Olivia Collette habla sobre los esquemas que deben romperse en la representación sexual femenina - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Olivia Collette habla sobre los esquemas que deben romperse en la representación sexual femenina
Publicado el 28 - Mar - 2018
 
 
La necesidad de enfocar el cine también al placer femenino. - ENFILME.COM
 
 
 

Cuando veo que Last Tango in Paris aterriza inevitablemente en la lista de las “mejores escenas de sexo” siempre me siento desconcertada. Quiero decir, ¿de qué manera se usa la palabra “mejor”? En la famosa escena de esa película, Jeanne es violada. Ella grita ¡No!, golpeando su mano contra el suelo. Ella llora, ella no quiere esto para nada, pero eso no le importa demasiado a Paul, quien, tendemos a olvidarlo, conoce a Jeanne forzándola físicamente a tener relaciones sexuales.

Aunque la película tiene 46 años, el hecho de que todavía termine en algún lugar de estos conteos sugiere que nuestra visión de lo erótico sigue siendo sesgada. Lo cual no es sorprendente, dado que las películas rara vez adaptan escenas sexuales enfocadas al placer femenino, así que no hay mucho juego previo, coqueteo o incluso la sensación de que aquellos que filman el cuerpo de la mujer no están particularmente preocupados por lo que le gusta al cuerpo femenino. Last Tango in Paris lo emblema, y de alguna manera, la gente encuentra esto excitante.

“Hay una sub-representación del buen comportamiento sexual (en la película)”, me dice el entrenador sexual y educador Kenneth Play, y agregó que nos conviene hacer un esfuerzo para filmar escenas de sexo que “enfaticen el consentimiento y las prácticas de sexo seguro”.

Así que me pregunté a mi misma, y a otras personas, qué tipo de sexo consensuado nos gustaría ver más en la pantalla, aunque sólo sea para encontrar la forma de destronar algunas de esas escenas perturbadoras de los conteos habituales.

El consentimiento es sexy

Una de las formas en que Kenneth Play incorpora el consentimiento en actos sexuales es seguir preguntándole a la pareja “¿puedo?”. En diferentes etapas. Es simple hacerlo, que funcione como una charla sobre sexo y no que parezca una deposición legal. No sólo ver algo así en pantalla demostraría  cómo puede ser una buena comunicación sexual, sino que también nos muestra cuánto disfruta una persona del tipo de placer que realmente desea recibir. Este tipo de juego incentivaría las escenas donde las mujeres inicien el contacto y pregunten a su pareja por su consentimiento. Realmente, se trata de crear más “encuentros sexuales mutuamente satisfactorios”, menciona.

Charlas sexuales reales

En un encuentro sexual saludable dentro de la vida real, se lleva a cabo mucha comunicación, y es parte de lo que lo hace gratificante, porque ayuda a saber los siguientes movimientos. El colaborador Scout Tafoya está de acuerdo. “Tienes que estar mirando a dos personas tratando de entender su cuerpo y el de la otra persona, porque en realidad el sexo siempre debe ser sobre la comprensión”, dice. “El contacto visual que te permite avanzar, las preguntas a medio decir para asegurarse de que todo se siente bien, los murmullos entre dos personas que duermen juntas por primera vez, y que finalmente se les da la libertad de decir todo lo que sienten. Sabes dentro de esos 10 segundos si un director está siendo fiel a su propia experiencia con respecto a lo sexual o simplemente imita las cosas que ha visto”.

Los juguetes sexuales

Tanto Miranda como Samantha en Sex and the City tenían sus juguetes favoritos, y cuando los personajes de Gus y Mickey tienen sexo en Love, a menudo sacan un vibrador. Estos no son escenario infrecuentes en la vida real, pero no son representados en la pantalla grande, lo cual es extraño si se tiene en cuenta que el 75% de las mujeres no pueden tener un orgasmo durante el coito sin la ayuda de un juguete o un estimulador manual. Al retratar el uso de juguetes sexuales en la pantalla, los directores nos mostrarán un personaje que conoce su cuerpo lo suficientemente bien como para entender qué funciona y qué no.

Madurez sexual

Cuando los críticos se centraron en el cuerpo de Lena Dunham durante sus escenas sexuales en Girls, a menudo olvidaban lo mucho que las mujeres disfrutaban viendo esas escenas. No era solo la cómica incomodidad entre ellos; sino que estábamos viendo a mujeres con apetitos sexuales desarrollados disfrutando del sexo en sus propios términos. Las mujeres gobiernan su vida sexual y se divierten haciéndolo.

Por otro lado, Basic Instinct es una gran película, y aunque finalmente se igualan los homicidios de Catherine con su hambrienta bisexualidad, también tiene el valor de mostrarnos a una mujer que ama el sexo y tiene el control total de lo que está haciendo.

Deseo y orgasmo

“El deseo es el máximo orgasmo para las mujeres”, dice pamela Madsen, fundadora y presidenta de Back to the Body, que organiza retiros sensuales para las mujeres. “Las mujeres quieren ver a los hombres enamorarse de sus cuerpos y no de cuerpos perfectos solamente; sino de todo tipo de cuerpos”.

Del mismo modo, Joyce Kulhawik, reportera de arte y entretenimiento, disfruta de experimentar el deseo y la anticipación de la misma forma que el acto mismo. “En Call Me by Your Name”,  dice, “la construcción hasta el momento fue exquisitamente intensa y la música de Sufjan Stevens satura con su melodía un aire ya cargado de pasión”.

Kulhawik cita otras escenas similares en The Notebook, Risky Business y The Year of Living Dangerously, diciendo que no son explícitamente sexuales, si no que “dependen de una acumulación hacia el punto de ebullición y posteriormente una intensa liberación”.

Más desnudez masculina

Es completamente paradójico que en nuestra sociedad patriarcal, el desnudo completo de un cuerpo masculino siga siendo un tabú. El hecho es que aquellas de nosotras que encontramos el cuerpo masculino sumamente atractivo, nos encantaría verlo de forma completa en la pantalla de cine. Además, verlo podría ayudar a desmantelar ideas decididamente erróneas sobre el tamaño del miembro viril.

A Tafoya también le parece poco sincero evitar la desnudez por completo en una escena de sexo. “Hay tanta falta de honradez en la forma en que se filman esas escenas; hombres sentados juntos para esconder sus miembro, mujeres constantemente protegidas por sábanas pegajosas”, dice. “No mostrar las escenas a menos que sea crucial para entender a dos personas”.

Si tienes dudas, pregunta

En este momento, la mayoría de nosotros podemos estar de acuerdo en que la relación central de la serie de películas Fifty Shades of Grey es abusiva e insalubre. A muchos en la comunidad de BDSM les preocupa que las novelas y las películas marginen mucho más algo que ya se ve con mucho escepticismo. Si E.L. James hubiera hecho una investigación seria sobre el problema, podría haber creado una historia que fuera todo placer y no culpa.

Sería genial que el próximo director que aborde esto, se pueda familiarizar con la sexualidad y tenga la humildad y el buen sentido de pedir ayuda a los expertos. Aquellos que saben mucho al respecto les encanta responder preguntas, y sus ideas a menudo son sorprendentes.  

 

Texto de Olivia Collette para Roger Ebert.

Trad. EnFilme

Fuente: Roger Ebert

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. 14 sellos icónicos dentro de la...
SIGUIENTE
NOTAS
Colin Trevorrow dirigirá ‘Jurassic World 3’
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Provocativos y eróticos posters para...


CARTELERA
Retrato íntimo


NOTAS
Trailer. ‘Hereditary’, la sensación de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La verdadera historia detrás...
    Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la nueva película de Martin Scorsese, con Robert De Niro interpretándolo...
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad