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Maléfica: los nuevos valores del cine para niños
Publicado el 04 - Jun - 2014
 
 
Maléfica es un cambio de paradigma en las historias para niños: ¿Qué nuevos valores están inculcando los cuentos de hadas? - ENFILME.COM
 
 
 
por Carla Morttiz

Spoiler Alert: Este artículo revela giros importantes de la trama

Últimamente hemos visto una creciente tendencia por retomar los cuentos de hadas, a pesar de que uno pudiera considerarlos obsoletos debido a sus estructuras narrativas y moral maniqueas. No obstante, es precisamente por el replanteamiento de estas historias ya tan bien conocidas por todos que buscan hacer que se adapten a las necesidades de las sociedades posmodernas lo que genera un nuevo interés. Un claro ejemplo de esto es la película Maléfica, estelarizada por Angelina Jolie. Más allá del atractivo y morbo inicial de ver a Angelina en lo que declaró sería su última película, la cinta muestra un claro cambio de paradigma de la versión animada (también de Disney) de La bella durmiente (1959).

En primer lugar, la innovación principal radica en la focalización en el personaje antagónico que desmitifica y busca problematizar la imagen de “maldad absoluta” al establecer matices que nos ayudan a comprender los motivos detrás de su vileza; a pesar del patetismo que esto termina por infundirle al personaje al reducirlo a la búsqueda de venganza por el desamor (sin embargo, no debemos olvidar que se trata de una película de Disney). Incluso, el tema principal alrededor del que gira toda la historia es la puesta en duda de la existencia del amor verdadero. Y es precisamente alrededor de esta búsqueda donde se lleva a cabo un giro significativo que nos habla al mismo tiempo de la crisis de los valores que experimentamos hoy en día, de tal modo que se buscan exaltar los valores familiares a través de películas infantiles.

En segundo lugar, uno de los aspectos explorados únicamente de manera tangencial en la versión de 1697 de Charles Perrault o incluso en la posterior de los hermanos Grimm (sin olvidar la previa versión de Disney de 1959), mediante la importancia de las hadas madrinas, es el tema de la maternidad/paternidad. En esta versión se convierte en el punto central y, a su vez, en una segunda nueva propuesta de la película Maléfica al replantear el amor verdadero, ya no como la idealización del amor de pareja, sino como el amor maternal, paradójicamente, del personaje antagónico. 

En tercer lugar, me parece importante destacar otra de las tendencias de los recientes replanteamientos de los cuentos de hadas: el cuestionamiento de los roles de género. En esta época posmoderna en la que el individuo constituye el valor supremo y que, por su parte busca reivindicar la diversidad y pluralidad de sus manifestaciones, la lucha por la igualdad de género es una de las muchas otras preocupaciones que suscitan gran interés. Estos últimos revisitings de estas historias sacuden la pasividad de los personajes femeninos al otorgarles no sólo una incidencia cada vez mayor (a la par del de los personajes masculinos) sino que adquieren incluso el protagonismo, como es el caso de esta cinta. En Maléfica vemos el empoderamiento de la figura femenina mediante la independencia y la supremacía del  personaje principal por encima de los personajes masculinos que se reflejan mediante su papel dominante en cuanto a las relaciones de poder (aunque no hay que olvidar que las figuras femeninas fuertes e independientes han sido asociadas tradicionalmente con las de las brujas, situación que en esta versión no cambia). Incluso el dominio es tal que tanto el personaje del rey como el del príncipe se caracterizan por una pusilanimidad que los relega no sólo a un plano secundario sino que hace de ellos algo estorboso: cabe recalcar que después de todo la unificación del reino de los humanos y el de las criaturas fantásticas se lleva a cabo mediante el lazo de Maléfica y Aurora. Asimismo, el beso que la despierta de la maldición no es el del príncipe sino el de Maléfica.

Para concluir, esta relativización de la verdad como una cuestión de perspectiva, así como el interés por explorar historias ya conocidas vistas a través de los ojos de personajes relegados a la periferia y cuya historia siempre giraba en torno a la del protagonista, hacen de esta película un producto posmoderno que, aun cuando no deja de servir a la hegemonía de Disney y sus intereses, es interesante en cuanto al papel que estas nuevas perspectivas jugarán en la formación ideológica de las nuevas generaciones. 

Lee aquí nuestra reseña de Maléfica.

 
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