El cineasta español, Pedro Almodóvar, se reunirá con dos de sus celebridades predilectas y colaboradores, Penélope Cruz y Antonio Banderas, para su siguiente largometraje: Dolor y gloria, que será el primero desde Julieta de 2016. A diferencia de muchas de las obras más famosas de Almodóvar, el nuevo proyecto se centrará en un protagonista masculino.
La película será protagonizada por Banderas como un director de cine que recuerda su carrera icónica. Según Almodóvar (vía Variety), la película cuenta “una serie de reuniones, algunas físicas, otras recordadas décadas después, de un director de cine ahora en sus ochenta años”. Algunas de las personas que el director encuentra son sus primeros amores, su madre y actores con quienes trabajó desde la década de 1960 hasta la década de 1980.
Los detalles de la trama confirmados para Dolor y gloria hacen parecer que Almodóvar hará su propia versión del 8½ de Federico Fellini. El director dijo que la película se centrará en “una sensación de vacío inconmensurable, causada por la incapacidad de seguir adelante”. La trama sugiere que el personaje de Banderas compartirá paralelismo con el personaje Guido Anselmi, interpretado por Marcello Mastroianni en el filme italiano. Cruz, Julieta Serrano y Asier Etxeandía interpretarán a las mujeres del pasado del protagonista.
Dolor y gloria marcará una nueva colaboración entre Banderas y Almodóvar. El actor fue un elemento básico de la carrera inicial del director, protagonizó Laberinto de pasiones (1982), Átame! (1989) y más tarde La piel que habito (2011). Cruz, por su parte, ya trabajó con el cineasta en Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009).
La producción comenzará en julio de este año.
Trad. EnFilme