Murió el cineasta francés, Alain Resnais - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Murió el cineasta francés, Alain Resnais
Publicado el 02 - Mar - 2014
 
 
El director, guionista y montador de cine francés, Alain Resnais  falleció a los 91 años en París. - ENFILME.COM
 
 
 

El director, guionista y montador de cine francés, Alain Resnais ha fallecido a los 91 años en París "rodeado de su familia", informó Jean-Louis Livi, productor de su última película; "Estábamos preparando juntos otra película", añadió Jean-Louis Livi, productor de las tres últimas películas de Alain Resnais.

Recientemente, en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Resnais recibió un reconocimiento a su trayectoria: el galardón Alfred por Aimer, boire et chanter (Amar, beber y cantar), su última película que se estrenará en Francia la próxima semana.

Considerado como una de las principales figuras de la Nouvelle Vague del cine francés, que revolucionó el concepto del montaje y la fotografía junto a François Truffaut y Jean-Luc Godard, entre otros.Resnais se dedicó a la interpretación teatral en el Instituto parisino de Altos Estudios Cinematográficos, donde se introdujo en el mundo del cine. Pero antes de entregarse a la dirección fílmica tuvo otros empleos como el de librero, editor o montador cinematográfico.

Inició su carrera con cortometrajes, como Van Gogh (1948), con el que recibió un Oscar; Gauguin(1950) y Guernica (1950). Luego, se introdujó de lleno en la realización de largometrajes y con Hiroshima mon amour (1958) obtuvo varios reconocimientos. A esta cinta le siguieron L'année dernière à Mariembad (1961), ganadora del León de Oro delFestival de Venecia; Muriel o el tiempo de un retorno (1963); La guèrre est finie (1966), Je t'aime, je t'aime (1968), Staviski (1974), Providénce (1977) y Mon oncle d'Amérique(1980), con la que Resnais recibió el Premio especial del Jurado del Festival de Cannes.

En 1984, el cineasta presentó L'amour à mort; en 1986 Mélo; y en 1989 I Want Go Home.En la década de los noventa, el francés dirigió Contre l'oubli (1991), Gershwin (1992), Smoking, no smoking (1993) , ganadora del León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1998; y On connait la chanson (1997).

Los últimos trabajos filmados por el realizador francés fueron Les Herbes Folles, que fue presentada a concurso en el Festival de Cannes de 2009, Vous n'avez encore rien vu(2012) y su última película  Aimer, boire et chanter.

Entre las primeras reacciones a la noticia del deceso, el canciller francés Laurent Fabius se ha referido al cineasta como "un gran talento universalmente conocido."

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Independent Spirit Awards 2014: Ganadores
SIGUIENTE
NOTAS
Premios Oscar 2014: Ganadores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Seminario ‘Cine de realidad’, impartido...


CARTELERA
Filly Brown


EN PANTALLA
Boyhood: Momentos de una vida
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • César Chávez
    El actor mexicano, Diego Luna, incursiona por tercera ocasión como director con César Chávez (2014), filme que...
  • Kornél Mundruczó
    Entrevista con  Kornél Mundruczó, director de Hagen y yo: "Así es que para mí eso es lo que el cine hace...
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Las mejores películas de...
    En este tipo de listados, habitualmente sólo contemplábamos las salas cinematográficas como espacios de exhibición, pero...
  • Las mejores películas...
    Como en años anteriores, realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita del año.
  • Cinco joyas cinematográficas...
    Estos meses de encierro nos han permitido regresar a varias obras esenciales de la cinematografía mundial, todas ellas disponibles en MUBI.
  • Vota por la mejor película...
    Como cada año, te invitamos a participar en nuestra lista de los mejores filmes estrenados en México.
  • El músico Nils Frahm...
    El filme «Tripping with Nils Frahm» se encuentra disponible, en exclusiva, en MUBI desde principios de diciembre.
  • Peter Strickland escribe...
    El filme se exhibe de manera exclusiva en MUBI como parte del ciclo «Luminarias».
  • 10 formidables documentales...
    Obras que sirven para comprender no sólo el papel de la mujer en la industria cinematográfica a partir del acto de dirigir, sino...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad