Presentaremos ‘The Invisible Woman’, de Ralph Fiennes, como parte de ‘Charlas sobre cine británico’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Presentaremos ‘The Invisible Woman’, de Ralph Fiennes, como parte de ‘Charlas sobre cine británico’
Publicado el 02 - Jun - 2015
 
 
Dentro del marco Charlas sobre cine británico, se proyectará The Invisible Woman (2013), segunda película como director del intérprete británico Ralph Fiennes, dos veces nominado al Oscar ?La li - ENFILME.COM
 
 
 

Invisible Woman · Lunes 8 de junio · Cineteca Nacional · 6pm · Función gratuita

Consulta la programación de las 'Charlas sobre cine británico'

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el British Council México, EnFilme y la Cineteca Nacional, este lunes 8 de junio, dentro del marco Charlas sobre cine británico, se proyectará The Invisible Woman (2013), segunda película como director del intérprete británico Ralph Fiennes, dos veces nominado al Oscar –La lista de Schindler (1993, Steven Spielberg) y El paciente inglés (1996, Anthony Minghella)– tras Coriolanus (2011). Si en su debut adaptaba a Shakespeare, en The Invisible Woman Fiennes revisa un segmento de la vida de Charles Dickens.

Conoce más sobre el programa de UKMX

La escritora mexicana, Anamari Gomís —autora de Sellado con un beso (2005) y De dónde viene el tiempo (2004)— será la responsable de comentar el filme de Fiennes, cuyo guión está basado en la novela de Claire Tomalin sobre la biografía de Nelly Ternan, una joven que se convirtió en la amante de Dickens durante los últimos años de su vida, The Invisible Woman: The Story of Nelly Ternan and Charles Dickens (1990).

Cuando tenía 18 años, la actriz Nelly Ternan conoció al que ya entonces era un célebre escritor, Charles Dickens. El escritor de 45 años y la actriz comenzaron una relación amorosa. Ella dejó los escenarios, empezó a vivir en casas con nombres falsos y se entregó en una relación con Dickens, que cayó en el olvido hasta que en 1990 Tomalin publicó The Invisible Woman: The Story of Nelly Ternan and Charles Dickens un libro sobre Ternan que se convirtió en un best-seller y ayudó a recuperar su figura. La novela ha servido de base para la película. En una entrevista para The Guardian, Fiennes explicó:

Dickens era un atormentado, llegaba a los extremos de la emoción. Tendemos a pensar en él como una especie de postal de Navidad  —la sonrisa, la figura paterna alegre que une a la familia. Pero cuando lees sobre él, descubres a este hombre perturbado: un hombre en la angustia. Sabemos que Great Expectations fue escrita cuando él ya estaba involucrado con Ellen Ternan. Es muy interesante hasta que punto uno puede identificar elementos de Nelly en muchos de sus personajes femeninos, sobre todo en sus últimos libros. La película busca ir incluso más allá de lo que los biógrafos y los estudiosos de la obra y de la figura de Dickens apuntan. Tomalin está convencida de que la relación no fue platónica y que posiblemente se produjo incluso algún aborto. Claire sostiene que, aunque no hay ninguna prueba absoluta, ella cree que incluso fueron dos. La pareja pasó tiempo en Francia, y ese país era el lugar al que iba la gente en Inglaterra cuando tenían que hacer frente a nacimientos ilegítimos. Por lo que sólo seguí las pistas y lo que Claire (Tomalin) escribe.

La película ambientada en la Inglaterra del siglo XIX explora principalmente la vida de Nelly Ternan (interpretada por Felicity Jones), la joven de 18 años y su relación clandestina con el autor de Oliver Twist (1837) o Grandes Esperanzas (1850), en aquella época, de 45 años, casado y padre de familia.

Sobre The Invisible Woman, después de su proyección en el Festival de Cine de Londres 2013 la crítica de cine Catherine Shoard de The Guardian escribió:

Fiennes ha hecho lo correcto y apropiado. A los 50 ha logrado una película madura y prudente en el mejor de los sentidos. Da a su héroe el beneficio de la duda, rehúye del amarillismo. Dickens aparece como víctima de un matrimonio infeliz, hechizado por un joven y repentino amor. El propósito de The Invisible Woman, es explorar el drama detrás del romance y algo de feminismo. Su obstinación era el toque que la historia necesitaba.

Tim Robey, crítico de cine de Telegraph:

Fluida, hermosa y contenida. Se beneficia de la presencia de Fiennes como Charles Dickens, actor y director al mismo tiempo, quien narra de manera fina e inquietante la clandestina historia de amor de esta atípica pareja del siglo XIX. El personaje principal es Nelly Ternan, la joven aspirante a actriz, cuyo romance con Dickens se mantuvo en secreto hasta la muerte de éste.  El guión de Abi Morgan enlaza de manera elegante dos líneas temporales para iluminar una vida deliberadamente oscurecida. Fiennes está en la cima en todos los aspectos.

Ralph Fiennes debutó en la dirección hace cuatro años con una adaptación de la obra de Shakespeare Coriolano, que también protagonizó en el papel titular, y que cosechó críticas más que respetables. Nació en la ciudad inglesa de Ipswich el 22 de diciembre de 1962. Es el mayor de seis hermanos. Su padre fue un conocido fotógrafo e ilustrador y su madre una destacada novelista y pintora. A pesar de esos antecedentes, de niño no soñaba con convertirse en actor. Fue su madre quien lo animó a que leyera las obras de Shakespeare y desde entonces todo lo relacionado con la dramaturgia y la narrativa comenzó a interesarle. En la actualidad es uno de los actores británicos más versátiles del cine actual. Fue el despiadado oficial nazi en La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg, y el hombre desesperadamente enamorado en El paciente inglés (1996) de Anthony Minghella. Ha interpretado también a personajes atormentados, como el de Spider (2002) de David Cronenberg, o al asesino psicópata de Red Dragon (2002) de Brett Ratner. Para muchos adolescentes siempre será el malvado Lord Voldemort, el eterno enemigo de Harry Potter. Fue también el encantador conserje de El gran hotel Budapest (2014) de Wes Anderson.

The Invisible Woman será proyectada este lunes 8 de junio a las 18:00 hrs. en la Cineteca Nacional. La función es gratuita y el cupo es limitado.

*Es importante que pases a la taquilla para obtener tu pase gratis

Aquí puedes ver el trailer de la película:

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Mark Schultz sobre ‘Foxcatcher’: ‘¿Por qué...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: ‘The Good Dinosaur', de Pixar, primer...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Las 30 mejores películas LGBT de todos...


NOTAS
Guía del British Film Institute para...


NOTAS
Infografía y video. La evolución de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad