Según reportes el director Andrzej Wajda murió la noche del domingo en un hospital por una falla pulmonar después de varios días en un coma inducido. Tenía 90 años de edad durante los que realizó más de treinta películas enfocándose principalmente en retratar la dura historia de su país. En el año 2000 recibió un Oscar para celebrar su larga trayectoria.
Se dice que Wajda decidió convertirse en cineasta porque en 1939 fue rechazado por el ejército polaco. Estudió en la reconocida escuela de cine de Łódź y su carrera despegó cuando obtuvo el premio especial del jurado en Cannes, 1957, por Kanal lo que además le permitió realizar otro de sus filmes emblemáticos y el que confirmaría su talento: Cenizas y Diamantes (1958).
En 1981 obtuvo la Palma de Oro por El hombre de hierro, una dura crítica a la polonia comunista. Este premio lo salvó de ser llevado a prisión por el régimen comunista como sucedió con varios de sus colegas y amigos. Sin embargo, tuvo que comenzar a trabajar fuera de su país al que pudo regresar tras el colapso del comunismo en 1989.
Todavía el año pasado este prolífico cineasta realizó una cinta titulada Powidoki que es la cinta que enviará su país para competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera. Como declaró en una entrevista con El País: “Seguiré filmando, ¿a qué me dedicaría yo jubilado? Lo único que sé hacer es cine, que en mi caso es a la vez trabajo y descanso”.
AVE(@AloValenzuela)
FUENTES: The Guardian, El País