if ($skins_show == "0") {?>
 
Murió el cineasta Rafael Corkidi
Publicado el 18 - Sep - 2013
 
 
Rafael Corkidi, fotógrafo de cabecera de Alejandro Jodorowsky, y director de filmes como 'Angeles y querubines' y 'Pafnuncio Santos' murió el día de hoy. - ENFILME.COM
 
 
 

El día de hoy falleció a los 83 años de edad el cineasta Rafael Corkidi distinguido con el Ariel de Oro este año y ganador del Ariel a Mejor Fotografía en 1972 por su trabajo en El Topo (Alejandro Jodorowsky, 1970). En la década de los sesenta Corkidi (o Corkidhi, como él mismo lo escribía), se dio a conocer como fotógrafo predilecto del chileno Alejandro Jodorowsky, y posteriormente incursionó en la dirección con cintas como Ángeles y querubines (1972), Pafnucio Santo (1977) o Figuras de la pasión (1984) destacadas por su decidida y vanguardista propuesta narrativa y audiovisual.

Nacido en la cudad de Puebla, Puebla el 20 de mayo de 1930, Rafael Corkidi Acriche  fue pionero del video en México, en los años ochenta. De formación autodidacta, muy joven emigró a la Ciudad de México, donde se inició en la fotografía comercial. Interesado en el cine y la fotografía en su juventud, comenzó a trabajar en Productores Unidos en los noticiarios cinematográficos Cine Mundial y Cinescopio. Fue asistente de los fotógrafos Nacho López y Antonio Reynoso (Fando y Lis, Jodorowsky, 1968) y del cineasta Rubén Gámez (La fórmula secreta, 1965). Formó parte del grupo Nuevo Cine y participó como operador en la película Tajimara (1965) de Juan José Gurrola

Como cinefotógrafo filmó diversos cortos, documentales y entre otras, las películas: La mansión de la locura (Juan López Moctezuma, 1971), La montaña sagrada (Alejandro Jodorowsky, 1972), Peregrina (Mario Hernández, 1974) y La muerte de Pancho Villa (Mario Hernández, 1973).

En 1968 debutó como director y guionista con México 68. Instantáneas. Un par de años más tarde, Corkidi rodó una trilogía informal compuesta por Auandar Anapu (1974), Pafnucio Santo (1976), y Deseos (1977), largometrajes financiados por él mismo y por empresas estatales, algunos de los cuales fueron bien recibidos por la crítica que resaltaban sus virtudes de imagen y su audacia en la puesta en escena. El último de ellos, inspirado en la novela Al filo del agua de Agustín Yáñez, fue censurado por funcionarios del gobierno del expresidente de México, José López Portillo e incluso, Corkidi pasó un tiempo en la cárcel durante la "cacería de brujas" que desató Margarita López Portillo, hermana del presidente y directora de la entidad gubernamental Radio Televisión y Cinematografía (RTC).

Colaboró en el Canal 11 de televisión, para el que realizó varios programas de carácter cultural ("El Quijote", "Posada", "Juan Ramón Jímenez") y videoteatros. En los ochenta logró realizar una serie de videofilmes de medio y largometraje que le permitieron desarrollar sus intereses experimentales, tanto en forma como en contenido: Figuras de la pasión (1983), Las Lupitas y Relatos (1984, ambas), Huelga/Strike (1987), Señoras y señores (1988), Querida Benita (1989) y Forjadores (1990).

Este año al recibir el Ariel de Oro por su trayectoria de más de 60 años en la industria cinematográfica nacional el director, fotógrafo y guionista Rafael Corkidi apuntó que desde hacia ya un tiempo se había dedicado a buscar nuevas herramientas para hacer su cine:

"Yo nunca dejé el cine, dejé al sistema que nunca me quiso y cuando me dediqué a buscar nuevas herramientas descubrí que todos somos artistas".

Las obras más recientes de la prolífica carrera del poblano son Cantatas para la Independencia (2010), El maestro prodigioso (2010). En sus últimos años residió en Boca del Río Veracruz donde dirigía una pequeña escuela de cine y fotografía financiada con sus propios recursos. 

JAR (@franzkie_

FUENTE: CORRECÁMARA, STARMEDIA, IMDB

Escena inicial de la cinta Ángeles y querubines (1972).

  

 

  

http//s54.radikal.ru/i145/1105/83/335d080427.jpg

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El pervertido James McAvoy en Filth
SIGUIENTE
NOTAS
Brad Pitt sorprende a recién casados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El Nuevo Cine Alemán: Herzog, Wenders,...


NOTAS
Video. Los planos de larga duración en...


THE F SCENE
Bella de día: Saint Laurent y Deneuve
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
  • Las mejores películas...
    Compartimos la lista de las que, según todos los que integramos el equipo de EnFilme, son las mejores películas de 2018.
  • Las mejores películas...
    Realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita de 2018.
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados