Hace dos años, la idea de que el cineasta danés Lars von Trier volviera al Festival de Cine de Cannes con una nueva película parecía inconcebible. El director de Anticristo (2009) fue declarado "persona non grata" a raíz de que en una conferencia de prensa bromeó expresando simpatía con Adolfo Hitler.
Sin embargo, hoy en día se vislumbra posible que el reconocido festival de cine le abra de nuevo los brazos al danés, para que en su edición de 2014 presente la versión hardcore de su épica travesía sexual de cinco horas, Nymphomaniac (2013).
La película, de la que también se planea generar un spin-off de televisión, se divide en ocho capítulos y narra la erótica historia de Joe, interpretada por Charlotte Gainsbourg, una mujer diagnosticada desde su infancia con ninfomanía. La cinta en su versión softcore -y que aún así parece explícita– se estrenará en Navidad en Dinamarca. Pero otra edición, en la que la mitad inferior de los dobles –a cargo de estrellas porno- será digitalmente empalmada en los cuerpos de los actores, será trabajada por von Trier durante la primavera. Y es esta versión la que probablemente se estrene en Cannes el próximo año.
El director artístico de Cannes, Thierry Frémaux confirmó a principios de este año que la prohibición de von Trier había sido concebido como un hecho aislado. En declaraciones a Screen Daily, dijo: "fue declarado persona non grata en 2011, pero nunca fue declarado persona non grata ‘por siempre’". En cuanto a Nymphomaniac, señaló que la cinta simplemente no estaba lista para ser presentada a principios de este año en el festival de cine, "el día en que tenga (von Trier) una película a tiempo, lista para Cannes, vamos a hablar de él."
JAR (@franzkie_)
FUENTE: The Guardian
Mira aquí los avances 1, 2 y 3 de NYMPHOMANIAC