Juntas de censura en los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Baréin han informado a la compañía encargada de distribuir el más reciente filme de Darren Aronofsky (Requiem for a Dream, 2000; Black Swan, 2010), Noah, que no exhibirán la epopeya bíblica que comienza su lanzamiento a nivel mundial a finales de marzo.
Noah, filme inspirado en la historia bíblica del arca de Noé, ha levantado muchas dudas respecto a su exhibición en varios países del Medio Oriente debido a que contradice la ley islámica al retratar a un profeta. Los consejos de censura de los países anteriormente señalados han indicado que no permitirán el lanzamiento de la película. Se espera que Egipto, Jordania y Kuwait tomen medidas similares. En Egipto, el principal instituto musulmán sunita Al-Azhar emitió un comunicado donde condena el filme de Aronofsky manifestando que debe ser prohibido:
Al-Azhar mantiene su rechazo a la proyección de cualquier producción que retrata a los profetas y mensajeros de Alá, así como a los compañeros del profeta. Por lo tanto, anunciamos la prohibición de la próxima película sobre el mensajero del Dios, Noé. La paz sea con él. El filme es contrario a la fe y a los fundamentos de la Sharia islámica [la ley, código detallado de conducta]. Este tipo de obras antagonizan con los sentimientos de los fieles.
El estreno en Egipto está programado para el 26 de marzo, dos días antes de su lanzamiento en Estados Unidos, donde también ha sido criticado por algunos líderes de la iglesia por el oscuro retrato que se hace de Noé, interpretado por Russell Crowe. La distribuidora ha señalado que el filme es una creación libre y no una adaptación literal del pasaje bíblico.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: The Hollywood Reporter