Los mejores países latinoamericanos para filmar, según The Hollywood Reporter - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Los mejores países latinoamericanos para filmar, según The Hollywood Reporter
Publicado el 14 - Nov - 2019
 
 
Los habitantes locales versátiles, los equipos experimentados y los incentivos generosos en estas cinco regiones ofrecen un atractivo irresistible. - ENFILME.COM
 
 
 

Los habitantes locales versátiles, los equipos experimentados y los incentivos generosos en estas cinco regiones ofrecen un atractivo irresistible para las producciones de Hollywood, títulos internacionales de casas de arte y proyectos de Netflix de alto concepto.

 

BRASIL

El cine de Brasil ha tenido un gran año, con gran visibilidad en festivales internacionales, como Cannes, Berlín, Toronto y Locarno. Después de la difícil década de 1990, y gracias a la sólida actividad y los fondos inyectados por la agencia federal ANCINE, el sector audiovisual fue testigo de un rápido crecimiento en la última década. ANCINE, que también opera como la autoridad reguladora para la inversión cinematográfica, así como el organismo responsable de apoyar y promover la industria, supervisa el complejo sistema de incentivos fiscales de Brasil para la inversión en producción.

La industria cinematográfica del país ha visto recientemente algunas turbulencias. Los intentos del gobierno de controlar y censurar a ANCINE han provocado nerviosismo comprensibles para los productores locales. Por otro lado, la presencia de Netflix, que recientemente abrió una oficina en São Paulo, ha contribuido a la expansión de los servicios técnicos locales, desde la animación y los efectos especiales hasta el doblaje. "Los datos que hemos recopilado en los últimos cuatro años en SPCine, que presta servicios a producciones cinematográficas en São Paulo, muestran que la ciudad es el segundo destino más grande para las producciones cinematográficas internacionales en América Latina", dice el director Laís Bodanzky, quien se desempeña como presidente de SPCine. "Creemos que esto se debe a la riqueza urbana, cultural y étnica de la ciudad. Su arquitectura varía de futurista a histórica, [y el país tiene] poblaciones multiculturales e inmigrantes de países como Japón y Líbano. La ciudad también representa 25 por ciento del sector audiovisual del país, con una gran concentración de productoras, estudios de animación y videojuegos, creativos y técnicos".

En agosto, Keanu Reeves estaba en São Paulo filmando la serie de ciencia ficción Netflix, Conquest, y Bodanzky estima que la filmación en el centro histórico de la ciudad generó alrededor de 2,000 empleos locales directos. Netflix también está detrás de otras dos series originales: el drama criminal Sintonia, co-creado por el productor musical brasileño KondZilla, e Invisible City, dirigida y producida por Carlos Saldanha, el cineasta brasileño detrás de los populares lanzamientos animados de Fox, La Era de Hielo y Río.

En el lado de la producción, productores locales como Rodrigo Teixeira están prosperando internacionalmente al respaldar aclamados lanzamientos Wasp Network de Olivier Assayas y The Lighthouse de Robert Eggers, al tiempo que apoyan a los independientes locales, incluida La Vida Invisible de Euridice Gusmão, dirigida por Karim Aïnouz.

Los directores brasileños José Padilha y Fernando Meirelles, por su parte, han creado recientemente contenido original para Netflix: la serie política Mechanism (Padilha) y Los Dos Papas (Meirelles), que está generando rumores sobre los Oscar.

Telefilms de Argentina, que ha sido el mayor distribuidor de películas independientes y de Hollywood en América Latina, también ve oportunidades en Brasil. "Es un mercado fantástico para una compañía como Telefilms, cuyo ADN es 100 por ciento latinoamericano", dijeron en un comunicado los CEO Tomás Darcyl y Ricardo Costianovsky. "Hace algunos años vimos una oportunidad y una gran necesidad de producir también contenido local original. Centramos nuestra atención en los dos territorios principales, México y Brasil. Nuestra primera película producida en México, ¿Qué Culpa Tiene El Niño?, fue una gran éxito, con 4,7 millones de ingresos. Ahora estamos muy activos en Brasil a través de una nueva compañía, Galeria [lanzada en 2018], centrada en el potencial comercial y el público joven".

Información Adicional

Incentivos

Las leyes de incentivos están actualmente bajo revisión del gobierno federal; Descuentos SPCine (en São Paulo): hasta 95 por ciento en el uso de espacios públicos.

Instalaciones:

O2 Filmes / O2Pós, São Paulo: 91,500 pies cuadrados; tres estudios, una casa de reparto e instalaciones de posproducción de última generación, con especialización en gráficos en movimiento, gradación de color y efectos visuales; Es uno de los estudios independientes más grandes de América Latina.

Estúdio Quanta, São Paulo: cuatro estudios que van desde 2,000 hasta 13,000 pies cuadrados, con infraestructura operativa y técnica completa.

 

Filmaciones recientes:

Conquest, producida y protagonizada por Keanu Reeves (Netflix).

Avengers: Infinity War

Black Panther

A Menina Que Matou os Pais, producida por Galeria

 

Facilitador local:

Daniel Celli, jefe de la Comisión de Cine de São Paulo, Departamento de SPCine (danielcelli.spcine@gmail.com)

CHILE

Además de una próspera industria comercial con técnicos altamente calificados, Chile cuenta con ubicaciones geográficas diversas pero de fácil acceso que han sido un atractivo constante para los productores internacionales. El país tiene acuerdos de coproducción con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela.

A pesar de las recientes protestas callejeras contra la desigualdad, el alto costo de vida y la insatisfacción con la educación, el sector cinematográfico de Chile se mantiene estable.

El cine chileno ha ido en aumento desde la aparición de autores como Pablo Larraín, que dio el salto a Hollywood con Jackie, en 2016, protagonizada por Natalie Portman, y aterrizó en competencia en Venecia este año con el drama nacional Ema, protagonizado por Gael García Bernal. También produjo una serie de su compatriota Sebastián Lelio, incluida Una Mujer Fantástica, que se llevó a casa el Oscar en idioma extranjero, y Gloria Bell de este año, una nueva versión en inglés del éxito Gloria, protagonizada por Julianne Moore.

Para impulsar las filmaciones, el Programa Chileno de Cine ha sido fundamental para el éxito general del país. Su objetivo es mejorar las condiciones para las producciones audiovisuales, con protocolos claros para obtener permisos de rodaje, entrega de información y tarifas fáciles de usar para las producciones que tienen lugar en Chile. "Actualmente, tenemos nueve acuerdos con 32 municipios, que trabajan en conjunto con nueve comisiones regionales de cine", dice Nazelí Nazar, coordinador de la Comisión de Cine de Chile. "Además, para apoyar el Programa de inversiones audiovisuales de alto perfil [que ofrece un descuento del 30 por ciento en proyectos filmados total o parcialmente en Chile], existen acuerdos con tesorería y aduanas, centrados en proporcionar beneficios fiscales".

Los lugares más buscados del país incluyen el desierto de San Pedro de Atacama, la región volcánica de Villarrica, la Araucanía y las montañas, incluidas Torres del Paine en el sur, y los centros turísticos en el centro de Chile.

"Chile ha recorrido un largo camino, no solo en el desarrollo de la industria nacional de cine, documental, fotografía y publicidad, sino también en posicionar a nuestro país como un lugar excelente para producciones internacionales de alto perfil", dice Nazar. "Tenemos grandes estudios de producción en Santiago, impresionantes escenarios naturales y una creciente industria de animación y postproducción de video y sonido que brindan servicios principalmente a productoras internacionales".

Información Adicional

Incentivos

Programa de apoyo a inversiones audiovisuales de alto impacto: 30% de descuento en gastos calificados para producciones parcial o totalmente filmadas en Chile ($ 2M min y $ 3M max).

Instalaciones

Chilefilms, Santiago: una de las instalaciones de producción más grandes de Chile incluye seis estudios de televisión que van desde aproximadamente 260 a 5,000 pies cuadrados, servicios de postproducción y laboratorio, que incluyen corrección de color, edición, transferencias, desarrollo y copia impresa

Filmaciones recientes

El sueño de la fiebre de Claudia Llosa para Netflix

Ema de Pablo Larraín

Una Mujer fantástica de Sebastían Lelio

 

Facilitador local:

Nazelí Nazar, Coordinador de la Comisión de Cine (filmcommissionchile @cultura.gob.cl)

 

COLOMBIA

Los generosos incentivos fiscales de Colombia lo convierten en uno de los países más atractivos de América Latina para las producciones internacionales. La capital, Bogotá, se ha convertido en un popular destino de rodaje, recientemente acogió proyectos como Running With the Devil de Patriot Pictures, protagonizada por Nicolas Cage, que filmó en los distritos industriales y Chapinero de la ciudad, y Mile 22 de STX Entertainment, con Mark Wahlberg, filmado en 16 ubicaciones en toda la ciudad.

Según el Ministerio de Cultura de Colombia, se aprobaron 35 proyectos de películas bajo la Ley Filmación Colombia, que se inauguró en 2012 y ofrece descuentos del 40 por ciento en producción y logística y 20 por ciento en transporte, restauración y alojamiento. La mayoría de los proyectos se han completado, empleando a un total de más de 19,000 técnicos y creativos locales.

"Ley Filmación Colombia ha hecho que el rodaje en Colombia sea más atractivo en muchos sentidos", dice Claudia Triana de Vargas, directora ejecutiva de Proimagenes Colombia, la comisión de cine del país. Además de los descuentos en efectivo, "la ley también facilita los procedimientos de inmigración y visas para el talento y la tripulación internacional", dice ella. "La filmación en áreas públicas también se ha hecho más fácil en varias ciudades y ubicaciones, y otros municipios locales están implementando procedimientos rápidos".

La popular serie de Netflix, Narcos, cuyas tres temporadas se rodaron en Colombia, destacó una gran cantidad de lugares de rodaje diversos del país, incluida la Bogotá culturalmente rica y sofisticada, además de la extensa y lujosa finca de Pablo Escobar en las afueras de Medellín en Puerto Triunfo; Antioquia, que también alberga el parque temático más grande de América Latina; y las hermosas playas caribeñas. Este último continúa dibujando producciones internacionales, incluidos proyectos de Hollywood de alto perfil como la comedia romántica de Jonathan Levine, Long Shot, protagonizada por Charlize Theron y Seth Rogen, y Proyecto Génesis de Ang Lee, con Will Smith.

Mientras tanto, el bosque amazónico de Colombia ha atraído diversas producciones, desde la película de Netflix, Triple Frontera, protagonizada por Ben Affleck, hasta Memoria, un nuevo proyecto del autor Apichatpong Weerasethakul que protagoniza Tilda Swinton y marca la primera vez que el director tailandés trabaja fuera de su país natal. En 2019, el local Fidelio Films también produjo Rudio Capital, que sigue a dos adolescentes en la década de los 90 en Bogotá y es la primera serie latinoamericana original para Telefónica Movistar.

Información Adicional

Incentivos

Reembolsos de Colombia Film Fund: 40 por ciento de reembolso en efectivo en costos de producción y logística (debe gastar un mínimo de $ 600,000 en Colombia), 20 por ciento en alojamiento, alimentos y transporte; 0 por ciento de IVA

Instalaciones

Fox Telecolombia: Ocho estudios con talleres con un total de aproximadamente 23,000 pies cuadrados, que ofrecen servicios de postproducción en el sitio que incluyen corrección de color, efectos visuales / gráficos, mezcla de sonido y 26 salas equipadas con AVID; más unidades móviles y alquiler de equipos

Filmaciones recientes:

Proyecto Géminis de Ang Lee

Long Shot de Jonathan Levine

Triple Frontera de J.C. Chandor

Memoria de Apichatpong Weerasethakul

Facilitador local

Lilia Manolova, Comisión de Cine y Promoción, Proimagenes Colombia (liliamanolova@proimagenescolombia.com)

 

MÉXICO

Los generosos incentivos fiscales de México, más su proximidad a los EE. UU., han sido una bendición para su industria de locaciones. Además de los pactos con múltiples países de América Latina, el país tiene acuerdos de coproducción con Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Francia y Suiza.

Las producciones de cine y televisión en México han aumentado constantemente, a pesar de algunas preocupaciones de seguridad, incluida la reciente ola de tiroteos masivos y la fuga del hijo de El Chapo, descrito por un analista de seguridad local como "un mal show de Netflix". Pero la infraestructura cinematográfica de México sigue siendo un fuerte atractivo, incluido Baja Studios, frente al mar, que, gracias a sus cuatro tanques de agua, saltó a la fama después de recibir Titanic de James Cameron en 1996.

Más recientemente, México ha atraído producciones de Hollywood de alto perfil como Fear the Walking Dead (temporadas dos y tres); La secuela de de Sicario de 2015, Sicario: Día del Soldado; y series de Netflix, incluyendo Narcos: México, La Casa de las Flores, Selena y Monarca, sobre un imperio familiar de tequila que en realidad fue filmado en la ciudad de Tequila en el estado occidental de Jalisco.

"México tiene una larga historia y tradición de equipos de primer nivel", dice Francisco Ramo, Vicepresidente de producciones originales internacionales de Netflix para América Latina y España. "Continuamos expandiendo nuestra presencia en México con una oficina local y una lista creciente de proyectos, incluida una segunda temporada de Monarca, que se lanzará en 2020". La lista planificada de Netflix de 50 proyectos próximos en México es la más grande en cualquier país.

Telefilms de Argentina también está buscando a México para expandir su producción de contenido original en América Latina. "Hay una enorme cantidad de producción en México", dice Bruce Boren, CEO del Grupo THR3, la compañía de producción de Telefilms en México. "Obviamente hay mucho talento, y la calidad está aumentando exponencialmente". THR3 tiene como objetivo lanzar cinco películas en español por año. Su última trato es una asociación con el Grupo Chespirito, la compañía dirigida por Roberto Gómez Fernández, hijo del famoso comediante mexicano Chespirito (Roberto Gómez Bolaños). Ofrecerá contenido sobre el legado de Chespirito, incluyendo una película biográfica de acción en vivo y proyectos animados basados ​​en más de 100 personajes del universo de Chespirito.

Información Adicional

Incentivos

Hasta el 80 por ciento de la producción, postproducción y distribución (límite superior $ 1 millón); 0 por ciento de IVA

Instalaciones:

GGM Studios, Cinematic Media, Ciudad de México: seis espacios, de aproximadamente 4,500 a 11,000 pies cuadrados; servicios de postproducción, conectividad de fibra de alta velocidad, conformación editorial, clasificación de color, entregables y servicios de control de calidad.

Baja Studios, en la región de Baja California: 3,000 pies de costa frente al océano Pacífico, con cuatro tanques de agua de diferentes tamaños y la mayor capacidad de 17 millones de galones; centro de buceo y planta de filtración; talleres, túneles de taller y backlots, estudio ADR y helipuerto

Filmaciones recientes:

Series de Netflix: Narcos: México; La casa de las flores; Selena y Monarca

El mar de sombras de National Geographic

Sicario: Día del Soldado

Facilitador local:

Mario Hernández, Comisión de Cine Mexicano (mario.hernandez@imcine.gob.mx)

 

URUGUAY

Uruguay, uno de los países más pequeños de la región, es relativamente nuevo en la escena de la coproducción internacional, ya que anunció su ambicioso programa de incentivos solo el año pasado. Por un tiempo limitado, el país ofrece un descuento del 25 por ciento en los gastos de producción elegibles, con un gasto mínimo de $ 1 millón. También ofrece una exención al impuesto del 22 por ciento del IVA.

Desde la década de 2000, Uruguay ha tenido un sector de producción local modesto pero en constante crecimiento, con un enfoque en coproducciones con países vecinos de América Latina como Brasil y Argentina. La industria recibió un impulso cuando el director local Fede Alvarez dirigió dos producciones, Posesión Infernal (2013) y No Respires (2016), seguidas por La Chica en la Telaraña (2018) y ahora una secuela planeada de No Respires.

El país busca elevar su perfil internacionalmente como un destino de filmaciones, que sin duda será ayudado por la serie Conquest de Netflix. Además de Brasil, el proyecto Keanu Reeves se filmó en tres lugares durante siete días en la capital de Uruguay, Montevideo.

"Netflix visitó Uruguay, invitado por la Comisión de Cine y Oficina de Promoción de Uruguay, y estaba absolutamente enamorado de nuestras variadas ubicaciones y las cortas distancias entre cada una", dice Martín Pommerenck, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Cine y Comisionado de Cine de Uruguay.

Información Adicional

Incentivos

Descuentos del 25 por ciento para gastos elegibles, con un límite de $ 400,000; gasto mínimo $ 1M; 0 por ciento de IVA

Instalaciones:

Reducto Studios and Production Center, Montevideo: dos estudios de cine, con 7,642 y 4,036 pies cuadrados; servicios para largometrajes, comerciales, series de televisión, videoclips, proyectos digitales y efectos visuales, además de oficinas flexibles e instalaciones de postproducción

Filmaciones recientes:

Conquest de Netflix

Sweet Vengeance de Brian De Palma

No dormirás de Gustavo Hernández

Facilitador local:

Martín Pommerenck, coordinador de asuntos internacionales del Instituto Nacional de Cine y Comisionado de Cine de Uruguay (internationalesicau@mec.gub.uy)

 Trad. EnFilme

Fuente: The Hollywood Reporter

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las mejores películas latinoamericanas de la...
SIGUIENTE
NOTAS
El futuro de las actuaciones CGI, según IndieWire
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Un hombre es atacado con gas...


NOTAS
Ang Lee y las posibilidades del 3D en...


NOTAS
Video: Las reglas del cine negro, un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad