Martin Scorsese provocó la molestia de los fanáticos de Marvel cuando recientemente le dijo a la revista Empire que la franquicia "no es el cine de seres humanos que intentan transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano". Pero resulta que vio potencial cinematográfico en el Universo DC.
El director de The Irishman estuvo involucrado con Joker como productor cuando Warner Bros. dio a conocer el proyecto por primera vez en 2017 con la dirección de Todd Phillips. Aunque finalmente no aparece su crédito, su contribución ha sido un misterio. Una fuente cercana a Scorsese dice que originalmente el cineasta tenía intenciones de dirigir la cinta, antes de que Phillips se acercara al estudio con su propia versión nihilista del villano.
Warner declinó hacer comentarios, mientras que el representante de Scorsese dice que "no tenía intención de dirigir a Joker" y solo "consideró producir".
En 2016, Phillips presentó al ex presidente de Warner Bros., Kevin Tsujihara, y al ex copresidente de la producción, Greg Silverman, su idea original que se apartaría de las historias interconectadas de DC protagonizadas por Superman, Batman y Wonder Woman. Toby Emmerich, ahora jefe de la división de cine de Warner, amaba el guion coescrito por Phillips y Scott Silver, pero cuestionó si necesitaba vivir en el Universo DC, para que no se le llamara "oscuro", una etiqueta que se adhería a sus películas.
Tsujihara y Emmerich dieron luz verdad Joker, que costó menos de $ 70 millones, dejando a Jared Leto (quien interpretó al payaso en Suicide Squad) alienado y molesto por el movimiento.
Simultaneo a lo que Phillips estaba desarrollando, Scorsese comenzó a centrar su atención en The Irishman, ya que las estrellas Robert De Niro y Al Pacino se comprometieron y la tecnología de envejecimiento finalmente había alcanzado la visión del director.
Una fuente de Warner dice que Scorsese se alistó simplemente porque la película necesitaba un productor con sede en Nueva York, donde se filmó Joker. Pero esa explicación no cuadra con la filmografía de Scorsese, en la que generalmente se atribuye un crédito a la producción de proyectos que originalmente desarrolla con la intención de dirigir (como The Devil in the White City, de larga gestación, que está migrando a la televisión) o bien para prestar su apoyo a los futuros cineastas independientes (como Uncut Gems de los hermanos Safdie).
En cambio, Scorsese abandonó silenciosamente la película basada en cómics, y su compañera productora, Emma Tillinger Koskoff, se hizo cargo de las tareas de producción de Joker y pasó a la mayoría del equipo de The Irishman para trabajar en Joker (De Niro también se sentó a horcajadas en ambas películas). Aunque se especuló que Scorsese inicialmente se incorporó a la mezcla para traer a su frecuente colaborador, Leonardo DiCaprio, varias fuentes dicen que eso no es cierto, y Phoenix fue el único actor considerado por Phillips.
Por su parte, Phillips rechazó otras películas basadas en cómics a raíz de su éxito en la trilogía de ¿Qué Pasó Ayer?, porque las encontró "ruidosas". Pero Joker logró atraer a Phillips y Scorsese (los críticos han notado que Joker toma elementos prestados de Taxi Driver y The King of Comedy).
Irónicamente, Scorsese y Phillips probablemente se enfrentarán entre sí en la temporada de premios de este año, debido a las críticas que tanto The Irishman como Joker han reunido hasta la fecha.
Trad. EnFilme
Fuente: The Hollywood Reporter