradeciendo que pongan el interés de la salud de todos los que participaríamos como prioridad en sus intereses por encima de cualquier otra consideración. Deseamos, por supuesto, que pronto todos vuelva a la normalidad y que puedan llevarse a cabo eventos tan importantes para la difusión de lo mejor del cine y de la unión entre países hermanos en Latinoamérica.

EF

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Falleció el actor sueco, Max von Sydow, a los 90...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La espiritualidad y los dilemas de la fe...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. La evolución de Superman en el...


NOTAS
GIFF2016. Ganadores del 19º Festival...


NOTAS
DocsDF: proyectos seleccionados
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad