Pasolini entrevista a Ezra Pound - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Pasolini entrevista a Ezra Pound
Publicado el 30 - Oct - 2013
 
 
En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10 peores filmes de 1942. - ENFILME.COM
 
 
 

Nacido el 30 de octubre de 1885 en Idaho, E.U.A., el poeta, crítico y ensayista Ezra Pound –luego de estudiar Literatura en la Universidad de Pennsylvania– decidió mudarse a Londres en 1908. En la capital inglesa mantuvo una fuerte amistad con el poeta y dramaturgo W.B. Yeats, el escritor James Joyce y su compatriota T.S. Eliot. Hacia 1920 se traslada a París donde interactuó con varios artistas de los grupos dadaísta y surrealista: Marcel Duchamp, Tristan Tzara, Fernand Léger y Man Ray. Cuatro años después llega a Rapallo (en la provincia de Génova, Italia) y se declara admirador y seguidor de Benito Mussolini. Antes de la Segunda Guerra Mundial se marcha a los Estados Unidos, pero al poco tiempo vuelve a Italia. Es juzgado y encarcelado en Norteamérica, y durante su encierro concluye una de sus obras más extensa: "The Cantos". En 1958 se instala en Venecia donde vivió hasta su muerte en 1972.

Durante su segunda estancia en Italia (1942), Ezra Pound fue entrevistado por una estación de radio local donde enlistó los 10 peores filmes de ese año. Molesto, indignado y agresivo se mostró el poeta ante varias obras cinematográficas:

BAMBI (de Walt Disney): Una inmundicia

CASABLANCA (Dir. Michael Curtiz): Esta película es basura.

CAT PEOPLE (Dir. Jacques Tourneur):Una carrera puede civilizar sí por el idioma, no por la película. Cat People es suciedad.

GENTLEMAN JIM (Dir. Raoul Walsh): Para los animales que hicieron esta desmesurada película: Dios los maldiga.

THE MAGNIFICENT AMBERSONS (Dir. Orson Welles y Fred Fleck): Esta película no se puede distinguir de la suciedad y los susurros de cerdos en una pocilga.

THE MAN WHO CAME TO DINNER (Dir. William Keighley): Te ahogarás en él, bacterias.

YANKEE DOODLE DANDY (Dir. Michael Curtiz): En cierto modo me gustó la energía sucia irlandesa de James Cagney en este filme.

THE PALM BEACH STORY (Dir. Preston Sturges): Bendiciones: El Dolcestilnovisti italiano, el “dulce estilo nuevo”, prevalece en la época de los Ghelfs y gibelinos imperiales. Una de ellas en particular pertenece a su principal practicante, Guido Cavalcanti. Explosiones: Preston Sturges y los prestamistas judíos que le ayudaron a hacer esta película.

NOW, VOYAGER (Dir. Irving Rapper): Dos cocciones para el infectado hígado del director.

THIS GUN FOR HIRE (Dir. Frank Tuttle, 1942): Esta película apesta a sífilis. Asquerosa.

En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini (Teorema, 1968; Salò o le 120 giornate di Sodoma, 1975) tuvo la oportunidad de entrevistar a Pound. En la conversación; el primero se muestra efusivo y apasionado, evidenciado su afición por la poesía y sus conocimientos literarios. El segundo, presenta un semblante sereno y de pocas palabras. Nulo entusiasmo se desprende de un viejo Pound; mientras que Pasolini declama con fervor el Canto LXXXI. Ambos discuten el movimiento italiano literario denominado "neovanguardia", que cuenta, entre sus adherentes, con Umberto Eco, Edoardo Sanguineti y Amelia Rosselli. Pasolini indaga sobre las aficiones artísticas del poeta; escultura, pintura y música.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Timothy McSweeney'sPoets.orgPunto d'incontro

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca...
SIGUIENTE
NOTAS
Daniel Radcliffe buscará la medalla olímpica en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
44 películas esenciales para todo...


NOTAS
15 actores que seguir en Instagram


NOTAS
Video. ‘A World Unseen’, un documental...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad