Murió el cineasta checo, Jan Nemec, a los 79 años - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Murió el cineasta checo, Jan Nemec, a los 79 años
Publicado el 22 - Mar - 2016
 
 
El director y guionista checho falleció el pasado viernes 18 de marzo, después de una larga enfermedad que lo aquejó durante varios meses, según informes de varios medios de Praga. - ENFILME.COM
 
 
 

El director y guionista checho, Jan Nemec, uno de los máximos representantes de la nueva ola de cine checoslovaco, falleció el pasado viernes 18 de marzo, a los 79 años de edad, después de una larga enfermedad que lo aquejó durante varios meses, según informes de varios medios de Praga.

Después de haber elegido estudiar cine en la prestigiosa Academia de Artes de Praga, mejor conocida como FAMU, el joven Nemec debutó como realizador en 1964 con Diamantes de la noche, inspirado en una historia escrita por Arnost Lustig que se centra en cómo dos chicos judíos escapan de un tren que los transportaba a un campo de concentración nazi. El filme resultó ser una inquietante experiencia cinematográfica debido a cómo se desplegaron las imágenes surrealistas en torno a estos dos jóvenes que, a pesar de estar condenados a morir, vagan por los bosques y por las calles de la ciudad; sus cuerpos decrépitos tienen encuentros con otros personajes, ya sean amigos o extraños, pero todos desconcertantes.

Después de participar en el filme colectivo Las perlas del fondo de agua (1966), Nemec dirigió La fiesta y los invitados (1966), un contundente crítica contra el conformismo, la política de masas, el cuestionamiento de la libertad del individuo y las relaciones de patronazgo-clientela en un relato que pretendía explicar de modo alegórico cómo fue posible la implantación del comunismo en Checoslovaquia. Debido a su carácter subversivo, el filme fue prohibido durante poco más de dos décadas hasta la Revolución de Terciopelo de 1989. Incluso, la película fue tomada como un poderoso estandarte durante las movilizaciones de la Primavera de Praga en 1968.

Nemec logró filmar su tercer largometraje, Mártires de amor (1967), una colección de incómodos encuentros románticos entre jóvenes, en 1967, antes de que las autoridades le prohibieran el acceso a los estudios Barrandov de Praga, relegándolo a trabajar en proyectos televisivos. En su exilio interior, Nemec creó un documental titulado Oratorio de Praga (1968), en el que incluyó imágenes de los tanques del Pacto de Varsovia que transitaban por la capital para sofocar las reformas de los derechos civiles de la Primavera de Praga en 1968.

A diferencia de otros de los integrantes de la nueva ola checa, que incluía a los ganadores del Oscar, Milos Forman y Jiri Menzel,  y a la iconoclasta Vera Chytilová, Nemec fue relativamente poco conocido y admirado en su propia tierra.

The Wolf from Royal Vineyard Street, el trabajo final de Nemec, una coproducción entre Rep. Checa, Eslovaquia y Francia basada en la propia vida del director está contemplada para ser estrenada en julio de este año en el marco del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: British Film Institute, Variety

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEOS. Jimmy Page cuenta la historia detrás de...
SIGUIENTE
NOTAS
¿Puede Hollywood aportar nuevas perspectivas en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
DocsDF: Inauguración


FESTIVALES
53 Festival Internacional de Cine de...


PARA NIÑOS
Cero en conducta
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad