Algunos de los mejores directores del cine actual respondieron hace un tiempo al llamado del prestigioso diario británico The Guardian para decirnos, para ellos, cuál es el mejor filme de lo que va del siglo. Esto fue hecho antes de la pandemia. Sería interesante saber si ahora, que no termina de terminarse, habrían cambiado sus elecciones. Directores de la talla de Hirokazu Kore-eda, Joanna Hogg, Mike Leigh, Lucrecia Martel y Paolo Sorrentino, entre varios otros, nos explican sus selecciones.
Barry Jenkins (Moonlight)
Luz Silenciosa (Carlos Reygadas, 2007)
[Nuestra entrevista con Carlos Reygadas]
El cine en su versión más pura. Pensar en este filme me brinda la misma sensación que sentí cuando aparecieron los créditos cuando la vi por vez primera, hace más de una década. (Me pregunto cuántos otros filmes de la competencia oficial de Cannes del 2007 habrá en esta lista. Qué año tan maravilloso fue para el cine.)
Andrew Haigh (45 years)
Uzak (Nuri Bilge Ceylan, 2002)
Es un filme apacible y profundamente compasivo, uno de los mejores que se han hecho acerca de la soledad. Pienso en él todo el tiempo.
Hirokazu Kore-eda (Mi pequeña hermana)
Secret Sunshine (Lee Chang-dong, 2007)
El profundo conocimiento que tiene Lee Chang-dong sobre la naturaleza humana se refleja en este filme.
Joanna Hogg (Exhibition)
[Nuestra entrevista con Joanna Hogg]
Margaret (Kenneth Lonergan, 2011)
Es una historia épica acerca de una joven adolecente neoyorquina que enfrente un complejo dilema moral a la sombra de lo ocurrido en el 9/11. Es contada de forma multifacética que se rehúsa a simplificar u obedecer una historia convencional, con lo cual consige amplificar su veracidad emocional. Pienso que nosotros respondemos subjetivamente a los filmes (cómo, cuándo, en qué estado anímico nos encontramos al verlo) y eso debe ser considerado cuando juzgamos un filme. Yo vi Margaret proyectada en perfectas condiciones, con mente y corazón abiertos una noche en el 2011 en el famoso cine Rex en Berkhamsted, y me entusiasmó muchísimo. Quizá muy pronto el tener una experiencia como la mía viendo un filme como Margaret se convierta en una cosa del pasado. Debemos hacer lo que sea para mantener vivo al cine.
Mike Leigh (Naked)
[Nuestra entrevista con Mike Leigh]
La muerte del señor Lazarescu (Cristi Puiu, 2005)
Una obra maestra ejemplar, de bajo presupuesto, acerca de un hombre viejo y enfermo siendo transportado de hospital en hospital en medio de la noche. Honesta. Directa. Real. Conmovedora. Cómica. Trágica.
Richard Linklater (Boyhood)
The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
Por su enorme ambición y su gracia meditativa. De alguna manera consigue ser simultáneamente un filme sobre la memoria íntima al tiempo que aborda la noción de toda la existencia. Y adoro la forma en que desconcierta y desafía nuestra propia percepción.
Kenneth Lonergan (Margaret)
Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
Lo mejor de cualquier cosa siempre es difícil de identificar, pero el filme que continuamente viene a mi mente el Hable con ella, de Pedro Almodóvar. ¿Cómo es que le hace para moverse con tal libertad a lo largo de la historia? Cómo es que consigue atar a estos adorables y extraños personajes entre sí y a la música, a los bailes, a La bella durmiente, al cine silente, la soledad, la inocencia, el fetichismo y el color rojo?
Lucrecia Martel (La niña santa)
[Nuestra entrevista con Lucrecia Martel]
Familia Sumergida (María Alché, 2018)
Porque revela la vida eterna a través de conversaciones familiares.
Steve McQueen (Hunger)
Café Lumière (Hou Hsiao-hsien, 2003)
Un filme que sucede sin que te des cuenta.
Joshua Oppenheimer (The Act of Killing)
[Nuestra entrevista con Joshua Oppenheimer]
No puedo mencionar solo un filme por encima de todos los demás. ¿Puedo repartir mi amor y ofrecer éstos?:
Code Unknown (Michael Haneke, 2000)
Dogtooth (Yorgos Lanthimos, 2009)
Lazzaro felice (Alice Rohrwacher, 2018)
Import/Export (Ulrich Seidl, 2007)
Nadie sabe (Hirokazu Kore-eda, 2004)
Lo siento, tengo poca práctica nombrando filmes favoritos.
László Nemes (El hijo de Saúl)
Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, 2010)
Vi Meek’s Cutoff en París, cuando estaba escribiendo mi ópera prima, en el 2011. La forma de proyectar películas de modo tradicional estaba ya muriendo, pero este filme fue exhibido en 35mm y fue tanto hermoso como hipnótico. Recuerdo la profunda impresión que me provocó el filme, con su experiencia laberíntica, su punto de vista humanístico, su historia en pequeña escala recortada contra el enorme telón de fondo de un western, las preguntas sin responder sobre la humanidad, el salvajismo y la civilización. Para mí, este filme representa lo que el cine puede alcanzar incluso después de la época de los Maestros (aunque claramente influenciado por ellos): llevar al espectador a un viaje del que pueden ser parte.
Trey Parker y Matt Stone (South Park)
Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)
Amamos todo lo que ha hecho George Miller y Fury Road será la corona de su éxito hasta que, quizá, su nuevo filme estrene.
Pawel Pawlikowski (Ida)
[Nuestra entrevista con Pawel Pawlikowski]
Tengo un grave problema. No hay un solo filme que ame por encima de los demás. Adoro en idéntica medida:
La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)
La muerte del señor Lazarescu (Cristi Puiu, 2005)
You, the Living (Roy Andersson, 2007)
Luz silenciosa (Carlos Reygadas, 2007)
Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)
El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2016)
Todos me llevaron a lugares a los que nunca antes había ido, cada uno en su propia y original manera.
Sarah Polley (Away From Her)
A Hidden Life (Terrence Malick, 2019)
Ver A Hidden Life fue una experiencia transformadora para mí. Un grito de guerra.
Paolo Sorrentino (La Grande Bellezza)
The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2013)
La comedia más fina ensamblada con un drama contemporáneo de humanidad que busca un sentido y fuerza sobre su propia existencia, pero termina prisioneroade lo mismo, atrapada en sí misma. Y, además de eso, es una muy fina lección en estilo e imaginación a la que cualquier director aspiraría.
Michael Winterbottom (24 Hour Party People)
Theo Who Lived (David Schisgall, 2016)
Pienso que elegir lista de los mejores 10 de esto, los 10 más impresionantes de lo otro es un poco ocioso y sin sentido. Yo ni siquiera tengo filmes favoritos. Hay muchísimos filmes que me gustan. Si tú me preguntas en este momento que filme me gustaría ver de nuevo de los estrenados en los últimos veinte años podría ser The Beat That My Heart Skipped de Jacques Audiard, o Ciudad de Dios de Fernando Mereilles. Pero si el objetivo de la lista es animar a la gente a ver un filme que no han visto, elegiría Theo Who Lived, no tanto por el filme en sí mismo, sino por la fabulosa historia que cuenta.
Fuente: The Guardian