Polémica y avance de The Wind Rises de Miyazaki - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Polémica y avance de The Wind Rises de Miyazaki
Publicado el 15 - Ago - 2013
 
 
Nuevo avance con subtítulos de la nueva película de Miyazaki The Wind Rises. - ENFILME.COM
 
 
 

Habíamos visto un trailer en japonés sobre, The Wind Rises, la más reciente película de Hayao Miyazaki que narra la historia de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión militar “Zero Fighter”, usado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ahora ha aparecido un nuevo avance con subtítulos que va más allá de la vida de Horikoshi. Vemos al país nipón en la primera mitad del siglo XX devastado por La Gran Depresión y el terremoto de Kanto.

The Wind Rises se ha mantenido en el primer lugar de la taquilla japonesa por cuatro semanas y pronto iniciará en el circuito de festivales. Será proyectada en el Festival de Venecia, y en el Festival Internacional de Toronto.

El filme ha causado controversia por los temas que toca. Para entender mejor la polémica hay que echar un vistazo a lo que pasa actualmente en la política japonesa. En primer lugar, el primer ministro, Shinzo Abe ha estado tratando de replantear el papel de Japón en la Segunda Guerra Mundial, cuestiona si es apropiado decir que Japón invadió a sus vecinos y también ha puesto en tela de juicio la disculpa oficial hecha en 1995 a las “mujeres de acompañamiento”, las prostitutas con las que se proporcionaba a las tropas japonesas. Actualmente, el primer ministro busca que se modifique la constitución de su país para que se consagre al emperador como jefe de estado, y se obligue respeto a los símbolos de la época dorada previos a la guerra, además de quitar la prohibición del país sobre agresión militar.

Miyazaki no comparte la visión de Abe sobre volver a los valores que existían antes de la guerra, ni de transformar a las Fuerzas de Autodefensa en un ejército. En una entrevista declaró: “Si yo hubiera nacido unos años antes habría sido un shonen gunkoku (militante de las Juventudes Militares)”. Pero en lugar de eso creció en el club de jazz de su padre que atendía a soldados norteamericanos durante la ocupación de posguerra. Miyazaki dice: “en mi infancia, tenía un fuerte sentimiento de que estábamos peleando una guerra muy estúpida”.

Las declaraciones del realizador japonés, hicieron que los que apoyan a Abe reaccionaran de forma negativa. El crítico de cine Ryusuke Hikawa dijo: “El tiempo de la película se parece mucho al actual”. Haciendo referencia a que el terremoto de 1930 y la Gran Depresión tienen ciertos paralelismos con el terremoto, el tsunami de 2011 y el estancamiento económico que vive Japón actualmente.

Aunque los paralelismos tienen algo de sentido, hay que recordar que la película está basada en el manga que Miyazaki hizo en 2009. Es posible que hiciera algunos cambios para la película, pero también que los hechos de 2011 sean una coincidencia.

 

PGE (@EsPiia)

Fuente: Collider

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer de The Land Of Hope de Shion Sono
SIGUIENTE
NOTAS
Spielberg y Zhang Yimou juntos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


DE CULTO
La ciénaga


NOTAS
Video: Los 100 planos más icónicos de...


NOTAS
La Academia de Hollywood tiene nueva...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • Mad Max: Furia en el camino
    Reseña: 'Mad Max: Furia en el camino' es, dentro del género de acción, una película notable que logra...
  • Inside Llewyn Davis
    El tono de Inside Llewyn Davis es negramente cómico, sarcástico. Los Coen se divierten poniendo a su héroe en aprietos que lo ...
  • Amores que ¿casi? matan
    Del amor al odio hay solo un paso. El cine nos ha demostrado varias veces lo que ocurre cuando una pareja ha cruzado esa delgada línea....
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Carol
    Reseña: 'Carol' es el eficaz retrato de una época, pero también es una forma de hacer y pensar el cine.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad