Nacido el 30 de octubre de 1885 en Idaho, E.U.A., el poeta, crítico y ensayista Ezra Pound –luego de estudiar Literatura en la Universidad de Pennsylvania– decidió mudarse a Londres en 1908. En la capital inglesa mantuvo una fuerte amistad con el poeta y dramaturgo W.B. Yeats, el escritor James Joyce y su compatriota T.S. Eliot. Hacia 1920 se traslada a París donde interactuó con varios artistas de los grupos dadaísta y surrealista: Marcel Duchamp, Tristan Tzara, Fernand Léger y Man Ray. Cuatro años después llega a Rapallo (en la provincia de Génova, Italia) y se declara admirador y seguidor de Benito Mussolini. Antes de la Segunda Guerra Mundial se marcha a los Estados Unidos, pero al poco tiempo vuelve a Italia. Es juzgado y encarcelado en Norteamérica, y durante su encierro concluye una de sus obras más extensa: "The Cantos". En 1958 se instala en Venecia donde vivió hasta su muerte en 1972.
Durante su segunda estancia en Italia (1942), Ezra Pound fue entrevistado por una estación de radio local donde enlistó los 10 peores filmes de ese año. Molesto, indignado y agresivo se mostró el poeta ante varias obras cinematográficas:
BAMBI (de Walt Disney): Una inmundicia
CASABLANCA (Dir. Michael Curtiz): Esta película es basura.
CAT PEOPLE (Dir. Jacques Tourneur):Una carrera puede civilizar sí por el idioma, no por la película. Cat People es suciedad.
GENTLEMAN JIM (Dir. Raoul Walsh): Para los animales que hicieron esta desmesurada película: Dios los maldiga.
THE MAGNIFICENT AMBERSONS (Dir. Orson Welles y Fred Fleck): Esta película no se puede distinguir de la suciedad y los susurros de cerdos en una pocilga.
THE MAN WHO CAME TO DINNER (Dir. William Keighley): Te ahogarás en él, bacterias.
YANKEE DOODLE DANDY (Dir. Michael Curtiz): En cierto modo me gustó la energía sucia irlandesa de James Cagney en este filme.
THE PALM BEACH STORY (Dir. Preston Sturges): Bendiciones: El Dolcestilnovisti italiano, el “dulce estilo nuevo”, prevalece en la época de los Ghelfs y gibelinos imperiales. Una de ellas en particular pertenece a su principal practicante, Guido Cavalcanti. Explosiones: Preston Sturges y los prestamistas judíos que le ayudaron a hacer esta película.
NOW, VOYAGER (Dir. Irving Rapper): Dos cocciones para el infectado hígado del director.
THIS GUN FOR HIRE (Dir. Frank Tuttle, 1942): Esta película apesta a sífilis. Asquerosa.
En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini (Teorema, 1968; Salò o le 120 giornate di Sodoma, 1975) tuvo la oportunidad de entrevistar a Pound. En la conversación; el primero se muestra efusivo y apasionado, evidenciado su afición por la poesía y sus conocimientos literarios. El segundo, presenta un semblante sereno y de pocas palabras. Nulo entusiasmo se desprende de un viejo Pound; mientras que Pasolini declama con fervor el Canto LXXXI. Ambos discuten el movimiento italiano literario denominado "neovanguardia", que cuenta, entre sus adherentes, con Umberto Eco, Edoardo Sanguineti y Amelia Rosselli. Pasolini indaga sobre las aficiones artísticas del poeta; escultura, pintura y música.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: Timothy McSweeney's, Poets.org, Punto d'incontro