Murió Vadim Yusov, el cinematógrafo de Solaris - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Murió Vadim Yusov, el cinematógrafo de Solaris
Publicado el 26 - Ago - 2013
 
 
Vadim Yusov fue el cinematógrafo favorito de Andrei Tarkovsky, fotografió cuatro películas del maestro ruso desde el mediometraje The Steamroller and the Violin (1961) hasta Solaris. - ENFILME.COM
 
 
 

El cinematógrafo ruso Vadim Yusov es mejor conocido por sus colaboraciones con el director ruso Andrei Tarkovsky en filmes poderosos y poéticos como Andrei Rublev (1996) o Solaris (1972). El cineasta murió el 23 de agosto a los 84 años. En muchos aspectos Yusov fue el fotógrafo favorito de Tarkovsky, trabajó en cuatro películas del maestro ruso, desde el mediometraje The Steamroller and the Violin (1961) hasta Solaris. De igual manera colaboró en cuatro cintas junto a otra gran realizador ruso, Sergei Bondarchu.

Las películas de Tarkovsky son algunas de las declaraciones más personales, poéticas y de gran alcance que han salido de Europa del Este. Mientras que las películas de Bondarchuk, también imbuidas de un rico sentido pictórico, tenían un objetivo: la grandeza épica. Tarkovsky y Bondarchuk eran mundos aparte, declaró alguna vez Yusov. Era mi trabajo entrar en sus dos universos.

Vadim Yusov nació en 1929 cerca de San Petersburgo. Antes de ingresar al prestigioso instituto de cimetografía VGIK, y convertirse en camarógrafo de los estudios Mosfilm, trabajo en una fábrica de metal. Después de graduarse conoció al joven director Andrei Tarkovsky quien le pidió trabajará con él como su camarógrafo en The Steamroller and the Violin. Este fue el inicio de una amistad y colaboraciones futuras.

De su experiencia en el primer largometraje de Tarkovsky, Ivan's Childhood (1962), Yusov dijo: Tarkovsky con frecuencia no podía entender las limitaciones y esta ignorancia lo hacía atrevido – pensaba que las cosas debían ser fáciles de lograr y él tenía ideas muy audaces, podía inventar lo que fuera, con total libertad.

Las diferencias artísticas también afloraron. Tarkovsky anotó en su diario, durante el rodaje de Solaris: El rodaje de Solaris ha sido un infierno. Yusov y yo estamos discutiendo constantemente. Por su parte Yusov describió el filme como: Una búsqueda sin fin y una prueba difícil.  A partir de está película Yusov se negó a fotografiar la siguiente historia de Tarkovsky, The Mirror (1975): Cuando el camarógrafo y el director trabajan juntos por mucho tiempo, el camarográfo puede llegar a sentir a veces que está bajo una presión demasiado fuerte por parte del director. Otra de las razones por las que no trabajé en The Mirror fue porque durante las etapas preparatorias Tarkovsky quería eliminar por completo mis ideas, mi forma de percepción, él quería plasmar solo su visión.

En 1988, Yusov ganó el premio a la mejor cinematografía en el Festival de Cine de Venecia por Ivan Dykhovichny's The Black Monk (1988), basada en el cuento místico homónimo de Anton Chéjov, entre otros premios como el People's Artist of the USSR in 1979.

Mientras trabajaba en el cine, Yusov era maestro del State Institute of Cinematography en Moscú. Su esposa, Inna Zelentsova, quien laboró como editora de sonido, murió en el año 2000.

 

*Vadim Ivanovich Yusov, cineasta, nació el 20 de abril 1929 y murió el 23 de agosto de 2013

 

VSM (@SofiaSanmarin)

 

 

 

 Fuente:The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Borges y el cine
SIGUIENTE
NOTAS
Besson junta a De Niro y Lee Jones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: 'The Secrets of Legendary Film...


NOTAS
Seducción y traición; 10 notables...


NOTAS
16 notables escenas que ocurren en la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad