El próximo 22 y 28 de febrero, como parte de la Competencia Internacional del Ficunam 2017, se estrenarán los más recientes filmes de Michel Lipkes y Rubén Imaz, Extraño pero verdader y Tormentero, respectivamente.
El primero, segundo largometraje de Lipkes, estrenado en el Festival de Rotterdam, es un thriller urbano que gira en torno a dos jóvenes enamorados que trabajan en un camión recolector de basura. “Quería explorar las posibilidades estéticas del blanco y negro en esta extraña historia de amor, crimen y recolección de basura". Ha dicho el director. "También quería rendir homenaje a ciertos clásicos del cine de género y el western. Las calles de la ciudad y su zona conurbada se convirtieron en un imponente personaje en esta trágica historia de inocencia perdida”.
Tormentero, que después de proyectarse en Ficunam, viajará al Festival de Cine de Cartagena, en Colombia, y al South by Southwest en Austin, Texas, "plantea una fantasía tropical sobre los últimos días en la vida de un viejo pescador quien descubrió un gran yacimiento petrolero". Sobre su personaje, ha dicho Imaz: “ está atrapado en su propio mundo y quise que la cámara de cine lo expresara así, conozco la trayectoria de José Carlos, ha vivido toda su vida frente a la cámara, está atrapado por el cine; creo que es uno de los grandes actores mexicanos de su generación”.
La productora Axolote Cine fue fundada en 2006 por egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica y su profesora de realización, María Novaro. Entre sus producciones se encuentran Las buenas hierbas, de Novaro; Los últimos cristeros de Michel Lipkes, Las marimbas del infierno, de Julio Hernández, entre otros.