Nuestra entrevista con Apichatpong Weerasethakul en London Film Festival 2010
Nuestra entrevista con Apichatpong Weerasethakul en FICUNAM 2011
Video. ¿Qué es el cine para Apichatpong Weerasethakul?
Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro 2010 por su filme Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, estuvo en el Festival de Rotterdam para presentar su proyecto titulado SLEEPCINEMAHOTEL, un espacio de proyección instalado en el tercer piso del World Trade Center de la ciudad.
Durante el festival, Weerasethakul dio una actualización sobre su próxima película, Memoria. El director tailandés terminó recientemente el guion del filme que se rodará en Colombia, probablemente en 2019. La película, que será producida por el exdirector de IFFR, Simon Field, promete ser típicamente lúdica y oblicua.
“Durante los años 70 y 80, fue una época muy violenta (en Colombia), mucho más que ahora ... cuando conducías, podía haber una bomba y, a veces, el tráfico se detenía y no sabes (por qué)”, explicó el director. “La gente imagina cosas y tiene miedo. La película es sobre esto, esperando algo que no sabes”.
“Colombia es un paisaje activo. Hay un volcán, hay derrumbes, terremotos, minas de carbón, instrucciones de túneles”, Weerasethakul explicó la parte que la naturaleza y los escenarios colombianos jugarán en la historia. El cineasta se ha inspirado en parte por las historias de la jungla tailandesa que leía de niño. Éstas, a su vez, fueron influenciadas por historias estadounidenses y europeas de la época colonial en las que la jungla era vista como un espacio idealizado.
Como parte de su investigación, Weerasethakul viajó por Bogotá, Cali, Medellín y Chocó. Visitó cárceles y hospitales psiquiátricos y se reunió con psicólogos. “Es un país fascinante. Es mi primera película fuera de Tailandia. Espero que sea una buena elección”.
A pesar de haber ganado el premio más grande en el festival de Cannes, Weerasethakul reconoce que sus películas aún luchan por encontrar público en Tailandia. “No es importante tan importante ganarla (la Palme D'Or). El cine y el arte en Tailandia no se consideran valiosos. El gobierno no da mucho apoyo y no le importa mucho. Digamos que el Ministerio de Cultura en Tailandia es el puesto que nadie quiere”.
En Rotterdam, la experiencia del “cine de sueño” de Weerasethakul, donde las camas cuestan 75 euros por noche, se reservó por completo durante los 5 días que duró.
Ni siquiera Weerasethakul pudo asegurar un espacio en la gran habitación con forma de hangar donde los huéspedes que pasan la noche duermen en condiciones tipo dormitorio en cinco camas dobles o tres camas individuales frente a una pantalla gigante de forma ovalada. En esta pantalla, se proyectan imágenes tomadas de los archivos de EYE en Ámsterdam de nubes, ríos, ancianos persiguiendo autobuses y humanos durmientes.
Weerasethakul llamó la atención con su comentario reciente de que no le importaba si la gente se iba a dormir durante sus películas. El director reconoció que él mismo a veces dormía una siesta durante las películas, especialmente narrativas dominantes. “Me gustan las películas que van más allá de las historias, más que las historias”, dijo, admitiendo que durmió durante gran parte de la más reciente entrega de la saga de Planet Of The Apes; “quizás media hora”, admite.
Para mí, dormir en el cine significa que estás cansado o lo suficientemente cómodo para bajar la guardia y estar lo suficientemente cómodo para mezclar tus propios sueños con el sonido y la imagen.
Trad. EnFilme
Fuente: Screen Daily