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Otar Iosseliani y su postura crítica ante la censura y el cine
Publicado el 06 - Mar - 2014
 
 
En el marco de la cuarta edición del FICUNAM y como parte de la Cátedra Ingmar Bergman, el realizador georgiano, Otar Iosseliani, ofreció una conferencia  donde habló de la censura y la muerte del cine como - ENFILME.COM
 
 
 

En el marco de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y como parte de la sesión XII: “Poéticas y paradigmas de la crítica” de la Cátedra Ingmar Bergman, el realizador georgiano, Otar Iosseliani ofreció la conferencia magistral “Una forma de estar en el tiempo”. Moderada por el escritor, dramaturgo y cineasta argentino, Edgardo Cozarinsky, y también con la intervención del programador, Sébastien Blayac, quienes se encargaron de conducir la conversación, Ioseelliani abordó elementos centrales de su filmografía como el movimiento de la cámara, el toque de humor que deposita en sus filmes, la experiencia de filmar en varios países con culturas aparentemente muy distintas y sus influencias artísticas. No obstante, también abordo otros temas como la censura, la destrucción del texto artístico, el surgimiento de un sistema de entretenimiento dominante y la muerte del cine.

Nacido en Tbilisi en 1934, Iosseliani estudió Música en el Conservatorio Estatal. En 1953 viajó a Moscú para estudiar Matemáticas, pero después de una conversación con un profesor que le señaló que las matemáticas sólo sirven para lanzar misiles y destruir, el georgiano decidió dejar la Universidad Estatal de Moscú para estudiar en el Instituto Estatal de Cine, donde Alexander Dovzhenko y Mikhail Chiaureli fueron sus profesores. En 1966 realizó su primer largometraje, Hojarascas, y en 1982 decidió trasladarse a Francia donde ha dirigido, entre otros, ¡Adiós, dulce hogar! (1998) y Jardines en otoño (2006).

Respecto a la censura que vivió en su país bajo el régimen soviético, Iosseliani indicó que no se podían hacer películas rebeldes; las propuestas antisoviéticas eran calladas. Encontró en filmes “asoviéticos” una manera de ignorar al régimen, y debido a que la comedia era el género permitido, optó –desde el inicio de su filmografía– por dirigirse hacia ese camino. En Georgia la gente es gentil, le gusta reír, bailar, cantar, comer y fumar, y así debían ser mostrados en el cine. Había una especia de censores, que estaban el pendiente de las producciones cinematográficas, pero también su función fue la de salvaguardar varias de las obras, que posteriormente fueron recuperadas y gracias a ello ahora pueden verse.

El director de Chantrapas (2010) habló de cómo la historia del cine ha sido un poco desconcertante. Por una parte, está el cine que le sirvió de inspiración: Jean Vigo, Jacques Tati, Jean Renoir, Rene Clair, Vittorio de Sica, el Neorrealismo italiano, Luis Buñuel, la Nueva ola francesa… pero de pronto, desde el otro lado “Hollywood llegó y nos aplastó”. El modelo norteamericano instauró el “cine parlanchín”; filmes donde no se cansan de hablar, todo es diálogo, puntualizando que el cáncer en el cine es el “cine hablante”. A diferencia del pasado, donde el cine en blanco y negro permitía la posibilidad de jugar con las luces y sombras, así como crear bellas obras artísticas como las imágenes de Gabriel Figueroa o Jean-Marie Straub, el cine de hoy –la imagen en colores– ha propiciado que se pierda la cultura del dibujo con la luz. Esto implica la desaparición del texto como cine en blanco y negro, y por lo tanto, un alejamiento, si no es que la aniquilación, del lenguaje cinematográfico. “El público se ha convertido en el censor más terrible”, sentencia Ioseeliani, y por lo tanto, el productor es un eslavo del público, si el cine ha perdido su sentido artístico y se ha convertido en un producto meramente comercial es responsabilidad del público, y Hollywood es el “peor criminal” al encargarse de realizar filmes inverosímiles que repiten los mismos patrones una y otra vez. En sentido nostálgico, Ioselliani señala que quedan pocos artistas cinematográficos (Jean-Luc Godard es uno de ellos) y que cada vez se siente más alejado de aquellos “hacedores de películas” que son unos analfabetas de los discursos y obras artísticas.

Finalmente, Iosseliani compartió con los asistentes su método de trabajo. El realizador –que se dio tiempo para crear esquemas y describir la evolución de las proporciones de los formatos de exhibición– aseguró que le gusta dibujar sus películas. Diseña esquemas que marcan los desplazamientos de los actores, y elabora planos que sirven para planificar las escenas (ubicación, movimiento de cámara, tamaño del plano, duración). Y más que un riguroso guión, escribe los temas de conversación y desarrolla algunos de los diálogos a grandes rasgos, para que los actores tengan la oportunidad de dar su punto de vista. Manifestó su rechazo a los primeros planos, éstos representan la intimidad con el ser humano, pero en el cine esa intimidad se tiene con un actor que está mintiendo por el simple hecho de representar a un personaje.

LFG (@luisfer_crimi)

 
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