Michel Gondry: 7 pasos para mostrar los sueños en el cine - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Michel Gondry: 7 pasos para mostrar los sueños en el cine
Publicado el 06 - Jul - 2016
 
 
¿Cómo trasladar el universo de los sueños al cine? Una serie de estrategias y sugerencias del cineasta francés, Michel Gondry. - ENFILME.COM
 
 
 

El estilo que Michel Gondry ha plasmado en sus filmes y obras audiovisuales consiste en la manipulación de la imagen desde lo artesanal, desde la creatividad en la construcción de los sets, en el armado de las peculiares máquinas y la edición, y no desde lo digital. El cine de Gondry posee texturas visuales muy marcadas por la materialidad de los objetos: en una época ahogada en los efectos digitales, su trabajo resulta sumamente llamativo debido a la especial atención que deposita en ellos. Éstos son materia tangible con peso, volumen y existencia –a diferencia de las creaciones virtuales que sólo representan la ilusión de elementos vivos–. Sus filmes son infantiles porque poseen la actitud de ser eternamente niños; busca emociones y sorpresas, se siente atraído por los colores y las formas, evidencia su gusto por materiales sencillos como telas, lanas, cartones, papeles, plásticos y juguetes.

 

¿Qué significa mostrar cinematográficamente los sueños?

La semana pasada, el Made in NY Media Center by IFP (un espacio de trabajo colaborativo dedicado a apoyar y conectar empresarios, innovadores, artistas visuales, ingenieros y diseñadores proporcionando recursos de la industria, eventos, tutoría y oportunidades educativas) alojó a Gondry para que impartiera una clase magistral sobre el proceso creativo detrás de su filmografía, videos musicales y comerciales. A continuación, te compartimos algunos de los consejos vinculados a la manera en que los sueños pueden materializarse en el cine:

 

1.- Mirar dentro de tu cabeza y ver lo que hay ahí

Cuando termino una película, mi cabeza está vacía. Miro dentro de ella y trato de ver lo que queda. En este momento, en el tiempo, lo que quedaba eran esos recuerdos y esta amistad. Yo siempre me aliaba a los alumnos más marginados. Cada año, mi mejor amigo era un niño rechazado de la clase. Yo quería investigar por qué yo estaba más interesado en este tipo de personas, en lugar de interesarme en el niño más brillante de la clase. Es difícil decir por qué, pero se sentía un gran alivio.

Muchas historias que fascinan a Gondry provienen de su propio subconsciente: De hecho, él lucha para escribir todos sus sueños. Sin embargo, subraya que los cineastas en ciernes que buscan capturar en pantalla sus sueños, éstos no se sentirán vitales y trascendentales para los demás.

Cuando cuentas un sueño a un amigo, puede ser muy aburrido para él. Debes seleccionar algo específico de ese sueño, mantener su esencia, su diversión, su sentimiento. Puedes extraer alguno de estos elementos que resulten atractivos. Creo que eso es lo que hace que las películas de David Lynch sean tan extraña. Él es uno de mis directores favoritos. Él ayuda a mostrar cómo el elemento más inesperado proviene de la historia más mundana.

 

2.- Extraer lo que está cerca de ti

El primer tercio de mi nueva película [Microbe & Gasoline], antes de que  los dos personajes principales (Theo y Daniel) construyan el coche y salgan, fue muy específico sobre lo que me pasó a mí. Cuando estaba escribiendo el comienzo de la historia, no sabía hacia dónde iba a ir. Luego tuve sueños que eran el resultado de un nuevo invento de esta edad. Empecé a escribir estos sueños y ellos hicieron el resto del viaje. Es un poco abstracto, pero es un sueño que está muy cerca. La película está muy cerca el sueño que tuve. Quería hacer una película que fuera completamente normal y real, así como los personajes creados –aunque éstos tuvieran su origen en mis sueños–. Quería renunciar a Mood Indigo y encontrar otros personajes, porque Mood Indigo me sofocó un poco.

En el proceso de realización de Mood Indigo, Gondry se sumergió profundamente en su pasado. El personaje de Audrey Tautou se inspiró en la madre de Gondry, y encarna a la mujer deprimida que, como describe Gondry, “me dio un montón de sus miedos”. Para complicar aún más su historia familiar, el rodaje de la película llevó a Gondry de nuevo a la casa de sus abuelos, un lugar con un profundo significado emocional para el director.

La casa que se ve en la película es en realidad la casa de mis abuelos, la casa que tenían. Mis abuelos construyeron la casa y fue exactamente la misma que utilizamos. Para mí fue realmente un reto ir a rodar a esa casa, donde me gustaría ir todos los días, donde me gustaría ver a mi abuela todos los días. Cuando veo las escenas ahora, tengo esta nostalgia de haber estado ahí cuando era un niño y la nostalgia de haber filmado ahí casi 30 o 40 años después. Hay dos capas de nostalgia.

 

3.- Mostrar, en la película, cómo está hecho el mundo

En una época de gráficos por ordenador y efectos digitales, Gondry alentó a los jóvenes realizadores a mostrarle al público cómo se construyeron sus efectos.

Hubo una diferencia entre la forma en que construí Microbe & Gasoline y The Science of Sleep. El mundo del sueño para Science of Sleep fue elaborado a partir de una serie de ‘escamas’, capas y objetos hechos a mano, mientras que aquí la película es muy literal sin cosas hechas a mano, pero hay personajes que construyen estos objetos. Me gusta ver las películas que muestran el arte del objeto. Cuando se puede ver claramente cómo se hacen las cosas, prefiero este tipo de películas. Hago una película como yo quiero ver una película porque me gustaría aprender y entender cómo se hacen las cosas.

 

4.- No construir con demasiada precisión

Para una película se piensa en cómo se va a filmar y trabajar con el actor y todos esos detalles. Hay un punto de vista con los anuncios publicitarios que no tienes necesariamente que seguir cuando haces tu película. Si le prestas demasiada atención a los detalles, le das un efecto estilizado a la película. Cada detalle tiene que ser una toma increíble. En la vida real, puedes encontrar una bolsa en el suelo o algo que ensucia tu camino. En los anuncios publicitarios, todo tiene que ser virgen, limpio y puro, y al final terminas por no decir nada. En tu película necesitas de esta espontaneidad que se produce si no eres tan obsesivo, si no construyes con demasiada precisión.

 

5.- A veces, los actores ayudan a ver cosas que uno no ve

Me gusta solamente una semana de ensayos con los actores, quizá menos tiempo.  Con los ensayos se puede saturar la escena; si hay algo que debemos descubrir ocurrirá cuando la cámara esté en funcionamiento. Cada director tiene una opinión diferente sobre esto. A algunos les gusta ensayar y algunos otros les gusta tener una toma diferente de cada escena. No he tenido la posibilidad de ensayar más de una semana.

Gondry animó a los jóvenes directores a ir tan lejos como “robarle ideas a los actores”, es decir, escucharlos atentamente, e incluso pedirles sugerencias.

Tan sencillo como que Mark Ruffalo, que interpretó al operador de laboratorio en Eternal Sunshine of the Spotless Mind, tenía la idea de que su personaje debía tener un copete porque era fan de The Clash. Y eso me pareció una extraordinaria propuesta; por muy pequeño que parezca, ese simple detalle le dio una interesante apariencia al personaje.

 

6.- Disfrutar el miedo del sueño lúcido

Una escena clave en Microbe & Gasoline fue inspirada por un sueño lúcido de Gondry, en el que volaba un avión hacia atrás justo debajo de las copas de los árboles. El realizador francés le pidió a la audiencia que se cuestionen a sí mismos en sus sueños y que experimente con ir a los lugares menos cómodos de sus mentes.

No tengo ninguna explicación [para el avión], excepto que es muy vivo. La sensación de que el avión nunca podría ir por encima de los árboles, es muy fuerte. Cuando me convertí en un director, tenía una tendencia a no dirigir el sueño, sino tratar de abrir la puerta a más lugares de miedo, para disfrutar del miedo. El truco es ser capaz de disfrutar de un sueño lúcido, de experimentarlo antes de despertar. Una vez que sabes que estás soñando, tienes una tendencia a despertar. Se puede interpretar que se puede despegar o aterrizar ... No tengo ninguna explicación excepto que es algo muy vivo. La sensación de que el avión nunca podría ir por encima de los árboles, es muy fuerte.

 

7.- Permitir que el trabajo en equipo haga realidad ese sueño

Microbe & Gasoline es la primera vez que Gondry trabajó con el fotógrafo Laurent Brunet. Y aunque en su equipo de producción había colaboradores habituales y cercanos, Gondry motivó a los cineastas a confiar en colaboradores antiguos y nuevos.

He estado trabajando con mi director de arte para muchas películas, pero a veces es genial descubrir nuevas personas. He aprendido a dejar ir, a no hacer una microgestión de cada rubro. Creo en mi equipo, confío en ellos y yo sólo los pongo en sintonía con el nivel de la historia, el nivel estadístico. Y hablamos de ser realmente honestos y que cada quien entregue lo mejor de sí.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Indiewire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El hermano de Pablo Escobar quiere revisar la...
SIGUIENTE
NOTAS
Michelle Williams y Zac Efron podrían unirse a...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Debate de cinematógrafos


NOTAS
Un mapa que rastrea la filmografía de...


NOTAS
FICCI 2018. Se anuncian los títulos de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad