Primer Festival de Cine de Barrio (FECIBA), el cine más allá del cine - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Primer Festival de Cine de Barrio (FECIBA), el cine más allá del cine
Publicado el 23 - May - 2019
 
 
La primera edición del FECIBA se llevará a cabo en el Centro Pluricultural de Ciudad Nezahualcóyotl del 24 al 26 de mayo con una propuesta que busca construir comunidad a través de experiencias cinematográficas - ENFILME.COM
 
 
 

por FECIBA

La palabra barrio según la Real Academia de la Lengua es: “cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos”, puramente un espacio geográfico. Ser del barrio no quiere decir otra cosa que vivir y ser de algún lugar en específico. Así, sin connotaciones negativas o positivas, sin discriminación ni marginalidad, la palabra barrio es el concepto universal para hablar de comunidad.

De acuerdo con Cuauhtémoc Ochoa, investigador de la UACM especialista en temas de consumo cultural y aspectos socioculturales del cine, junto a las grandes salas en las décadas de los 40 a los 70, se construyeron los pequeños cines de barrio o “de piojito”, que sobrevivían con una programación de segunda corrida, es decir, con películas que ya habían sido exhibidas en las lujosas salas. No tenían la majestuosidad de las grandes salas, pero se convirtieron en un espacio de convivencia para un sector social en crecimiento y que, como bien apunta la antropóloga Ana Rosas Mantecón en su libro Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las salas, lograron una relación entrañable y cotidiana con su entorno además de que dejaron honda huella en sus públicos.

Con estos dos puntos como antecedentes, la primera edición del Festival de Cine de Barrio (FECIBA) se presentará en el Centro Pluricultural de Ciudad Nezahualcóyotl los próximos 24, 25 y 26 de mayo con una propuesta que busca construir comunidad a través de experiencias cinematográficas. Recuperar la noción de barrio cooperativo, colaborativo, seguro y no violento a partir de la creación de puntos de encuentro que, a través del cine, permitan a la comunidad repensarse e imaginar otras posibilidades.

La selección de películas que se presentarán en esta edición incluye cinco cortometrajes y ocho largometrajes que se dividen de tres formas: por un lado, las películas sobre (o a partir de) Ciudad Neza. El viernes 24 de mayo a las 5:00 pm se proyectará Quien Resulte Responsable (1971) de Gustavo Alatriste, la primera película sobre Ciudad Neza que retrata fielmente las condiciones extremas de precariedad con las que comenzó la ciudad y los abusos por parte de las autoridades al vender terrenos insalubres y sin condiciones mínimas de seguridad para personas necesitadas que buscaban tener cierta cercanía con la Ciudad de México en la esperanza de una vida mejor. Un documental aparentemente desgarrador puesto que es mirado con orgullo por la gente de Neza al reconocerse como un barrio autónomo que construyó una gran ciudad desde el lodo y la tierra.

Quien resulte responsable (1971).

En seguida, el mismo viernes 24 se presentará el gran estreno de este festival: El Abuelo Banda (2019), un documental del director uruguayo radicado en México desde hace más de diez años, Juan Meza. Este trabajo cinematográfico retrata la construcción de las ‘ofrendas nómadas’, un proyecto que surgió a finales de los ochentas como respuesta cultural ante la violencia protagonizada por diversas pandillas que existían en el municipio mexiquense. Personajes como los hermanos Gil y Benito Rodríguez acompañados por Nina Galindo o Fausto Arrellín, famoso compañero de Rockdrigo González en el grupo Qual, esta película, de poco más de una hora, retrata la Ciudad Neza creativa y artística de los años recientes. Un barrio que tras consolidarse como uno de los municipios más potentes en cuanto a identidad y representación tal vez de todo el país, comenzó a buscar otras posibilidades de sensibilidad y existencia. En la ofrenda, todo el que quiera participa, todos proponen y ofrecen cosas, entre todos logran un evento multitudinario y multidisciplinar que lleva ya más de treinta años y que ha permitido la construcción de espacios más habitables y seguros.

A la par de El Abuelo Banda, se presentará el cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica en 2016, La Pasión de Jerónimo, una comedia de terror que hace uso de la cultura y la música urbana que marcaron a su realizador José Armando Salomo, oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl para construir una película que, aunque no es sobre Neza, si la lleva en su esencia más profunda salvaje y dura.

Otra de las categorías en las que se divide la selección de este FECIBA es sobre las tradiciones de los antiguos cines de barrio, esas funciones especiales que constantemente movían a familias enteras para llenar las salas en un ritual cinematográfico que se volvía un auténtico acontecimiento. Estos rituales son las funciones de sábado por la noche con películas de terror y las matinés infantiles de domingo. Somos lo que hay (2010) de Jorge Michel Grau será la película encargada de representar al cine de horror con esa familia de caníbales que hará que el público desconfíe de los gustos escondidos hasta de sus propias sombras.

Por otro lado, para los más pequeños, habrá dos grandes sorpresas: un par de cortos muy breves producidos por el Faro Aragón, creados en los talleres de animación para niños y que funcionarán como una invitación a los más chicos de la casa para que sean cineastas desde edades muy tempranas, y la fantástica producción dirigida por Carlos Carrera en 2017, Ana y Bruno, será la encargada de hacernos recordar las épocas de los amigos imaginarios y los juegos interminables mientras tira inocentes e inteligentes preguntas sobre la locura, el cariño y la familia. Porque los niños pueden ser los más despiertos de cualquier casa, esta película funciona como un juego que no se queda ahí, los hará pensar.

Por último, con los documentales La Palomilla Salvaje (2006) de Gustavo Gamou, América (2018) de Chase Whiteside y Erick Stoll, las ficciones El ombligo de Guie’dani (2018) de Xavi Sala, Los Atardeceres Rojos (2018) de Emilio Aguilar Pradal y los cortometrajes No somos la basura (2018), Adiós Abuelo (2017)  y Las Desaparecidas (2018) se conforma una selección muy amplia de narrativas y propuestas estéticas cinematográficas como la identificación humorística con La Plaomilla… o No somos la basura, en las que encontramos personajes y situaciones muy cercanos a neza que aunque no son de ahí, si permiten la empatía y la burla sobre uno mismo al mirarse como testigo y sujeto de los absurdos constantes de la existencia o la magia visible en el aprecio a los detalles más insignificantes de la vida.

La concientización y problematización de cosas tan inmediatas como la discriminación o el abuso con sus contrapartes el respeto y el amor, elementos visibles en piezas como América, El ombligo de Guie’dani, Adiós Abuelo o Las desaparecidas son necesarios para procurar la reconstrucción del tejido social, en este caso no basta con las películas, por eso se procuró organizar junto con diferentes grupos de nezahualcoyotlenses foros de discusión y diálogo en torno a lo que estás películas provocan. Así, el día domingo, se tiene el plan de hacer un pronunciamiento popular contra la violencia de género y los feminicidios en este que es uno de los municipios con índices más altos de este tipo de violencias en todo el país. Para cerrar la tarde con los bríos renovados gracias a esta fiesta cinematográfica y de convivencia popular, terminará el FECIBA en su primera edición con la proyección de Los Atardeceres Rojos, una producción del CUEC que navega los terrenos del falso documental para inventarnos o reconstruirnos una historia de dos ex activistas que dedicaron su vida para hacer la revolución encontrando la única posibilidad en una frase de Ernesto El Che Guevara: la revolución debe iniciar en nuestras relaciones más íntimas porque la revolución parte necesariamente del amor.

La propuesta del FECIBA es exhibir cine para provocar cosas más allá del cine. Ciudad Nezahualcóyotl se convierte en el lugar preciso para este evento y sólo falta una cosa, la presencia de todos los asistentes con quienes se logrará cerrar el momento de creación cinematográfica que ocurre en el momento en el que alguien ve una película y la hace suya. Sirva este festival como una invitación para apropiarnos del cine, de nuestros barrios y de nuestra propia existencia.

Para consultar la programación completa y otros detalles del evento puedes entrar a la página de Facebook del festival.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Día 8. ‘Matthias et Maxime’ de Xavier Dolan y...
SIGUIENTE
NOTAS
Entrevista. Melina León, directora de ‘Canción...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La tirisia


NOTAS
Julio Cortázar y el cine


NOTAS
Paul Bettany será The Vision en The...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad