1.- Nebraska. Es la simplicidad misma, pero también es la perfección. Un retrato vertical en blanco y negro brillante, el cartel se complementa con la imagen central del protagonista en pantalla grande de la road movie de Alexander Payne, en escala de grises que complementan, en vez de emular, el viaje por la carretera. Bruce Dern es Woody Grant -cuyo canoso esquema, con su mata de pelo blanco, como un campo de trigo en el fuego, es todo lo que vemos-, es un hombre en el ocaso de sus años, un hombre desvaneciéndose. Un enigma incluso para su familia, su silueta se ve como un signo de interrogación. El cartel fue diseñado por BLT Communications, el estudio responsable de la campaña de American Hustle, entre otros trabajos creativos.
2.- Sightseers. En contraste con el marcado minimalismo de Nebraska, este cartel alemán sobre un viaje por carretera más siniestro, es una mano de obra técnicamente compleja y extremadamente ingeniosa del amor. Da la impresión de estar tejida a mano, pero en realidad fue elaborada digitalmente, puntada a puntada con Photoshop, por el diseñador Heike Jörß.
3. Post Tenebras Lux. Si alguna vez una película fue un reto de diseño sin duda Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas es la elegida. El cartel para la película en Reino Unido lo realizó Sam Smith y consiguió un poster con un impresionante paisaje collage que no buscó explicar la película pero sí dotarla de esa extrañeza característica de la cinta, con una paleta de colores sorprendente.
4. The Selfish Giant y The Institute. Igualmente excelente de manera individual e incluso uno al lado del otro. Todavía desconocemos quien diseñó el cartel para Estados Unidos de The Selfish Giant, pero el cartel de The Institute corre por cuenta de Mark Weaver, cuyo distintivo collages de imágenes arquitectónicas, formas geométricas y retratos fotográficos son reconocibles al instante y que recuerda a las películas de Lewis Klahr.
5. Blackfish y Blue Caprice.
En blanco y negro; Black y Blue. Al igual que el cartel de Nebraska son engañosamente sencillos pero hermosamente elaborados en el uso más sobrio de la fotografía. Ambos carteles salen de Gravillis Inc. y no nos sorprendería que fueran del mismo diseñador. Dos posters que retratan inquietantes filmes de asesinatos en serie.
6. Stranger by the Lake, You and the Night y La vida de Adele.
Tres filmes franceses transgresores que versan sobre la sexualidad con tres de los carteles más coloridos y apasionados -y en muchos sentidos sorprendente similares- del año. El poster francés para Stranger by the Lake, fue incluso prohibido en algunas ciudades de Francia este verano, Tom de Pekin es el creador. Mientras que el afiche para You and the Night fue dibujado por William Laboury. El poster para Canadá de La vida de Adele va por cuenta de Karine Savard.
7.- Berberian Sound Studio.
Ninguna película inspiró tantos diseños variados y brillantes como Berberian Sound Studio de Peter Strickland. Por ejemplo el afiche del filme para Estados Unidos de Brandon Schaefer, además de los diseños británicos originales de Julian House, además de una maravillosa versión japonesa.
8.- Only God Forgives. Otro diseño de Gravillis Inc., una cocción diabólica en neón y rojo, blanco y azul, una efectiva imagen que prometía mucho más de lo que la película finalmente resultó.
9.-Leviathan, Visitors, Particle Fever y Afternoon Delight
El negro es el color más cálido, parte 3. Cartel de Leviatán por Lucien Yang, Afternoon Delight por P + A; y los otros dos aún no sabemos.
10. The Pervert’s Guide to Ideology.
El afiche de The Pervert’s Guide to Ideology es un derroche de color y lleno de vida, así como un retrato magnífico del gran Slavoj Zizek.
Para redondear el top 30 del año, Adrian Curry, responsable de la selección aquí presentada, incluye menciones honoríficas, sin ningún orden en particular, más allá del solo placer de lo estéticamente agradable.
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: MUBI