Los vampiros más vanguardistas del cine, según Dazed - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Los vampiros más vanguardistas del cine, según Dazed
Publicado el 09 - Ago - 2016
 
 
Estos vampiros cinematogr?ficos no se ajustan a la rigidez y el tratamiento tradicional que Hollywood ha hecho sobre estos m?ticos monstruos. - ENFILME.COM
 
 
 

La leyenda del vampiro es una de las más fascinantes en la historia. La idea del acosador nocturno que se alimenta de sangre humana ha existido durante siglos y perdura hasta nuestros días. Numerosos países y culturas de todo el mundo tienen una visión particular –aunque con muchas similitudes– sobre esta entidad. No importa la variación, todos los cuentos de vampiros tienen algo en común: la necesidad de saciar la sed de sangre. No fue hasta finales del siglo XIX que un autor irlandés se animó a recapitular una amplitud de conocimientos que tienen sus orígenes en viejos mitos, leyendas y cuentos folclóricos para inventar uno de los personajes más famosos de la literatura que ha recibido un extenso tratamiento en el cine. Drácula, de Bram Stoker, se publicó por primera vez en 1897 y desde ese punto en adelante el personaje estableció el precedente para todos los vampiros de ficción.

En años recientes, varios realizadores cinematográficos continúan explorando la figura del vampiro y, aunque respetan sus orígenes, han decidido sumarle nuevas características, traumas y preocupaciones. A continuación te compartimos una lista –elaborada por Dazed– de películas sobre los vampiros más vanguardistas del cine contemporáneo.

 

Valerie and Her Week of Wonders

Dir. Jaromil Jires, 1970.

Al pueblo de Valerie, una muchacha de catorce años que vive con su abuela, llega una compañía de cómicos ambulantes, entre los que se encuentra un hombre capaz de las más diversas metamorfosis.

 

The Nude Vampire

Dir. Jean Rollin, 1970.

La Vampiresa Desnuda es una bella y estilizada fusión de surrealismo y bizarre que trata de una secta con tendencias suicidas. Una secta formada por gente de alto nivel social, en la que los hombres, ocultos tras máscaras, subyugan a las mujeres e incitan al fetichismo cubriendo sus pechos con extraños ornamentos y obligándolas a cometer perversas acciones. Segunda entrega de la trilogía vampírica de Jean Rollin, formada por Le viol du vampire (1967), A vampire nue (1970) y Le frisson des vampires (1971); todas ellas mezclan el mito de los vampiros con ciertos elementos eróticos.

 

La novia ensangrentada

Dir. Vicente Aranda,1972.

Susan es una recién casada que viaja de luna de miel a una solitaria mansión. La mujer se siente atemorizada ante la consumación del matrimonio. Susan comienza a obsesionarse con el fantasma de Mircala, una mujer que asesinó a su marido dos siglos antes, en la noche de bodas.

 

The Hunger

Dir. Tony Scott, 1983.

Miriam Blaylock colecciona no sólo arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto sino, sobre todo, amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiro intemporal residente en Manhattan, una mujer bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre.

  

Vampire Hunter D

Dir. Toyoo Ashida y Carl Macek, 1985.

En un mundo de oscuridad y muerte, sólo un cazador se atreve a poner fin al control que los vampiros ejercen sobre los humanos. Una bella muchacha, Doris, ha sido escogida por el conde Magnus Lee para ser su entretenimiento temporal. Debido a las marcas de su cuello el pueblo la desprecia y mas de uno querría verla muerta. En su desesperación, Doris está dispuesta a dar su vida por un enigmático cazador llamado "D" quien puede ser su única salvación. Antes de que "D" pueda llevar a cabo sus planes, el conde secuestra a Doris y el cazador no tendrá más remedio que entrar en el castillo del conde para rescatarla.

 

Vamp

Dir. Richard Wenk, 1986.

Dos amigos buscan un local de striptease, pero se encuentran con que un grupo de vampiros les persigue.

 

Nadja

Dir. Michael Almereyda, 1994.

En el Manhattan actual, la ciudad está plagada de todo tipo de vampiros y zombies. Nadja es la sexy hija del venerado vampiro Drácula, mientras el doctor Van Helsing es un hippie "pasado" de ácido durante los años 60 que se dedica a la caza de vampiros, ayudado de un hombre cuya mujer se ha enamorado de Nadja.

 

Thirst

Dir. Park Chan-wook, 2009.

Sang-hyun, un caritativo sacerdote que suele visitar a los pacientes del pequeño hospital de su ciudad, vive atormentado por las dudas y la desesperación que le provoca un mundo dominado por el sufrimiento y la muerte. El deseo de salvar vidas lo lleva a África, para participar en un proyecto cuyo objetivo es encontrar una vacuna contra un virus letal. Allí contrae una enfermedad mortal de la que se recupera casi milagrosamente. La gente, convencida de sus poderes de curación, empieza a ir en peregrinación a su casa. Sin embargo, una noche, Sang-hyun sufre una recaída y muere. A la mañana siguiente, se ha convertido en vampiro: se siente animado por una nueva vitalidad, pero siente un gran rechazo por sí mismo, al verse transformado en una criatura sanguinaria.

 

Only Lovers Left Alive

Dir. Jim Jarmusch, 2013.

Profundamente deprimido, un vampiro y músico decide reencontrarse con su amante. Él está en Detroit, ella está en Tánger. Conseguirán reunirse, pero la aparición de la hermana de ella romperá el idilio. Jim Jarmusch firma una atípica película de vampiros, en la que la cultura ocupa un lugar fundamental. Un filme completamente nocturno, en el que la edad de los protagonistas choca con las maneras del mundo contemporáneo.

 

A Girl Walks Home Alone At Night

Dir. Ana Lily Amirpour, 2014.

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

 

LFG (@luisfer_crimi

Fuente: Dazed

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Si ‘Blade Runner’ fuera una obra...
SIGUIENTE
NOTAS
Los 10 libros favoritos de Tilda Swinton
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘The Danish...


NOTAS
Los planos secuencia más memorables del...


CINICIADOS
Recomendaciones de la 53 Muestra...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad