Películas de la 54 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional en principales ciudades del país - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Películas de la 54 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional en principales ciudades del país
Publicado el 05 - Nov - 2012
 
 
Películas de la 54 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional en principales ciudades del país. - ENFILME.COM
 
 
 

Luego de la exitosa reapertura de la Cineteca Nacional con la 54 Muestra Internacional de Cine, surge la propuesta La Cineteca Va, una forma de acercarse a nuevos públicos en espacios alternativos. Los filmes dirigidos por cineastas como Michael Haneke, David Cronenberg y Thomas Vintenberg y que integraron la 54 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional continúan recorriendo las principales ciudades del país. Éstas son algunas de nuestras recomendaciones que se presentarán en la muestra.

Además puedes consultar las fechas y ciudades en las que se presentarán las películas de la 54 Muestra Internacional de Cine. 

_____________________________

 

Cosmopolis (Cosmopolis) - David Cronenberg

★★★1/2✩

Esta película llega a cerrar las bocas que menosprecian a Robert Pattinson. Lo coloca en un mundo futurista (retratado como si se situara en los sectores menos favorecidos de Manhattan), de glamour y decadencia, para interpretar al joven millonario Erick Packer. Conversando la mayor parte del tiempo con colaboradores, amantes y empleados, dentro de su fastuosa limousine –en la que tiene monitores ultramodernos que le informan al segundo de los movimientos de las bolsas de valores– vemos un día en la vida de Packer, un día en el que, por un error, ha perdido estratosféricas cantidades de dinero, mientras que a su alrededor vemos manifestaciones de la creciente desigualdad económica cada vez más globalizada.

El mayor reto para el espectador y, a la vez, el mayor atributo de esta película, son los diálogos saturados de reflexiones filosóficas y psicológicas, que provienen directamente de la novela de DonDelillo en la que se basa la cinta. Pero la maestría para crear la atmósfera e ilustrar las reflexiones muestran la gran capacidad del director para analizar nuestro mundo a través de uno creado por él. La densidad de este filme explica las opiniones encontradas de la crítica pero, si aceptamos recibir una lluvia de ideas, nos quedaremos con más de una memorable.

 

AVE(@AloValenzuela)

 

4 de marzo en: Torreón, Coahuila, Sala Isóptica Eusebio Kino, Universidad Iberoamericana

18 de marzo en: León, Guanajuato, Instituto Cultural de León, El Sótano

15 de marzo en: Puebla, Puebla, Salas de Cine de Arte, Centro Cultural Universitario

21 de marzo en: Zacatecas, Zacatecas, Cineteca Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura

_____________________________

 

La demora – Rodrigo Plá

★★★✩✩

Esta película aborda el conflicto de la vejez desde el punto de vista del hijo que se ve obligado a hacerse cargo de su padre. María debe cuidar, por su cuenta, no solo a sus tres hijos sino a Agustín, su padre de ochenta años que pierde cada vez más la memoria y da problemas a la de por sí ocupada señora. En un acto de desesperación, el viejo es abandonado en un parque con la esperanza de que sea llevado a un albergue.

El filme refleja su título en el ritmo pausado con el que retrata la historia, especialmente cuando se trata de los movimientos cansados del personaje de la tercera edad. Poco a poco el director nos introduce en un drama desolador logrando que sintamos empatía por los personajes que vemos en pantalla. Hacia el final de la cinta la dureza de lo que se narra es suavizada con tintes de humor y el cineasta, al evitar juzgar a sus personajes, es demasiado blando con ellos.

 

 

AVE(@AloValenzuela)

5 de marzo en: Torreón, Coahuila, Sala Isóptica Eusebio Kino, Universidad Iberoamericana

 

12 de marzo en: Puebla, Puebla, Cinemateca Luis Buñuel

 

17 de marzo en: Puebla, Puebla, Salas de Cine de Arte, Centro Cultural Universitario

 

23 de marzo en: Zacatecas, Zacatecas, Cineteca Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura

_____________________________

 

Amor (Amour) - Michael Haneke

★★★★★

La vida de una pareja de ancianos a la que el tiempo comienza a pasar factura es a la vez un amenazante retrato de la despiadada decadencia en la vejez y un análisis del amor cuando “las buenas” son escasas y “las malas” van en aumento. Esta obra maestra no se conforma con cumplir las altas expectativas y, con un tono pausado y sencillo, nos remueve todos los hilos que se tejen hacia el futuro. Como pocas películas en la historia, tanto las minuciosas actuaciones de sus protagonistas Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant, como la tiránica dirección de Michael Haneke que se nota incluso en el paulatino descubrimiento del departamento donde toda la acción se lleva a cabo, dan testigo del doloroso pero hermoso proceso que es la extinción de la vida. Como el amor, el filme es tierno, simpático, amable, generoso, trágico, inolvidable, y, sobre todo, absoluto.

 

AVE (@AloValenzuela), SOR (@SofOchoa) y AFD (@SirPon)

 

9 de marzo en: Torreón, Coahuila, Sala Isóptica Eusebio Kino, Universidad Iberoamericana

 

17 de marzo en: León, Guanajuato, Instituto Cultural de León, El Sótano

 

18 de marzo en: Puebla, Puebla, Salas de Cine de Arte, Centro Cultural Universitario

 

24 de marzo en: Zacatecas, Zacatecas, Cineteca Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura

_____________________________

 

 In Another Country (En otro país) - Hong Sang-soo

 

Hong Sang-soo no solo es un director prolífico (en poco más de una década ha realizado más de diez filmes), sino que se ha consolidado como un auténtico autor. Quienes tuvieron la oportunidad de ver su película Hahaha (2010) –recientemente exhibida en México- fácilmente reconocerán su estilo, su peculiar voz, en In Another Country. Podrá gustar o no su propuesta, pero no se le puede regatear el reconocer en su cine una huella personalísima; el mundo retratado como nadie más podría hacerlo. En su caso, con fuerte presencia de un sentido del humor (sí, quizá no en su presentación más elaborada y sofisticada, pero sentido del humor al fin y al cabo), y un gusto por estructurar la narrativa dependiente de la imaginación y la memoria. O ambas amalgamadas, borrando los confines de una y otra.

En el caso de In Another Country, compone su intención a través del ejercicio de una chica que intenta escribir un guión, teniendo como fundamento la visita de una francesa (todas sus versiones interpretadas por Isabelle Huppert) a un pueblo surcoreano (Mohang), desdoblándolo en tres historias diferentes: en la primera, siendo ella una directora de cine; en la segunda, una mujer casada que se da una escapada de la ciudad para encontrarse ahí con un famoso director de cine también surcoreano; en la tercera, una mujer recientemente abandonada por su marido, que busca la ayuda de un monje para evitar la depresión. En las tres, la mujer se cruza con los mismos personajes, y en las tres se plantean reflexiones acerca de cómo se ven los coreanos a sí mismos. La importancia del contexto hace que cada una de las tramas tome su propia trayectoria a destinos distintos, y en cada una los gags prensan, con desigual fortuna, las cavilaciones de Sang-soo. Todo, más que fruto de la creatividad de la chica del inicio del filme, parece un coqueteo del director con Huppert; un coqueteo simpático e ingenioso pero no particularmente fecundo.

AFD (@SirPon)

 

19 de marzo en: Puebla, Puebla, Salas de Cine de Arte, Centro Cultural Universitario

 

25 de marzo en: Zacatecas, Zacatecas, Cineteca Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura

 

_____________________________

 

La caza (The Hunt) – Thomas Vinterberg

★★★★✩

Por un buen tiempo los pensamientos y esfuerzos de Vinterberg han estado postrados sobre una situación por demás sensible: los abusos sexuales contra niños, el silencio que suele encapsular estos actos, y la manera y las consecuencias de su ruptura. En La caza, las víctimas no son solamente los niños, sino el acusado de violación, un cariñoso profesor de kinder. Dicen que el diablo está en los detalles, y así sucede en La caza, donde Vinterberg teje el conflicto con tanta entrega a cada una de sus partículas que es difícil discernir dónde comienza la realidad y dónde los sueños, la inocencia y la responsabilidad, los crímenes y los errores. Sin embargo, una vez que el pueblo que sirve de escenario apunta el dedo de culpabilidad sobre el profesor, sus habitantes actúan como si el diablo se les hubiera aparecido de la nada. Y entonces la cacería de brujas comienza. Sin duda, lo mejor que ha hecho el creador –junto con Lars von Trier– del Dogma desde Festen (1998).

 

SOR (@SofOchoa)

 

1 de marzo en: Torreón, Coahuila, Sala Isóptica Eusebio Kino, Universidad Iberoamericana

 

21 de marzo en: Puebla, Puebla, Salas de Cine de Arte, Centro Cultural Universitario

 

22 de marzo en: León, Guanajuato, Instituto Cultural de León, El Sótano

 

27 de marzo en: Zacatecas, Zacatecas, Cineteca Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura

 

_____________________________

 

En la niebla (In the Fog)– Sergéi Loznitsa

★★★★✩

En tiempos de la ocupación Nazi a la Unión Soviética, dos hombres llegan a la casa de Sushenya acusándolo de haber revelado información sobre la resistencia al ejercito alemán. La acusación se justifica en el hecho de que fue el único liberado después de una captura que llevó a otros hombre a la horca. El castigo que recibirá (a pesar de declararse inocente) es bastante evidente cuando le piden que los acompañe y lleve consigo una pala. Sin embargo, en el neblinoso bosque, sus planes encontrarán varios contratiempos.

Esta nueva película del director ucraniano Sergéi Loznitsa, que fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, va respondiendo las preguntas que plantea intercalando el pasado con el viaje de los tres hombres a través del bosque. A pesar de ser una película de guerra este filme se aleja del recurso clásico de la acción y da lugar a reflexiones sobre la incómoda condición de sus personajes.

  

AVE(@AloValenzuela)

8 de marzo en: Torreón, Coahuila, Sala Isóptica, Eusebio Kino, Universidad Iberoamericana

 

14 de marzo en: Puebla, Puebla, Cinemateca Luis Buñuel

 

22 de marzo en: Puebla, Puebla, Salas de Cine de Arte, Centro Cultural Universitario

 

28 de marzo en: Zacatecas, Zacatecas, Cineteca Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura

_____________________________

 

César debe morir (Cesare deve morire) – Paolo y Vittorio Taviani

★★★★✩

En un escenario minimalista se desarrolla la tragedia histórica Julio César, de William Shakespeare, con una compañía conformada por actores que sin duda tienen un gran potencial. La obra termina y, luego del atronador aplauso del público, los actores regresan a sus celdas en la prisión; se trata de una compañía de actores conformada por hombres que aún no han terminado su condena. Algunos de ellos no la terminarán nunca –o al menos, no en esta vida–. Un flashback nos transporta varios meses atrás, al momento del casting, la preparación y los ensayos de los recién proclamados actores. Con una confianza renovada, y despojados de cualquier rasgo de timidez, los presos se adueñan de cada rincón de la prisión para escenificar la tragedia, y llega un punto en el que su realidad se encuentra más allá de los muros y las rejas que los rodean, en una época pasada y un país lejano. Cada uno de ellos es presentado con su condena. Algunos son ladrones, otros asesinos; casi todos pertenecieron a la mafia. Nada de esto les impide realizar un excelente trabajo artístico, y todo está acomodado para que cuando lleguemos nuevamente al momento de la obra, veamos la resolución de Julio César con ojos distintos.

 

ESR (@RikyTravolta)

 

 

15 de marzo en: Torreón, Coahuila, Sala Isóptica Eusebio Kino, Universidad Iberoamericana

 

15 de marzo en: León, Guanajuato, Instituto Cultural de León, El Sótano

 

28 de marzo en: Puebla, Puebla, Salas de Cine de Arte, Centro Cultural Universitario

_____________________________

 

Holy Motors: Vidas extrañas (Holy Motors) – Leos Carax

★★★★1/2

Hace unos meses pudimos ver Alps, el más reciente filme de Yorgos Lanthimos (Dogtooth, 2009), y en él se manifestaba con nervio el tema de la representación. Chicas eran contratadas para representar a otras personas –gente que recién ha muerto– con el fin de alivianar el dolor de sus deudos. Leos Carax ataja el tema sobre un eje similar, el de la representación, pero él lo desborda, acorde con su personalidad. De Carax no se puede esperar contención, ni medias tintas. Él tira a la desmesura, pero lo hace con cimientos robustos; el primero, su creatividad alucinante, siempre acompañada de ideas y conceptos cruciales para comprender los principales embrollos del hombre en su relación consigo mismo y con la sociedad (de la familia, a los negocios, al amor, a la muerte). Buena parte de lo que es la vida se despliega en pantalla entre trayecto y trayecto de la limusina, entre misión y misión a cumplir por Oscar (Lavant), quien utiliza las caretas necesarias, la indumentaria, maquillajes imperiosos, para lograr interpretar a cabalidad los personajes requeridos; la representación de personas (en el más estricto sentido del origen de la palabra) cuya interpretación es obligada para que el mundo siga girando como lo hace. Holy Motors es un portentoso y desquiciante homenaje a la vida, evidentemente al cine (y su capacidad para hacernos vivir vidas ajenas), y al propio arte histriónico de Lavant. Cine arriesgado, valeroso, alimento para la mente, es lo que Leos Carax, fiel a su –por desgracia no frecuente– costumbre, nos presenta sin reparos y con gallardía artística.

 

 

AFD (@SirPon)

 

 

 

7 de marzo en: Torreón, Coahuila, Sala Isóptica Eusebio Kino, Universidad Iberoamericana

 

16 de marzo en: Puebla, Puebla, Cinemateca Luis Buñuel

 

21 de marzo en: León, Guanajuato, Instituto Cultural de León, El Sótano

 

24 de marzo en: Puebla, Puebla, Salas de Cine de Arte, Centro Cultural Universitario

 

30 de marzo en: Zacatecas, Zacatecas, Cineteca Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura

_____________________________

 

Marley (Marley) - Kevin Macdonald

★★★★✩

Así como Michael Jackson es conocido como el “rey del pop”, Bob Marley sin lugar a dudas es el “rey del reggae”, y de la marihuana. Sin embargo, con este documental, Kevin Macdonald no lo retrata desde ninguna de estas dos ópticas que quizá hubiera sido el camino más fácil. Lo que él hace es un filme efectivo sobre un mulato de origen humilde, repudiado por sus compatriotas, y sobre su meteórico ascenso al estrellato gracias a su música, que siguió interpretando aún cuando estaba luchando contra el cáncer. Todo esto es acompañado por tomas aéreas de Nine Mile, el lugar que lo vio crecer y desarrollarse, que permiten visualizar lo aislado de su origen, así como entrevistas con todos los que conocieron a este singular hombre, desde su madre hasta sus amantes, sin dejar fuera a todos los involucrados en su música.

En un afán totalizador, Macdonald muestra todos los aspectos que lo conformaron como individuo: su postura política, religiosa, lo que hacía en su tiempo libre, su visión del amor, entre otras tantas cosas. Pero gracias a que todo es presentado de manera cronológica y a que el director sabe balancear los temas, ninguno llega a abrumar al espectador ni a desviarnos del eje del documental: Bob Marley. Si bien la música es un aspecto central de este documental, el director acierta al no mostrar a Bob solamente como músico, sino como hombre en todas sus facetas. Gracias a esto el filme podrá captar la atención de cualquier individuo sin importar que le guste o no la música del jamaiquino.

 

JEMCH (@makoss1)

 

2 de marzo en: Torreón, Coahuila, Sala Isóptica Eusebio Kino, Universidad Iberoamericana

 

12 de marzo en: Puebla, Puebla, Salas de Cine de Arte, Centro Cultural Universitario

 

16 de marzo en: León, Guanajuato, Instituto Cultural de León, El Sótano

 

18 de marzo en: Zacatecas, Zacatecas, Cineteca Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura

_____________________________

  

Los mejores temas – Nicolás Pereda

★★★1/2✩

Emilio regresa con su familia después de 15 años de ausencia. La sorpresiva visita confunde a su esposa y a su hijo Gabino que en adelante le reprocharán el abandono. Su estancia en aquella casa estará marcada por el recelo y la desconfianza de sus habitantes. Mientras tanto, Gabino se esfuerza por convencerlos de su arrepentimiento. Para poder quedarse se involucra en el negocio familiar: la venta de discos pirata con los mejores temas románticos. Sin embargo, a sus espaldas, la familia ensaya todas las formas por haber para correrlo. Sin que nadie lo sepa decide alejarse por sí mismo. Pero no todo el vínculo se ha roto, padre e hijo pasarán tiempo juntos en el futuro.

Los mejores temas (2012) de Nicolás Pereda, se mueve entre el documental y la ficción, así también sus personajes pasan de lo real a lo ficticio en esta historia que expone sin tapujos, una crisis familiar. De hecho, el realizador utiliza a familiares reales para los personajes centrales, por ejemplo, Emilio Rodríguez y Gabino Rodríguez son realmente padre e hijo.

  

VSM(@SofiaSanmarin)

 

9 de marzo en: Puebla, Puebla, Cinemateca Luis Buñuel

 

11 de marzo en: Torreón, Coahuila, Sala Isóptica Eusebio Kino, Universidad Iberoamericana

 

11 de marzo en: Puebla, Puebla, Salas de Cine de Arte, Centro Cultural Universitario

 

17 de marzo en: Zacatecas, Zacatecas, Cineteca Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura

_____________________________

 

 Paraíso: Amor (Paradies: Liebe) - Ulrich Seidl

★★★✩✩

26 de marzo en: Puebla, Puebla, Salas de Cine de Arte, Centro Cultural Universitario

En esta primera parte de su trilogía Paraíso, el director Ulrich Seidl sigue a una recién divorciada mujer austriaca llamada Teresa (Tiesel) mientras va de vacaciones a una playa de Kenia. En el hotel en el que se hospeda, la protagonista conoce a un grupo de mujeres que, como ella, parecen rondar los sesenta y no están satisfechas con sus vidas, por lo que han decidido aprovechar el viaje como una forma de turismo sexual disfrutando de los jóvenes y exóticos negros que las rodean. Seidl muestra sin tapujos los encuentros eróticos entre Teresa y los amantes que va conociendo y que poco a poco le van mostrando que lo que está haciendo de forma velada (los jóvenes no dudan en tratarla amablemente y decirle que la aman) es pagar por sexo.

La película muestra un panorama desolador sobre la soledad en la adultez femenina y toca tangencialmente temas como el del racismo y el estado de la pobreza en el tercer mundo. Aunque las vacaciones de Teresa parecen durar demasiado pues se toma su tiempo para aceptar lo que nosotros vemos claramente desde el principio (tan evidente como la ironía del uso de la palabra “amor” en el título), y la teatralidad que intenta imponer en sus encuentros sexuales resulta repetitiva, las actuaciones complementan la habilidad del director para lograr mostrar un mundo tan bizarro y deprimente como el del resto de su filmografía.

 

AVE(@AloValenzuela)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
James Franco hace una porno
SIGUIENTE
NOTAS
Examen cinematográfico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
¿Qué es el cine? Giada Colagrande nos...


NOTAS
Fotografías de Angelina Jolie en orgía...


NOTAS
La relación de Patrick Modiano, ganador...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad