Los mexicanos ganadores del Oscar en la historia de los premios de la Academia - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Los mexicanos ganadores del Oscar en la historia de los premios de la Academia
Publicado el 04 - Mar - 2014
 
 
Los mexicanos que han ganado el Oscar a lo largo de la historia de los Premios de la Academia. - ENFILME.COM
 
 
 

El primer nacional mexicano en recibir un Oscar como director de arte fue Emile Kuri por su trabajo en The Heiress (1950) de William Wyler. Kuri repitió su victoria en los Oscar en la misma categoría en 1955 con 20,000 Leagues Under the Sea de Richard Fleischer. Él sigue siendo el mexicano más nominado al Oscar hasta la fecha, con ocho candidaturas en total.

Anthony Quinn fue galardonado con el Oscar al Mejor Actor de Reparto en dos ocasiones: por su interpretación de Eufemio Zapata en Viva Zapata! en 1953, y por su actuación como el pintor francés Paul Gauguin en la película de 1956 Lust for Life.

A principios de los años setenta, el cortometraje documental Centinelas del silencio/ Sentinels of Silence, sobre las antiguas civilizaciones mexicanas dirigidas por Robert Amram y producida por Manuel Arango fue galardonada con dos Premios de la Academia: Mejor Cortometraje y como Mejor Cortometraje Documental. Fue la primera y única vez que un cortometraje ganó un Oscar en dos categorías. Después de esto, la Academia cambió sus reglas para evitar que los documentales compitieran contra las películas narrativas en la categoría de Mejor Cortometraje.

A pesar de que no se presentó como un premio indivudual, Gonzalo Gavira era parte del equipo que ganó el Oscar al mejor sonido de la película The Exorcist de William Friedkin en 1973. Casi treinta años tuvieron que pasar antes de que otro mexicano ganara un premio de la Academia, en 2001, cuando la mexico-alemana Brigitte Broch fue galardonada con el Oscar a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en Moulin Rouge, dirigida por Baz Luhrmann. Al año siguiente, Beatrice de Alba se llevó a casa el Oscar al Mejor Maquillaje por su trabajo en Frida, de Julie Taymor.

En 2006, hubo dos ganadores mexicanos en los Oscar por su trabajo en El laberinto del Fauno/ Pan's Labyrinth de Guillermo del Toro: Guillermo Navarro por la Mejor Fotografía, y Eugenio Caballero por la Mejor Dirección de Arte. Ocho años después, en la edición 86 de los Oscar, Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón, obtuvo siete premios, pero sólo dos de ellos fueron para Cuarón (Director y Edición), mientras que se sumó la victoria de Emmanuel Lubezki a la mejor fotografía. Y también el triunfo de la mexikeniana Lupita Nyongo como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en 12 Years a Slave

En 2015, por segundo año consecutivo el Oscar en la categoría de Mejor Director lo obtuvo un cineasta mexicano: Alejandro González Iñárritu. El director de Birdman fue premiado con dos estatuillas más (Mejor Película y Mejor Guión original); mientras que Lubezki repitió el logró de 2014 en la categoría de Fotografía.

A continuación los trailers de las películas con las que a lo largo de la historia del cine de Hollywood los artistas mexicanos han ganado premios Oscar:

 VSM (@SofiaSanmarin)

 


Fuente: Cinema Tropical

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
FICUNAM: Competencia Internacional
SIGUIENTE
NOTAS
Repartidor de pizza del Oscar recibió 1000...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


RETRATO
Richard Harmon


CARTELERA
González: Falsos profetas


ENTREVISTA
Geraldine Chaplin
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad