Presentaremos ‘Kes’, de Ken Loach, como parte del Ciclo Británico de Cine en Bellas Artes - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Presentaremos ‘Kes’, de Ken Loach, como parte del Ciclo Británico de Cine en Bellas Artes
Publicado el 18 - May - 2015
 
 
Te invitamos a asistir a la proyección de Kes en el Palacio de Bellas Artes. - ENFILME.COM
 
 
 

Kes · miercoles 20 de mayo · Bellas Artes · 6pm · función gratuita

Este miércoles 20 de mayo es la segunda función del Ciclo de Cine Británico que organizan EnFilme, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el British Council México. Y todos nuestros lectores están invitados.

La selección del Ciclo, curada por Alfonso Flores-Durón, director de EnFilme, incluye filmes británicos con orígenes literarios. En esta ocasión, la crítica de cine, ensayista y editora, Fernanda Solórzano, introducirá Kes (1969), de Ken Loach, una de las obras clave del cine británico, basada en la novela A Kestrel for a Knave de Barry Hines y adaptada por el mismo escritor.

Vi Kes en la escuela de cine y supe que estaría dispuesto a hacerle el café a Ken Loach.
-Krzysztof Kieslowski, Kieslowski on Kieslowski, 1994

Le guardo un enorme respeto a los escritores y no suscribo la teoría del autor sobre el quehacer cinematográfico. Cuando dirijo un filme, no intento ser un autor. Para mí es claro que un filme es una colaboración en la que, si alguien es el contribuidor más importante, es el escritor. Aún así, lo que el escritor proporciona es solo un paso en el proceso. Lo que importa es que lo que esté en el celuloide sea una experiencia valiosa y que haya un sentido de autenticidad en lo que hayas creado.

Ken Loach, Loach on Loach, 1998.

Ken Loach es uno de los directores en activo que más han aportado al arte de hacer cine. De padre electricista, durante toda su carrera se ha mantenido fiel a sus orígenes de clase trabajadora. Parte de su misión como cineasta ha sido no solo retratar la lucha de esta clase británica por sobrevivir y denunciar la opresión que sufre por las instituciones, también ha intentado (y en algunos casos logrado) mejorar las condiciones del estrato que representa a través de sus filmes. En este sentido, es un director profundamente social y artístico. Algunos de sus rasgos formales se acercan al Neorrealismo Italiano (locaciones reales, actores no profesionales) y a la Nueva Ola Francesa (jump cuts, narraciones inconexas), de los que se apropia para crear historias personales arraigadas a la realidad, que se desarrollan como sinécdoques de clase.

Kes es un clásico del cine británico y del cine contemporáneo. Su protagonista, Billy (David Bradley), es un niño bulleado, ladronzuelo, que teme que su futuro esté en el mismo lugar que el de su padre y su hermano mayor: debajo de la tierra, como minero. Kes, un cernícalo del que comienza a hacerse cargo casi por accidente, se convierte en su vínculo con la posiblidad de un futuro distinto a través de la disciplina, la entrega y el amor. Pero la realidad de Billy le tiene deparados vuelos y aterrizajes inimaginables.

Top10: Niños memorables en el cine

Kes será proyectada este miércoles 20 de mayo en la sala Adamo Boari en Bellas Artes a las 6pm. Si quieres asistir, solo tienes que, eso, asistir. La función es gratuita. Te recomendamos llegar 15 minutos antes para tener buen lugar. El cupo es limitado.

Abajo puedes ver el trailer y, más abajo, la invitación al evento.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
‘Las elegidas’ de David Pablos, primeras...
SIGUIENTE
NOTAS
Julien Temple dirigirá ‘You Really Got Me’,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Diana Bustamante: el productor es el...


NOTAS
25 grandes películas que se fueron de...


NOTAS
Artemis Fowl, el nuevo proyecto de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad