Orson Welles pudo haber dirigido y protagonizado la biopic de Atila el Huno - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Orson Welles pudo haber dirigido y protagonizado la biopic de Atila el Huno
Publicado el 12 - Ene - 2017
 
 
Una carta encontrada en la biblioteca de la universidad de Indiana reveló que, en 1953, Orson Welles contemplaba trabajar en varias películas y proyectos teatrales. - ENFILME.COM
 
 
 

Una carta encontrada dentro de un libro en la biblioteca Lilly, en la universidad de Indiana, reveló que, mientras vivía en Europa a principios de la década de 1950, Orson Welles contemplaba trabajar en varias películas y proyectos teatrales.

La carta firmada, de dos páginas, que fue mecanografiada en papel por Welles, fue encontrada por Liana Meeker, un especialista de catálogo en la biblioteca Lilly. Fue doblada dentro de una copia de “Badge of Evil” de Whit Materson, que fue la base para Touch of Evil, la película que Welles dirigió en 1958.

No se sabe cómo terminó la carta en el libro, dijo Craig S. Simpson, archivista de manuscritos de la biblioteca Lilly. “Era sólo un artículo aleatorio encontrado en un libro al azar”, explicó.

Se cree que la carta, fechada el 11 de marzo de 1953, fue dirigida al amigo y columnista de Welles, Leonard Lyons. En ella, el actor y cineasta pide a Lyons que publique una columna sobre una comedia italiana en la que apareció titulada L'uomo, la bestia y la virtù. También le dio a su amigo la buena noticia de que United Artists distribuiría su película Othello, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1952.

Welles le dijo a Lyons sobre otros proyectos en perspectiva que estaba examinando. Según la carta, el actor británico, Laurence Olivier, le había pedido a Welles que coprotagonizará con él una obra de Bridget Boland a la que se refirió como I Confess. Welles también reveló que le habían pedido que dirigiera y protagonizara una biopic de Atila el Huno, basada en las hazañas del guerrero del siglo V. 

Otro proyecto que Welles tenía en mente era un espectáculo de un solo hombre en el que leería Moby Dick, la novela clásica de Herman Melville –algo similar a lo que Andy Kaufman hizo más tarde con The Great Gatsby–. Planeó lanzar la producción en Londres antes de llevarla a Nueva York: “Mis intenciones son muy serias y muy bien podría estar rompiendo en una breve gira provincial inglesa muy pronto”, escribió Welles.

De los tres posibles proyectos, la biopic de Atila el Huno nunca vio la luz. La obra de Boland fue puesta en escena como The Prisoner en 1954, y una película del mismo nombre fue producida en 1956; ni Welles ni Olivier protagonizaron ninguno de los dos proyectos.

Welles siguió con Moby Dick, pero no como una puesta en escena de un solo hombre. Su adaptación de la novela de Melville fue puesta en escena en el Duke of York Theatre de Londres en junio de 1955, como Moby Dick Rehearsed, pero con un reparto completo. En sus últimos años, Welles filmó una versión de un solo hombre de lecturas de Moby Dick con el camarógrafo Gary Graver.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: WellesNet, IndieWire

TAGS Orson Welles,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
'Sobreviviré', le cantan 21 actores a Donald Trump
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Documental sobre la realización de ‘In the...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
4º Festival Internacional de Cine de...


NOTAS
Video. Primer trailer de ‘El placer es...


NOTAS
La guerra y la paz desde Colombia #FICCI
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad