Películas mexicanas producidas y estrenadas en 2017, según IMCINE - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Películas mexicanas producidas y estrenadas en 2017, según IMCINE
Publicado el 08 - Ene - 2018
 
 
De acuerdo a sus compromiso y objetivos establecidos en su misión ??impulsar el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento indu - ENFILME.COM
 
 
 

De acuerdo a sus compromiso y objetivos establecidos en su misión -impulsar el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano”- el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en su resumen de actividades correspondiente al año que recientemente concluyó, indica que en 2017 el fomento a la producción permitió que se realizaran 175 largometrajes, un número que superó los 162 de 2016 y los 135 de 1958, el mejor año durante la época de oro del cine nacional.

En cuanto al terreno de la distribución; mediante Eficine, el organismo apoyó 25 proyectos para el lanzamiento de películas y acciones de promoción. En este sentido, los cinco filmes mexicanos apoyados por el estado con mayor asistencia en cines durante 2017 fueron Hazlo como hombre (4,339,123 asistentes), 3 idiotas (2,688,323), Me asusta pero me gusta (2,651,125), Cómo cortar a tu patán (2,359,646), Todos queremos a alguien (2,359,646).

Si bien es cierto que de la cifra total (175), el Imcine apoyó la producción de 96 largometrajes con los fondos y estímulos fiscales Foprocine, Fidecine y Eficine, también es pertinente señalar que se estrenaron 85 películas, es decir, el 48.57% de la producción total. ¿Qué ocurrió con el 51.43% restante?

Algunos títulos que forman parte de este segundo grupo -por ejemplo, Tormentero (Dir. Rubén Imaz), Sueño en otro idioma (Dir. Ernesto Contreras), Los años azules (Dir. Sofía Gómez Córdova) o Rush Hour (Dir. Luciana Kaplan)- tuvieron, durante el 2017, los pequeños espacios de exhibición que ofrecen los festivales de cine del país (Guadalajara, Morelia, Los Cabos, Guanajuato, FICUNAM, entre otros), y ahora, dependiendo de su condición (si es que cuentan con distribuidora) se encuentran a la espera de poder contar con más espacios de exhibición en la cartelera comercial durante 2018.

El Imcine continuó con la implementación de vías de exhibición alternativa que “además de acercar la experiencia cinematográfica a los ciudadanos del país, incentivan la formación de públicos a mayores sectores de la población”. Este es el caso de las dos plataformas digitales en las que trabaja el Imcine, Cinema México Digital y FilminLatino, dos proyectos prioritarios para consolidar la estrategia digital del cine mexicano.

De acuerdo a los datos proporcionados por Imcine:

Cinema México Digital, un proyecto único en América Latina, cerró el año con un alcance de 698,000 usuarios, asistencia lograda gracias a un catálogo cercano a los 1000 títulos y más de 700 puntos de recepción en las 32 entidades del país, la mayoría de estos son bibliotecas públicas.

Por su parte, FilminLatino ofrece 1581 títulos de calidad —58% internacionales y 42% mexicanos, entre largometrajes, cortometrajes, series de televisión y una zona gratuita de cine nacional— con un total de 60,673 usuarios y 119 mil visionados. Es sin duda la plataforma que más destaca en Latinoamérica al ofrecer obras fundamentales del cine mundial.

Las 10 más vistas en FilminLatino:

Tempestad (Dir. Tatiana Huezo)

El odio (Dir. Mathieu Kassovitz)

La mala educación (Dir Pedro Almodóvar)

Tacones lejanos (Dir. Pedro Almodóvar)

Daft Punk Unchained (Dir. Hervé Martin-Delpierre)

Hable con ella (Dir. Pedro Almodóvar)

Calle López (Dir. Lisa Tillinger y Gerardo Barroso)

Luz silenciosa (Dir. Carlos Reygadas)

Quebranto (Dir. Roberto Fiesco)

Persona (Dir. Ingmar Bergman)

EF (@EnFilme)

Fuentes: Imcine, FilminLatino

TAGS Imcine, 2017,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ganadores de los Globos de Oro 2018
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. ‘Insects’, el nuevo filme de Jan...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
20 obras maestras que han sido...


NOTAS
Todos los caminos llevan a Kevin Bacon,...


NOTAS
Video. ‘It’; una comparación visual...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad