En lo que ya es un año extraordinario para el cine mexicano, Piano, la casa de producción y distribución con sede en la Ciudad de México, ha abordado Memoria, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien deslumbró al Festival de Cannes en 2010 con el ganador de la Palma de Oro, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives.
El movimiento se produce después de que Piano, fundado por Julio Chavezmontes y Sebastián Hofmann, también se incorporará para coproducir Bergman Island de Mia Hansen-Løve. Los dos acuerdos de coproducción de Piano subrayan otra manera en que los cineastas mexicanos están teniendo un impacto en el escenario mundial: unirse a un grupo muy selecto de productoras que apoyan las voces de los directores más sólidos y originales de todo el mundo.
Eso es mucho más que un juego comercial para los mercados extranjeros. “Nos vemos como parte de una comunidad internacional de cineastas que cree en la apertura, la inclusión y la importancia del intercambio cultural. El cine debe defender estos valores en un clima político xenófobo que empuja la discriminación y la exclusión”, dijo Chavezmontes.
Añadió: “Vemos eso como una parte esencial de nuestra misión”.
Protagonizada por Tilda Swinton, Memoria está programada para rodarse en Colombia, cuya producción comenzará el próximo año, y girará en torno a la historia colonial y cómo la memoria colectiva puede llevar al miedo.
El propio Weerasethakul había visitado Colombia años atrás. “Cuando estaba conduciendo, podría haber una bomba y, a veces, el tráfico se detiene y uno no sabe (por qué)”, recordó, y dijo que “la gente se imagina cosas y tiene miedo. La película trata sobre esto, a la espera de algo que no se sabe cuándo estallará”.
Por su parte, Bergman Island se centra en una pareja estadounidense que se desplaza a una isla para escribir sus últimos guiones.
Directores como Weerasethakul y Hansen-Løve están “impulsando el medio; son voces elevadas en un clima que no necesariamente recompensa ese tipo de riesgo”, argumentó Chavezmontes.
Ambas producciones cinematográficas se suman a los proyectos de Piano, cuyo historial de 2018 fue muy exitoso debido a que sus títulos estuvieron presentes en cada uno de los cinco festivales más importantes del mundo.
Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann, ganó el Premio del Jurado Especial del Festival de Sundance al mejor guion de World Cinema Dramatic.
Land, de Babak Jalali, sobre la reacción de una familia nativa estadounidense a la muerte de su hijo menor en combate en Afganistán, tuvo su estreno mundial en la Berlinale en Panorama especial.
La contendiente en la competencia de Cannes, Knife + Heart, de Yann Gonzalez, contó con la participación del actor mexicano, Noé Hernández.
Acusada, de Gonzalo Tobal y protagonizada por Gael García Bernal, estrenó en Venecia y posteriormente se exhibió en Toronto.
Trad. EnFilme
Fuente: Variety