Polémica y avance de The Wind Rises de Miyazaki - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Polémica y avance de The Wind Rises de Miyazaki
Publicado el 15 - Ago - 2013
 
 
Nuevo avance con subtítulos de la nueva película de Miyazaki The Wind Rises. - ENFILME.COM
 
 
 

Habíamos visto un trailer en japonés sobre, The Wind Rises, la más reciente película de Hayao Miyazaki que narra la historia de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión militar “Zero Fighter”, usado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ahora ha aparecido un nuevo avance con subtítulos que va más allá de la vida de Horikoshi. Vemos al país nipón en la primera mitad del siglo XX devastado por La Gran Depresión y el terremoto de Kanto.

The Wind Rises se ha mantenido en el primer lugar de la taquilla japonesa por cuatro semanas y pronto iniciará en el circuito de festivales. Será proyectada en el Festival de Venecia, y en el Festival Internacional de Toronto.

El filme ha causado controversia por los temas que toca. Para entender mejor la polémica hay que echar un vistazo a lo que pasa actualmente en la política japonesa. En primer lugar, el primer ministro, Shinzo Abe ha estado tratando de replantear el papel de Japón en la Segunda Guerra Mundial, cuestiona si es apropiado decir que Japón invadió a sus vecinos y también ha puesto en tela de juicio la disculpa oficial hecha en 1995 a las “mujeres de acompañamiento”, las prostitutas con las que se proporcionaba a las tropas japonesas. Actualmente, el primer ministro busca que se modifique la constitución de su país para que se consagre al emperador como jefe de estado, y se obligue respeto a los símbolos de la época dorada previos a la guerra, además de quitar la prohibición del país sobre agresión militar.

Miyazaki no comparte la visión de Abe sobre volver a los valores que existían antes de la guerra, ni de transformar a las Fuerzas de Autodefensa en un ejército. En una entrevista declaró: “Si yo hubiera nacido unos años antes habría sido un shonen gunkoku (militante de las Juventudes Militares)”. Pero en lugar de eso creció en el club de jazz de su padre que atendía a soldados norteamericanos durante la ocupación de posguerra. Miyazaki dice: “en mi infancia, tenía un fuerte sentimiento de que estábamos peleando una guerra muy estúpida”.

Las declaraciones del realizador japonés, hicieron que los que apoyan a Abe reaccionaran de forma negativa. El crítico de cine Ryusuke Hikawa dijo: “El tiempo de la película se parece mucho al actual”. Haciendo referencia a que el terremoto de 1930 y la Gran Depresión tienen ciertos paralelismos con el terremoto, el tsunami de 2011 y el estancamiento económico que vive Japón actualmente.

Aunque los paralelismos tienen algo de sentido, hay que recordar que la película está basada en el manga que Miyazaki hizo en 2009. Es posible que hiciera algunos cambios para la película, pero también que los hechos de 2011 sean una coincidencia.

 

PGE (@EsPiia)

Fuente: Collider

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer de The Land Of Hope de Shion Sono
SIGUIENTE
NOTAS
Spielberg y Zhang Yimou juntos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cannes 2016: Se anuncia la Selección...


NOTAS
Ganadores del 73º Festival...


NOTAS
Cineminuto, trailers y programación del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad