Hoy que EnFilme cumple 11 años desde el día en que, de un momento a otro (aunque en realidad después de meses de intenso trabajo, del día a la noche, esperando verlo florecer en sus pantallas) apareció EnFilme en línea, con todo el contenido que habíamos creado, felices de poder compartir nuestro amor por el cine, parece el día idóneo para celebrarlo con este ensayo visual que plantea la pregunta que nosotros nos hacemos todos los días y, seguramente, ustedes también (bueno, algunos quizá cada tercer día y otros cada semana, pero igual está bien).
El video recoge las respuestas de personas, como ustedes, como nosotros, de todas las edades, de distintos países, con diferentes bagajes y orígenes. Más allá de que hablan de su arte, de la realidad paralela que conjura, de los sueños traducidos, de la experiencia compartida que resulta al identificarnos e inspirarnos con cuanto vemos o de la posibilidad de sentir lo que el otro siente y que en la vida diaria nos es difícil palpar, de su forma de deconstruir el tiempo y el espacio, alimento para el alma, faro que ilumina nuestra búsqueda de un sentido en la vida, dejemos que ustedes las descubran y solamente destacaremos una, sencilla y muy directa: “Preguntarnos por qué amamos el cine es como preguntarnos por qué amamos a nuestra madre. Es algo que nos brinda amor. Es un arte que amo y necesito en mi vida”.
Como lo hace el propio Ignacio Montalvo, autor de la idea y la edición del ensayo visual que acompaña los pensamientos de tantas personas con imágenes de decenas de maravillosos filmes que nos han cautivado, movido, trastornado, aliviado, nosotros, en EnFilme, se lo dedicamos a todos los cinéfilos del mundo, con nuestro agradecimiento por seguir acompañándonos después de 11 años de vida. Y porque, después del año y medio que hemos vivido y seguimos viviendo con esa pandemia la existencia del cine es más sanadora que nunca. ¡Larga vida a EnFilme! ¡Larga vida al cine!
Why do you love Cinema? from Ignacio Montalvo on Vimeo.
Fuente: Ignacio Montalvo