Nick Hornby discute la alegría y el dolor del proceso de adaptación - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Nick Hornby discute la alegría y el dolor del proceso de adaptación
Publicado el 05 - Nov - 2015
 
 
El escritor británico comparte sus experiencias como novelista y guionista, y habla sobre los placeres y dificultades del proceso de adaptación. - ENFILME.COM
 
 
 

El escritor británico, Nick Hornby, ha consolidado su nombre como un destacado novelista con High Fidelity y About a Boy, ambas adaptadas al cine a principios de este siglo. En años recientes, él se ha encargado de elaborar guiones cinematográficos basados en novelas de otros autores; estuvo nominado al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Guión Adaptado por su trabajo en An Education (Lone Scherfig, 2009) a partir del libro de memorias de la periodista Lynn Barber. El año pasado, Hornby adaptó las memorias de Cheryl Strayed en Wild (Jean-Marc Vallée, 2014), película protagonizada por Reese Witherspoon.

Su más reciente guión es Brooklyn (John Crowley, 2015), una adaptación de la novela homónima de Colm Toibin. La película se centra en una joven inmigrante irlandesa (Saoirse Ronan) y el trayecto que emprende en busca de nuevas oportunidades hacia Estados Unidos. En Brooklyn vivirá el choque cultural y las prácticas racistas que imperaban en Nueva York durante la década de 1950. A pesar del encuentro con un chico italiano-americano (Emory Cohen) y su creciente romance, la joven sigue extrañando su vida pasada en Irlanda.

En una proyección del filme, dentro de las actividades del ciclo Cine Independiente celebrado en el LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles), Hornby habló un poco acerca de por qué el trabajo de adaptación de obras de otros escritores ofrece un respiro a su labor como autor de novelas:

En cada novela he tratado de escribir algo diferente. Al principio te sientes distinto, pero a mitad del camino llegas a un punto donde sabes que te estás repitiendo al grado de decir: ¡Oh, Dios mío! ¡Ese soy yo, otra vez!

Hornby dijo que el proceso de realización le recuerda a la escena culminante de The Truman Show (1998).

Yo estoy remando hacia el mar, remando hacia el mar y pensando: “Esto es genial. Yo soy brillante. Tengo una gran imaginación”. Y de manera inesperada choco contra el interior de mi cabeza, de la misma manera que Jim Carey choca contra el cielo. Con Wild, An Education y Brooklyn, pienso: “Vaya, creo que yo nunca hubiera podido imaginar estos personajes, ni crear estas situaciones”. Pero entonces tengo la oportunidad de dramatizar y me pongo a perder el tiempo un poco y tal vez pongo un poco de mi voz allí . Es un proceso completamente fresco y me encanta hacerlo.

El primer guión cinematográfico de Hornby fue la adaptación de una de sus propias obras. Su libro de memorias Fever Pitch, publicado en 1992, fue adquirido por el canal de televisión británica, Film4, y Hornby fue contratado para escribir el guión. La comedia romántica de 1995 fue protagonizada por Colin Firth como un intransigente fanático del futbol.

Hornby manifestó que cuando decidió inmiscuirse en las adaptaciones cinematográficas se enfocaría en ejecutar el proceso a partir de las novelas de otros escritores y no de sus propias obras. El británico agregó que prefiere abordar algo fresco y vivir situaciones nuevas, en lugar de quedarse con sus propios personajes durante ocho años.

En el caso de Brooklyn, Toibin, el propio autor, solicitó que Hornby se encargara de la adaptación. A Hornby se le preguntó si esa petición pone aún más presión sobre él para entregar un buen guión:

Una de las cosas más bellas acerca de la horrible naturaleza de hacer películas es que hay tantos obstáculos en el camino que, si caes en uno de los primeros, los demás los ves con menos presión a la distancia. La presión sólo viene cuando has saltado tantos obstáculos hasta llegar a una habitación llena de gente y, finalmente, ellos están en la privilegiada posición de juzgar la película y compararla con el libro. Y ahí es cuando siento mayor presión, incluso más que la que sentía mientras escribía el guión.

Hornby también habló sobre el proceso tedioso de hacer una película, debido a la búsqueda de financiamiento:

Cuando empecé a escribir Brooklyn, Saorise tenía 16. El director, los productores y yo estábamos muy emocionados por el trabajo que hizo en Atonement, pero por su corta edad no considerábamos que en su personaje se involucraran temas como el noviazgo, el sexo y el matrimonio. Pero una de las cosas más bellas es que la película tomó tanto tiempo para realizarse que Saorise estaba allí creciendo y haciéndose mayor. Al principio maldije cada día de esos cinco años que tuvimos que esperar para realizar el proyecto, y cuando vi el primer corte, dije: “¡Qué bueno que esperamos tanto”.

Hornby puntualizó que ver el trabajo comprometido de tantos actores talentosos y artesanos en la pantalla es, quizá, el principal placer de trabajar en el cine.

Además, una película me permite dejar el guión fuera y simplemente maravillarme con el elenco y lo que [el director] John [Crowley] ha hecho con los actores y lo que [el director de fotografía] Yves [Bélanger] ha plasmado con su mirada. 

Aquí puedes ver el avance oficial de Brooklyn:

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Film Independent

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Nuevo avance de ‘Pride and Prejudice...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer: ‘The Girlfriend Experience’, nueva...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Inauguración del Costa Rica Festival...


NOTAS
Los mejores insultos del cine


A ESCALA
The Event
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad