Los planos secuencia más memorables del cine (parte 2) - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Los planos secuencia más memorables del cine (parte 2)
Publicado el 02 - Jul - 2014
 
 
En está segunda entrega, hemos seleccionado 15 planos secuencias en la historia del cine que varían en género y año de filmación. Aparecen nombres como Theo Angelopoulos, Alfred Hitchcock, Rainer Werner Fassbinder, Stanl - ENFILME.COM
 
 
 

Ve aquí: Los planos secuencia más memorables del cine (parte 1)

El plano secuencia es un ejercicio de alta precisión, una hazaña técnica con la que se pueden conseguir efectos visuales y  estilos narrativos únicos. Al inicio de una película, sirve para plantear el universo donde se van a mover los personajes. Un ejemplo, Madame Louise en The Earrings of Madame de... (1953), Max Ophüls o el plano secuencia con el que abre Touch of Evil (1958) de Orson Welles.

En está segunda entrega, hemos seleccionado 15 planos secuencias en la historia del cine que varían en género y año de filmación. Aparecen nombres como Theo Angelopoulos, Rainer Werner Fassbinder, Stanley Kubrick o Gus van Sant. Así acompañamos en su angusiante búsqueda al protagonista de Street Angel (1923), pasando por la estridente introducción Atonement de Joe Wright, a los recorridos por los pasillos del trágico instituto de Elephant (2003).

 

Gravity (2013), Alfonso Cuarón

Los plano secuencia son un recurso en el que Cuarón gusta apoyarse con maestría. La escena inicial de Gravity, es una de las más largas en la cinematografía. El cineasta mexicano, orquesta un plano secuencia de 17 minutos en la órbita de la Tierra -una toma sin cortes-. Minutos en los que las emociones van en crescendo. De la seguridad se pasa terroríficamente al vacío, a la ingravidez.

El secreto de tus ojos (2009), Juan José Campanella

Desde el cielo se observa el estadio de futbol repleta. La cámara continúa su recorrido hasta que aparecen dos rostros: Ricardo Darín, como Benjamín Espósito, y Guillermo Francella, personificando a Pablo Sandoval. Luego viene el gol y se desata una frenética persecución por los pasillos del coliseo, que termina en la mismísima cancha. Todo esto ocurre sin que la cámara corte. En palabras del propio Campanella, llevó dos años de preparación, tres días de rodaje con actores y 200 extras, y nueve meses de postproducción, empleando en parte el programa Massive que usó Peter Jackson para El señor de los anillos. Aquí pueden ver más detalles de la realización de la escena.

Atonement (2007), Joe Wright

Joe Wright sigue a James McAvoy en otro ejemplo de coordinación y coreografía con elementos que incluyen disparos, pirotecnia, vehículos, efectos especiales, cantos y diálogos que funcionan y encajan a la perfección. La verosimilitud, los movimientos de cámara y la presencia de 2 mil extras dan a esta escena una profundidad pocas veces vista.

The Protector (2005), Prachya Pinkaew

La secuencia del restaurante del filme asiático de artes marciales, es una de las más largas y mejor coreografeadas. Desprovista de diálogos, y con una escena de cuatro minutos que ilustran la batalla del protagonista (Tony Jaa) por recuperar su “elefante”.

Breaking News (2004), Johnnie To

7 minutos iniciales de perfecta coreografía del filme asiático y satírico de Johnnie To. La secuencia nos presenta a una banda de asaltantes que está a punto de cometer un atraco hasta que la policía aparece, y ante las sospechas del posible delito, se desata una balacera.

Elephant (2003), Gus Van Sant

Los planos secuencias de Gus Van Sant en Elephant transforman al espectador en testigo privilegiado de la masacre en la preparatoria de Columbine. Recorremos junto a John (John McFarland) el pasillo del colegio. Lo caminaremos junto a distintos personajes, muchos de ellos adolescentes, un corredor laberíntico, donde todos (o casi todos) están condenados.

Kill Bill Vol. 1 (2003), Quentin Tarantino

Un plano de gran complejidad por la cantidad de movimientos que tiene la cámara, travelling, grúas, picado. Un conjunto de planos dentro del plano secuencia y con una gran cantidad de extras. La secuencia sitúa al espectador dentro de la escena.

La mirada de Ulises (1995), Theodoros Angelopoulos

Keitel se embarca en un viaje, como Ulises, a través de diversos países balcánicos en el que vamos descubriendo las razones personales de su travesía. Este plano secuencia que comienza tras unas imágenes de la cinta griega Las hilanderas (1905), continúa con el protagonista en la búsqueda de los originales de una cinta (los movimientos de la cámara son lentos y generalmente en horizontal).

Chinese Roulette (1976), Rainer Werner Fassbinder

Angela, una adolescente discapacitada, hija de padres ricos y liberales, cuyo odio hacia ellos la lleva a tenderles una trampa para que un fin de semana coincidan en su casa de campo con sus respectivos amantes. Este plano secuencia, suma un travelling circular, una vista completa de 360 grados.

The Passenger (1975), Michelangelo Antonioni

El enigmático drama de Antonioni, contiene uno de los planos secuencias más hipnóticos. La cámara sigue primero Jack Nicholson por la habitación del hotel, después se aventura al patio exterior. Hay incomodidad y desconcierto, y una sensación de que están pasando cosas más allá de nuestra mirada. Y en efecto, una muerte tiene lugar fuera de la pantalla.

The Mirror (1975), Andrei Tarkovski

En El espejo, Tarkovski muestra las tradiciones, los ritmos, las iconografías, los espacios de la Rusia comunista. El sueño meridiano pre-mortis de un hombre que revisita los recuerdos que han marcado su infancia a través de los ojos de su mujer, su madre, su hijo y él mismo siendo todos y ninguno a la vez. Un espejo para el espectador que convierte la película del genio ruso en su propio reflejo, en su propia historia.

Weekend (1967), Jean-Luc Godard

La escena de 7 minutos que ilustra el trafico y la carretera atascada de Weekend, es una de las famosas en la cinematografía de Godard. No es la más compleja, pero sí una viñeta colorida, pequeños atisbos voyeristas en la vida de los ocupantes de los autos, por momentos cómica, a veces extraña, pero encantadora.

The Longest Day (1962), Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki

A partir del segundo 17, tiene lugar una de los planos secuencias más espectaculares del cine. Una escena de guerra de una película clásica bélica; la invasión y la pelea por un puerto. Un plano en el que literalmente la cámara vuela para capturar toda la batalla.

Paths of Glory (1957), Stanley Kubrick

Este ejemplo del filme de Kubrick, no es su plano más largo, ni el más complejo, pero ilustra brillantemente cómo utiliza este recurso técnico para reforzar la narración. La cámara se desliza sin esfuerzo, como la condescendencia que transpira la historia, una hipocresía abruptamente descubierta.

Street Angel (1928), Frank Borzage

Uno de los planos secuencias más antiguos en la historia del cine mudo. Hay en las imágenes esa pureza, y ese lenguaje visual tan extremo, en la que el protagonista, Charles Farrell, lidia con las miserias y la vida de los suburbios de la época en una escenografía cuidada, lírica, bucólica.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Soundtrack: David Bowie, Marvin Gaye, Jackson 5,...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEO: Meryl Streep habla sobre la belleza y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Ethan y Joel Coen serán los...


NOTAS
#Oscar2015: Propuestas Oficiales a...


NOTAS
Nuevas imágenes de Nymphomaniac, de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad