Si bien la gente no termina por animarse a regresar a las salas de cine a ver los filmes donde en realidad deben verse (el espíritu de la pandemia no ha terminado de irse, y las plataformas digitales han entumecido las ganas de muchos para salir de casa, sin mencionar que económicamente resulta mucho menos oneroso para el bolsillo), lo cierto es que afortunadamente podemos reportar que el cine, tanto en México como a nivel mundial, goza de formidable salud. El buen cine, esto es. El que más que pensar en la taquilla, en romper récords, en copiar fórmulas, en descansar en el aluvión mercadológico, insiste en reflexionar sobre la vida, acerca de lo que somos, quiénes somos, qué hacemos aquí, qué sentido tiene todo (si es que lo tiene), por qué es que vivimos en constante conflicto, con nosotros mismos, y con los demás, qué nos hace ser felices e infelices, cómo es que recuperamos el pasado, intentamos asimilarlo, lo revisamos…¿por qué sigue habiendo tanta injusticia y desigualdad? ¿Hay algo que podamos hacer para evitarlas o, cuando menos, atenuarlas?
Por fortuna siguen habiendo, y en abundancia, las mujeres y los hombres interesados principalmente en plantear estos cuestionamientos y, quizá, en algunos casos, aventurar algún esbozo de respuesta. Además, haciéndolo a partir del juicioso uso de las cualidades que ofrece el cine en su mejor versión y, sobre todo, desde su muy personal criterio. Rechazando seguir patrones, recetas, esquemas. Creando una forma propia para desarrollar cada idea como ésta lo exige, concretamente, en cada caso específico. Y así es como llegamos a esto, que es solo un ejercicio que es lúdico, pero también representativo de lo que nos gusta en EnFilme que es revisar amorosamente lo que pensamos que es el cine que nos desafía, que nos excita, que nos respeta como espectadores.
Así llegamos a este top 10, que en realidad ensancha el número para que no se sienta tanto como corset. Pese a que, como en otros años, hemos visto muchos más filmes en festivales o de alguna otra forma, en este listado incluimos solamente los que ya han estrenado en cines, en México.
10. Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)
Dir. Alejandro González-Iñárritu (México)
Lee aquí nuestra Reseña de Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)
Ve aquí nuestra Entrevista con Alejandro González Iñárritu
9. The Worst Person in the World
Dir. Joachim Trier (Noruega)
Lee aquí nuestra Reseña de The Worst Person in the World
Argentina 1985
Dir. Santiago Mitre
8. Licorice Pizza
Dir. PT Anderson (EEUU)
Sanctorum
Dir. Joshua Gil (México)
Lee aquí nuestra Minicrítica de Sanctorum
7. Flee
Dir. Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca)
France
Dir. Bruno Dumont
Paris, Distrito 13
Dir. Jacques Audiard (Francia)
6. Drive My Car
Dir. Ryûsuke Hamaguchi (Japón)
The Souvenir (Part 2)
Dir. Joanna Hogg (GB)
Ve aquí nuestra Entrevista con Joanna Hogg
5. C’mon C’mon
Dir. Mike Mills (EEUU)
Lee aquí nuestra Reseña de C'mon C'mon
Bones and All
Dir. Luca Guadagninog (Italia-EEUU)
4. Los reyes del mundo
Dir. Laura Mora Ortega (Colombia)
The Banshees of Inisherin
Dir. Martin McDonagh (Irlanda)
3. Moonage Daydream
Dir. Brett Morgen (Alemania-EEUU)
El acontecimiento
Dir. Audrey Diwan (Francia)
Petite Maman
Dir. Céline Sciamma (Francia)
2. Aftersun
Dir. Charlotte Wells (GB-EEUU)
There Is No Evil
Dir. Mohammad Raoulof (Irán)
1. Memoria
Dir. Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Colombia)
Lee aqui nuestra Reseña de Memoria
Mención especial:
Raven Song
Dir. Mohamed al Salman (Arabia Saudita) *Visto en el Red Sea International Film Festival)