Panamá se ha unido, por primera vez en su historia, a la carrera por el premio Oscar 2015 en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Y lo hace con Invasión (2014), un documental dirigido por Abner Benaim.
Se trata de un filme que cuestiona la eficacia de la intervención armada por parte de Estados Unidos en territorios extranjeros. La “historia” normalmente es contada por sus vencedores, pero no en Invasión, que narra la invasión estadounidense a territorio panameño –ocurrida en 1989 después de derrocar al general Manuel Noriega– desde el punto de vista de los ciudadanos panameños, personas casi muertas en los bombardeos, miembros que se vieron obligados a improvisar una defensa militar, periodistas e historiadores.
Después de haber tenido su premiere mundial en la 3ª edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFPanama 2014), donde obtuvo el Premio del Público MasterCard a la Mejor Película de América Central y el Premio del Público Revista K-La Prensa al Mejor Documental, el filme será estrenado el 18 de septiembre en Panamá.
Aquí puedes leer nuestra minicrítica de Invasión, realizada durante el IFFPanama
A continuación te compartimos nuestra entrevista con el director, Abner Benaim:
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Variety