Mark Schultz sobre ‘Foxcatcher’: ‘¿Por qué amenacé con matar a su director, Bennett Miller?' - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Mark Schultz sobre ‘Foxcatcher’: ‘¿Por qué amenacé con matar a su director, Bennett Miller?'
Publicado el 02 - Jun - 2015
 
 
?¿Por qué amenacé con matar a su director?', Mark Schultz habla sobre 'Foxcatcher' y Bennett Miller. - ENFILME.COM
 
 
 

Aquí puedes leer nuestra reseña de 'Foxcatcher'

Aquí puedes leer la verdadera historia detrás de 'Foxcatcher'

En 1996, el luchador y medallista olímpico, Dave Schultz, fue asesinado a balazos por John du Pont, el hombre que lo había patrocinado a él y a su hermano menor, el también luchador olímpico, Mark Schultz. Casi dos décadas más tarde, el cineasta estadounidense, Bennett Miller, narró las turbias relaciones del trío en Foxcatcher (2014), filme protagonizado por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo.

En un inicio, Mark estuvo de acuerdo con Foxcatcher, apoyó al director, pero pronto, después de leer cómo muchos críticos habían interpretado el filme, reaccionó con saña, insultó y amenazó a Miller:

¿Crees que me voy a sentar y ver cómo destruyes mi nombre y la reputación que tanto sudor y sangre me costó? ¿Qué buscas? Aún no has visto nada.

Mark fue consultado durante la realización de la película, pero no tenía ningún control sobre la palabra final del director. Una de las principales quejas de Schultz es la fragilidad emocional de su personaje: “No me gusta la forma en que estoy retratado”, tuiteó en diciembre de 2014. Tatum, aunque lo interpreta con sobriedad y fortaleza, se muestra inseguro y sensible representando la caída de un campeón que se ha convertido en perdedor.

No veo cómo alguien puede ver un campeón olímpico como emocionalmente frágil. Es todo lo contrario de lo que tiene que ser.

Hace unas semanas, el periodista inglés de The Guardian, Alex Godfrey, conversó, vía telefónica, con Mark Schultz, quien dijo:

Este filme me tenía dando vueltas y vueltas. Yo voy hacia atrás y adelante. La primera vez que vi la versión definitiva de la película fue en Cannes. El público le dio una ovación de ocho minutos. Me sentí aliviado, pero también incómodo. Ese no soy yo, yo nunca me sentí así como me están exhibiendo en la película. Pero todo el mundo estaba tan entusiasmado que entonces me animé y pensé: “’¡Maldita sea! Estas personas realmente aman la película”. Comenzaron las críticas positivas, pero en el primer artículo que leí sobre el filme lo comparaban con Behind the Candelabra.

Hay una escena, a mitad del relato, donde du Pont despierta a Mark y le exige llevar a cabo un entrenamiento nocturno. Después, por unos instantes, vemos a los dos hombres en el suelo resoplando; du Pont se retuerce encima de un inmóvil Mark. Es un momento ambiguo. Podría ser únicamente la práctica de la lucha libre; podría ser un encuentro sexual; podría ser una violación. De cualquier manera, en la siguiente escena vemos a Schultz a medio vestir, cortándole el cabello a Du Pont, inhalando cocaína y jugueteando un poco.

Me enojé mucho cuando compararon esos momentos con Behind the Candelabra. Pero pensé: “Bueno, sólo es una persona”. Luego, salieron más artículos que hablaban sobre homosexualidad y abuso sexual. De ninguna manera iba a permitir que aquello continuara.  Sony contrató a un publicista para tratar de controlar la situación, pero no pudieron.  Llamé a mi publicista y le dije: “¡Oye, ¿qué estás haciendo, ¿cómo se puede permitir que esto suceda? Quiero la cabeza de ese tipo en una bandeja!”. Finalmente, leí un artículo del Washington Times, donde se pretendía crear la idea de que una relación homosexual pudo haber existido entre yo y ese cerdo de los bajos fondos. Despedí a mi publicista, le llamé a Bennett y amenacé con matarlo. Le pedí disculpas más tarde, y luego me invitaron a los Oscar, pero yo no podía soportarlo más.

Bennett Miller y Mark Schultz.

Mark aceptó asistir a la ceremonia de los Premios Oscar 2015, donde estuvo muy tranquilo acompañando al director y a los actores. El problema había terminado:

Le escribí a Miller para decirle que yo tenía el poder  físico de arruinarle la vida a alguien. Pero que no era mi intención hacerles daño. Nunca admití que cometí un error, pero me disculpé con él por la forma en que estaba hablando sobre él. No quería que Bennett se sienta intimidado, ni tampoco deseo que su vida se arruine.

A pesar de los meses que han pasado, Schultz sigue confundido con Foxcatcher. No sabe cómo reaccionar ante los sucesos retratados en el filme:

Todavía no sé cómo me siento. Estoy muy sesgado, ya no sé qué decir, ya no tengo ninguna opinión sobre el tema. Mi única opinión sobre la película se basa en lo que piensan los demás. La mayoría de la gente me escribe en Facebook y Twitter, ahí expresan que les encanta la película. Entonces me olvido de todos estos críticos idiotas que han interpretado la existencia de una relación sexual

En última instancia, ¿Mark ha hecho las paces con Foxcatcher?:

Lo voy a poner de esta manera: Me da gusto el resultado general de la película. Me alegra que Foxcatcher se haya hecho. No estoy de acuerdo ni feliz de lo que se interpreta a raíz de esa escena en la película. Me da gusto que mi hermano haya sido homenajeado e inmortalizado. Me da gusto que yo haya explotado en Twitter, y también me alegra haberme disculpado.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: 'In Praise of Chairs', la relevancia de...
SIGUIENTE
NOTAS
Presentaremos ‘The Invisible Woman’, de Ralph...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: ‘Avengers: Age of Ultron’,...


NOTAS
Video: ‘2014: Year of the Iconoclast’,...


NOTAS
2013: gran año para el cine mexicano
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad