Marion Cotillard declara que el feminismo no tiene lugar en la industria del cine - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Marion Cotillard declara que el feminismo no tiene lugar en la industria del cine
Publicado el 29 - Sep - 2015
 
 
 
 
 

 ‘Celluloid Ceilings’, documental sobre la desigualdad de género en Hollywood 

Infografía: Desigualdad de género en el cine

Poca presencia de directoras en los principales festivales de cine

La ganadora del Oscar, Marion Cotillard (La vida en rosa, 2007; Metal y hueso, 2012), ha declarado que no hay lugar para el feminismo en Hollywood porque el propio término crea “separación” entre ambos sexos.

En una entrevista para la revista Porter, la actriz francesa dijo que no se considera a sí misma como una feminista. Cotillard tomó como ejemplo la situación que atravesó el Festival de Cannes en 2012 cuando las películas de la Competencia Oficial, un total de 22,  fueron dirigidas por hombres:

La dirección cinematográfica no es cuestión de géneros. No le puedes pedir al presidente o programador de un festival como Cannes que tenga cinco películas dirigidas por hombres y otras cinco realizadas por mujeres. Para mí, esa postura no crea igualdad, al contrario, crea separación.

La intérprete gala agregó:

Yo no me considero una feminista. Tenemos que luchar por los derechos de las mujeres pero no queremos, ni tenemos que separar a las mujeres de los hombres. Ya estamos separados porque no estamos hechos de la misma forma y esa es la diferencia que crea esta energía en la creación y el amor entre un hombre y una mujer. A veces en la palabra feminismo hay demasiada separación.

Los comentarios de Cotillard se unen a las recientes declaraciones de la actriz británica, Emily Watson, que, durante una conferencia de prensa en el Festival de San Sebastián, manifestó que ella no pretende que el pago igualitario sea su objetivo primordial:

En términos de una retribución igualitaria y equitativa, obviamente hay una pregunta por responder acerca de cómo se divide, pero esa no es mi búsqueda personal. Yo me siento muy agradecida de hacer mi trabajo, que me encanta, y que haya alguien que me pague por ello.

Las luchas de género al interior de Hollywood han sido un tema polémico en meses recientes hasta el punto de que muchas actrices han reaccionado para hacer frente a esta situación. De las 100 películas más taquilleras entre 2007 y 2014 en Estados Unidos, las mujeres representan sólo el 30.2% de todos los personajes protagónicos, según un estudio realizado por la Universidad del Sur de California para el Instituto Geena Davis, con un porcentaje muy bajo de esas películas dirigidas por mujeres: sólo el 1.9%.

Patricia Arquette planteó la cuestión de la diferencia salarial en su discurso cuando recibió el Oscar en febrero de este año: “Es hora de tener la igualdad salarial de una vez por todas”, sentenció. Durante este año, la protagonista de Twilight (2008), Kristen Stewart, y la actriz británica, Carey Mulligan (Drive, 2011), describieron a Hollywood como “una industria asquerosamente machista” y “masivamente sexista”, respectivamente. Posteriormente, Rose McGowan (Death Proof, 2007) fue despedida por sus agentes después de denunciar una nota sexista del casting de un nuevo proyecto de Adam Sandler [leer más detalles], y Amanda Seyfried (Lovelace, 2013) reveló que recibió el 10% de lo que se le pagó a su coprotagonista masculino cuando participó en una película de gran presupuesto.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: The Guardian, Standard

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Muere Cathriona White, novia de Jim Carrey....
SIGUIENTE
NOTAS
Mathieu Amalric protagonizará ‘The Body Artist’,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Todd Haynes quiere a Bale para su nueva...


NOTAS
Ken Loach podría retirarse de la ficción


NOTAS
Convocatoria: Festival Internacional de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad