Cuando Crash, de Paul Haggis ganó el Oscar como Mejor Película en 2005 se creó controversia y la decisión fue víctima de abucheos por parte de los asistentes. La mayoría de los críticos e incluso el público no estaban de acuerdo con la victoria de la cinta, considerando que debía haber ganado la historia de temática homosexual Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.
Ahora, gracias a una encuesta realizada por The Hollywood Reporter, el filme de Lee, al menos tiene el consuelo de que el consenso general de los miembros de la Academia es que con el paso del tiempo consideran que debió llevarse el premio principal.
La publicación especializada encuestó a un centenar de integrantes del jurado. Las preguntas se enfocaron en las decisiones polémicas o cerradas, que emitieron en ediciones pasadas, y qué harían si tuviesen la oportunidad de volver a emitir su voto. Los integrantes de la Academia coincidieron en que Brokeback Mountain debió llevarse el premio a Mejor Película.
Otra película reevaluada y que en opinión de algunos mimebros, debió llevarse el Galardón a Mejor Película en 1995 fue The Shawshank Redemption (1994) de Frank Darabont. En aquel momento Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis, se llevó el triunfo. Pulp Fiction de Quentin Tarantino, del mismo año, aún tiene perpleja a la Academia, sin embargo quedó en tercer lugar.
El tratamiento que Driving Miss Daisy (1989) da al tema racial ahora parece torpe ante los ojos de los miembros de la Academia (aunque siguen fallando al no reconocer plenamente a Selma en los premios de este año), y ahora otorgarían el primer premio de 1990 a My Left Foot (1989) de Jim Sheridan. Rocky (1976), en esta nueva evaluación pierde su corona de peso pesado, no así Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese, pero es All the President's Men (1976) de Alan J. Pakula, la que recibe el visto bueno. Saving Private Ryan de Steven Spielberg ahora supera a Shakespeare in Love de John Madden como Mejor Película en aquel 1999.
De Marisa Tomei a menudo se dice ‘¿Puedes creer que ganó un Oscar?’, refiriéndose a su premio como Mejor Actriz Secundaria en 1992 por My Cousin Vinny. En 1993, Anna Paquin —de entonces 11 años— obtuvó el mismo galadón por El Piano (1993) de Jane Campion, superando a pesos pesados como Emma Thompson, Holly Hunter y Winona Ryder, pero su triunfo fue aceptado.
La gala de los Oscar 2015, tendrá lugar el 22 de febrero y será presentado por Neil Patrick Harris. Boyhood, Birdman, American Sniper, Selma y The Grand Budapest Hotel son algunas de las películas nominadas que compiten por los principales premios.
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: The Guardian