La actriz Michele Morgan, una de las más grandes intérpretes francesas del siglo XX, conocida como los ojos más bellos del cine dentro del cine galo, falleció este martes a los 96 años de edad, anunció su familia.
Primera opción para protagonizar Casablanca, Morgan era conocida como la "Greta Garbo gala", pues su mirada era magnética para la cámara y un sólido medio para su expresividad actoral. Saltó a la fama apenas a los 18 años en el filme de Marcel Carné El muelle de las brumas (Quai des brumes, 1938). En una legendaria escena del filme, el apuesto Jean Gabin le dice "T'as d'beaux yeux, tu sais" ("Tienes ojos hermosos, ¿lo sabes?"). Morgan responde, entre tímida y aguerrida: "Bésame".
Nacida Simone Renée Roussel, salió de casa a los 15 años para convertirse en actriz en París. Allí la notó el prestigioso director Marc Allégret, quien le dio el rol protagónico de Gribouille (1937). En 1940, con la invasión alemana, Morgan huyó hacia Hollywood, donde su carrera no despegó –excepto por el éxito Joan of Paris (1942)–. Inicialmente, ella sería quien enamorase a Humphrey Bogart en Casablanca (1942), de Michael Curtiz. Obligaciones contractuales le arrebataron el papel e Ingrid Bergman terminó quedándoselo, pero Morgan sí protagonizó la secuela, menos exitosa, Pasaje a Marsella (1944).
Verdadera estrella, fue la primera actriz en obtener el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes en 1946, por su papel en La Sinfonía pastoral de Jean Delannoy, una adaptación de la novela del mimo título escrita por André Gide.
Michele Morgan, quien encarnaba el 'glamour' a la francesa, fue elegida por el público en diez ocasiones como la 'actriz francesa más popular'
Su último papel fue al lado de Marcelo Mastroianni en Everybody's Fine, de 1990. Tras la partida de Michèle Morgan, de las grandes divas francesas solo queda Danielle Darrieux, quien cumplirá 100 años el próximo año.
JSÑ(@Panquem)
Fuente: La Nación