Los productores de American Made, una nueva película protagonizada por Tom Cruise, han sido demandados por la familia de un piloto que murió en un accidente de avión durante el rodaje en Colombia.
La demanda fue presentada este 14 de septiembre por la familia de Carlos Berl tras el accidente de un avión bimotor Piper Aerostar ocurrido el 11 de septiembre de 2015 en las montañas de los Andes cerca de Medellín. Berl murió, junto con el experimentado piloto de acrobacias Alan Purwin. Otro piloto, Jimmy Lee Garland, sobrevivió con heridas graves.
La familia alega que los acusados –que incluye a las compañías de Hollywood, Imagine Entertainment y Cross Creek Pictures– actuaron “con negligencia, de manera ilegal y sin cuidado supervisado ni preparación previa”. Además, se señala que los responsables de controlar el aeroplano “no instruyeron al piloto, y tampoco operaron el avión, provocando que éste se estrellara contra el terreno, acción que produjo en Carlos Berl muchas lesiones, y poco después falleció a causa de las mismas.
La acción de la familia Berl sigue a una demanda (por muerte injusta) anterior contra los productores de American Made hecha por la familia Purwin, en las que se indica que Berl condujo el avión, pero “carecía de la cualificación, habilidades, competencias, y la sostenibilidad general necesaria para el vuelo”. Este caso está todavía en curso.
American Made, cuyo tituló originalmente era Mena, es dirigido por Doug Liman, y protagonizada por Cruise como Barry Seal, un expiloto comercial que introduce de contrabando grandes cantidades de drogas en los EE.UU. en nombre del cartel de Medellín, mientras que también trabaja para la CIA y la Agencia de Control de Drogas. El filme tiene contemplado su estreno en septiembre de 2017.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: Deadline, The Guardian