Martin Scorsese entrevista a Wong Kar-Wai - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Martin Scorsese entrevista a Wong Kar-Wai
Publicado el 10 - Ene - 2014
 
 
Martin Scorsese entrevistó al cineasta hongkonés Wong Kar-Wai durante una proyección especial de The Grandmaster en Nueva York. - ENFILME.COM
 
 
 

Martin Scorsese se tomó un descanso de las promociones de The Wolf of Wall Street para presentar en Nueva York, en una función especial The Grandmaster, la nueva película de Wong Kar- wai. La proyección especial tuvo lugar en el Lighthouse International Theatre, y antes de la función Scorsese y Wong tuvieron una entretenida platica ante el público presente. En la charla se habló desde la agotadora producción –tres años- de la película de artes marciales del cineasta hongkonés hasta las meditativas y hermosas escenas de lucha.

Un emocionado Wong dijo sobre Scorsese:

Es un gran honor estar aquí con mi héroe, él es muy amable al unirse a nosotros a la luz de su terrible agenda.

Ha sido un largo camino desde el guión hasta la filmación de The Grandmaster, su oda al Gran Maestro Ip Man –tutor de la leyenda del kung-fu Bruce Lee – en la que el realizador tuvo que sortear un montón de inconvenientes durante la producción, incluyendo los huesos rotos de sus actores y las inclemencias del tiempo. Pero, finalmente, cuando la cinta fue estrenada en China en enero pasado, se convirtió en un éxito inmediato. En agosto de 2013, Scorsese dio su apoyo total al filme, bajo la prestigiosa marca “Martin Scorsese Presents" para su distribución en DVD en Estados Unidos.

Cuatro meses después de su lanzamiento, Wong y Scorsese se juntaron en un mismo escenario para hablar de la realización de The Grandmaster, además de los trabajos anteriores de Scorsese, a los que Wong tiene en alta estima:

Fue un proceso muy difícil filmar la acción en esta película. De hecho, cuando estábamos rodando nuestras secuencias coreografeadas analicé sus secretos en Toro Salvaje (1980), porque es una de las mejores secuencias de acción hechas en la historia del cine.

Por fortuna para Wong, su audaz intento de ir más allá de solo las escenas de lucha, terminó dando frutos; las secuencias de artes marciales en The Grandmaster, son a la vez inquietantes y hermosas.

Pero hubo un precio que pagar durante la filmación de la película: Tony Leung, que interpreta a Ip Man, acabó rompiendose ambos brazos durante la producción. Pero Leung era un soldado entregado al personaje del filme. Como recordó Wong:

Hablé con Tony y le dije: Voy a hacer una película sobre Ip Man y tu interpretarás al maestro. Tienes que hacer las secuencias de combate cuerpo a cuerpo tu mismo. No habrá un doble. Deberás someterte a un entrenamiento serio. Lo pensó y me dijo: Está bien.

Wong no estaba bromeando sobre la ausencia de un doble: tanto Leung y su coestrella Zhang Ziyi pasaron intensas sesiones de entrenamiento con el fin de concretar los numerosos y complejos pasos y posturas del kung-fu. Wong consiguió a grandes maestros de todo el país para que los supervisaran.

Es gracioso. Cuando estás rodando una escena, la mayoría de las veces la gente mira al director primero para saber si está bien o no. Pero en nuestro set, todos los maestros de las artes marciales, estaban aquí. Así que le decía a los actores: no me miren a mí sino a ellos.  

Scorsese parecía encantado con la respuesta. De hecho, durante toda la noche, él y Wong disfrutaron de su tiempo en el escenario, sobre todo cuando empezaron a hablar de música:

Scorsese: Me dijeron que pone música miestras está rodando.

Wong: He oído que usted también suele hacer eso.

Scorsese: ¡Sí!

Wong: Aprendí de usted. Creo que es la forma más eficiente... Pienso que la música en el set da un sentido del ritmo para la cámara y para el movimiento de los actores.

Mientras los dos hablaban sobre la música de películas (Dato curioso: Wong usó dos pistas de ‘Once Upon a Time in America’ en The Grandmaster, como un homenaje a Sergio Leone y Ennio Morricone), hubo un tema que estuvo ausente en toda la noche: el corte de escenas (20 minutos) de la versión original de The Grandmaster en Estados Unidos, un tema que ha dominado la cobertura de la prensa de la película desde su lanzamiento el otoño pasado.

Pero cuando se tiene a dos cineastas como Wong Kar-wai y Martin Scorsese en un mismo escenario, hay un millón de preguntas que se quieren hacer y discutir. Cómo la nostalgia por los días predigitales del cine o de los derechos de música en Mean Streets (1973).

De hecho, un miembro de la audiencia después de hacer una pregunta dijo:

Me siento muy honrado de estar con ustedes. ¿Quién necesita la escuela de cine?.

Ver Reseña de The Wolf of Wall Street

Lee aquí nuestra reseña de THE GRANDMASTER

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: The Playlist

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Una cita con George Clooney por sólo 10 dólares
SIGUIENTE
NOTAS
La libertad, la Guerra Fría y Suecia en el primer...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘Filosofía en cine y otros medios’, un...


FESTIVALES
4º Festival Internacional de Cine de...


NOTAS
El cineasta filipino, Lav Diaz,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • 499
    Se hace humano al andar
  • Blanco de verano
    Te pasas, mamá
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad