Habíamos visto un trailer en japonés sobre, The Wind Rises, la más reciente película de Hayao Miyazaki que narra la historia de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión militar “Zero Fighter”, usado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ahora ha aparecido un nuevo avance con subtítulos que va más allá de la vida de Horikoshi. Vemos al país nipón en la primera mitad del siglo XX devastado por La Gran Depresión y el terremoto de Kanto.
The Wind Rises se ha mantenido en el primer lugar de la taquilla japonesa por cuatro semanas y pronto iniciará en el circuito de festivales. Será proyectada en el Festival de Venecia, y en el Festival Internacional de Toronto.
El filme ha causado controversia por los temas que toca. Para entender mejor la polémica hay que echar un vistazo a lo que pasa actualmente en la política japonesa. En primer lugar, el primer ministro, Shinzo Abe ha estado tratando de replantear el papel de Japón en la Segunda Guerra Mundial, cuestiona si es apropiado decir que Japón invadió a sus vecinos y también ha puesto en tela de juicio la disculpa oficial hecha en 1995 a las “mujeres de acompañamiento”, las prostitutas con las que se proporcionaba a las tropas japonesas. Actualmente, el primer ministro busca que se modifique la constitución de su país para que se consagre al emperador como jefe de estado, y se obligue respeto a los símbolos de la época dorada previos a la guerra, además de quitar la prohibición del país sobre agresión militar.
Miyazaki no comparte la visión de Abe sobre volver a los valores que existían antes de la guerra, ni de transformar a las Fuerzas de Autodefensa en un ejército. En una entrevista declaró: “Si yo hubiera nacido unos años antes habría sido un shonen gunkoku (militante de las Juventudes Militares)”. Pero en lugar de eso creció en el club de jazz de su padre que atendía a soldados norteamericanos durante la ocupación de posguerra. Miyazaki dice: “en mi infancia, tenía un fuerte sentimiento de que estábamos peleando una guerra muy estúpida”.
Las declaraciones del realizador japonés, hicieron que los que apoyan a Abe reaccionaran de forma negativa. El crítico de cine Ryusuke Hikawa dijo: “El tiempo de la película se parece mucho al actual”. Haciendo referencia a que el terremoto de 1930 y la Gran Depresión tienen ciertos paralelismos con el terremoto, el tsunami de 2011 y el estancamiento económico que vive Japón actualmente.
Aunque los paralelismos tienen algo de sentido, hay que recordar que la película está basada en el manga que Miyazaki hizo en 2009. Es posible que hiciera algunos cambios para la película, pero también que los hechos de 2011 sean una coincidencia.
PGE (@EsPiia)
Fuente: Collider